Saltar al contenido

Martínez en Casavalle


“Seguiremos tras el desafío de avanzar cada vez más hacia una sociedad de convivencia, solidaria, más tolerante y menos violenta”

El domingo 15, Daniel Martínez junto a Graciela Villar y una serie de compañeros, recorrieron la zona de Casavalle, como parte de la campaña de cercanía de la fórmula.

La jornada reflejó la transformación del lugar, tras las diversas intervenciones que se han realizado por parte del Estado a través del Plan Cuenca Casavalle; un conjunto de acciones que buscan revitalizar la zona, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en aspectos como: infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación desde un enfoque de derechos. Es un plan innovador que funciona bajo una articulación interinstitucional entre todos los organismos públicos presentes en la zona, y porque contiene un importante elemento de participación local, que valida las diferentes etapas de trabajo y aporta a su construcción.

Como concreciones en infraestructura pueden mencionarse el Complejo SACUDE, la Plaza Casavalle «un lugar para todos», la nueva sede para Seccional Nº 17, el nuevo local de la Policlínica Casavalle, el Centro Cívico Luisa Cuesta, el Skate park en Casavalle, el espacio libre en Leandro Gómez y Cno. Mendoza, el Parque lineal José Pedro Cardoso, el Puentes en Marconi, además de las mejoras en la conectividad a través de pavimentación y el asfaltado de calles para la facilitar la circulación y la accesibilidad.

En materia de derecho a la vivienda digna a lo largo de estos años se ha logrado concretar el realojo de familias provenientes de distintos asentamientos. Han habido intervenciones del Plan Juntos, y la Agencia Nacional de Vivienda ha trabajado en la mejora de los complejos habitacionales de la zona.

El trabajo de integración social a través de programas territoriales y servicios descentralizados es enorme, en el territorio se encuentran trabajando equipos de los programas Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Equipos Territoriales de Atención Familiar, del Ministerio de Desarrollo Social, la Oficina Territorial Este, Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección Nacional del Liberado.

En el área de educación se han implementado coordinaciones que permitieron ampliar la atención de la primera infancia con la instalación de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). Asimismo, se comenzó a construir una nueva escuela en el Borro, se inauguró el Liceo Nº 73, ubicado en barrio Bonomi, y se están realizando gestiones la instalación de una nueva UTU.

Desde la interinstitucionalidad se coordinan acciones en cultura y deporte como el Club de Verano en Casavalle, el Anfiteatro Marconi y talleres artísticos y de expresión a través del programa Esquinas de la Cultura (IM) y del MEC. Además, están presentes los equipos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y Pelota al medio a la esperanza del Ministerio del Interior para apoyar la
realización de actividades en toda la zona.

Llegando al final de su recorrida Martínez fue víctima de un momento desagradable al recibir el impacto de un huevo a la cabeza. Sin embargo, la reacción del candidato a la presidencia fue rescatar el verdadero valor de la jornada, la calidez y el agradecimiento de la gran mayoría de la gente por la transformación lograda en la zona y mencionar el incidente como lo que fue; una acción aislada, consecuencia de la frustración de unos pocos que no acuerdan con la mejora de las condiciones para la mayoría.

“Hoy durante tres horas estuvimos recorriendo Casavalle, hablamos con vecinas y vecinos, hubo planteos, hablamos de propuestas, también abrazos de agradecimiento. Lo único que lamento informar es que un huevo en la cabeza no me va a hacer crecer el cabello.

En Casavalle se actuó firmemente contra el narcotráfico organizado en el territorio. Y como dijimos realizaremos 25 intervenciones integrales en seguridad, espacios públicos, vivienda, salud y servicios.
Seguiremos tras el desafío de avanzar cada vez más hacia una sociedad de convivencia, solidaria, más tolerante y menos violenta”, señaló Martínez.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter