Jueves, 19 09 2019
2 - 3 min

Fundación Liber Seregni invita a Segundo Coloquio de Montevideo el próximo 26 de setiembre

Bajo la consigna “El desafío de la igualdad”, se realizará el jueves 26 de setiembre en La Huella de Seregni.
Fundación Liber Seregni invita a Segundo Coloquio de Montevi ... Imagen 1

La actividad es organizada por la Fundación Líber Seregni, con el apoyo de la Red de Fundaciones de Izquierda y Progresistas y la Fundación Jean Jaurés y Friedrich Ebert Stiftung.

Como cierre de la jornada, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio Daniel Martínez dialogará con los asistentes en torno a la temática central, planteando la perspectiva “Hacia una sociedad de iguales: democracia y trabajo del futuro”.

De la instancia participarán importantes referentes latinoamericanos como: Heraldo Muñoz, Ex Canciller de Chile, Presidente del Partido por la Democracia; Johanna Ortega, Presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas; Rafael Freire, Presidente de la Central de Sindicatos de América.

El inicio será en horas de la mañana con la apertura a cargo de Javier Miranda, Presidente del Frente Amplio y de la Fundación Líber Seregni. Luego, se reaalizarán las presentaciones; “Desigualdades económicas: mutaciones del capitalismo, cambios en la estructura económica y consecuencias en las sociedades.”, “Desigualdades sociales: género, generaciones, identidades y territorios. Sus consecuencias en la integración social.” y “Las respuestas a las desigualdades: políticas públicas, respuestas partidarias y movimientos sociales.”.

El evento tiene como objetivo reflexionar sobre el contexto actual donde, la desigualdad económica es uno de los síntomas más visibles de algunos de los principales problemas de nuestras sociedades, pero está lejos de ser el único. Los cambios tecnológicos empujan modificaciones profundas en el mercado laboral con consecuencias en los niveles de vida, pero estudios sistemáticos han demostrado en los últimos años que una compleja red de dimensiones que comprenden aspectos como el género, las generaciones, las identidades y los territorios son también campos de desigualdades que traban un desarrollo pleno de las personas y las sociedades.

El crecimiento y auge de los discursos neo-liberales pretendió empujar estos temas al rincón de los asuntos personales, pero es evidente que crecen día a día planteos que muestran que los problemas colectivos requieren de soluciones también colectivas.

La creciente desigualdad también parece estar en la base en muchas de las disconformidades y buena parte de los desencantos que enfrentan muchas democracias actuales, con lo que se transforma en un desafío crucial para la supervivencia del sistema democrático.

Una sociedad de iguales no es sólo un sueño: es una meta a la que millones de personas en el mundo buscan ponerle identidad. ¿Cuáles son los factores que generan desigualdades poco tolerables? ¿Cómo afectan el desarrollo de nuestros países y de diferentes grupos de personas? ¿Qué desarrollos institucionales y qué tipo de políticas pueden ayudar a combatir desigualdades? ¿Cómo es posible generar movilización social y proyectos políticos que luchen colectivamente contra esas desigualdades en el marco de las democracias actuales?

La Fundación Líber Seregni, con el apoyo de la Red de Fundaciones de Izquierda y Progresistas convoca a Segundo Coloquio de Montevideo, un foro donde personas provenientes del mundo académico, la intelectualidad, los movimientos sociales y los grupos políticos intercambiarán y debatirán sobre estos temas.