Saltar al contenido

Cierra el período legislativo


El próximo domingo 15 de setiembre la Asamblea General sesionará para dar por clausurado el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la XLVIIIa. Legislatura.

En la última sesión de la Cámara de Representantes de esta legislatura se aprobaron una serie de proyectos de ley, dentro de los que se destacan:

Las modificaciones al régimen de causales y asignaciones de pasividad de la Caja Notarial, la última caja paraestatal que restaba ser modificada.

El proyecto de ley que otorga a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo el cometido de la búsqueda de personas detenidas desaparecidas en el marco de la actuación ilegítima del Estado, entre 1968 y 1985.

La modificación del Código del Proceso Penal, que restringe las libertades vigiladas en acuerdo entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Suprema Corte de Justicia, quedando exonerados de este beneficio los delitos calificados como graves.

La declaración de interés general del Código de Ética en la Función Pública, que tiene por objeto sistematizar y homogeneizar, en una misma norma de jerarquía legal, un conjunto de reglas relativas al buen ejercicio de la función pública por parte de los funcionarios de todas las Personas Públicas Estatales y no Estatales.

La modificación del artículo 198 de la Ley Nº 19.307, referente a Servicios de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de procurar garantizar el derecho al acceso a la información de fuente variada, protegiendo los derechos de consumidores de servicios de comunicación audiovisual y fomentando la industria audiovisual nacional.

La extensión del período de gracia previsto para las empresas lácteas hasta un máximo de cuatro años a contar de la fecha de otorgamiento del crédito o préstamo original y la extensión del seguro de desempleo por 180 días para los trabajadores de las empresas Basiney y Anikto.

La autorización al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Economía y Finanzas y de Ganadería, Agricultura y Pesca, a adecuar las condiciones del endeudamiento en la medida que se vayan efectivizando los pagos correspondientes, modificar los convenios de capitalización suscritos y ampliar los plazos estipulados, a los efectos de regularizar el adeudo que mantienen las organizaciones de productores con el Plan Nacional de Silos.

El Proyecto por el cual se aprueba el Acuerdo sobre la Orden MERCOSUR de Detención y Procedimientos de Entrega entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. Se trata de un Instrumento de cooperación internacional en la región en materia penal, que agilizará la concreción de mandatos u órdenes de captura dentro del ámbito del MERCOSUR.

Un convenio con la República Italiana por la que se aprueba el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana para eliminar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal.

El proyecto por el cual se aprueba el acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional Unión Europea América Latina y el Caribe.

El próximo domingo, a la hora 10:00 la Asamblea General sesionará para dar por clausurado el Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura, independientemente de que podrán haber sesiones extraordinarias, tanto de la Cámara como de comisiones. Asimiso, durante el receso parlamentario, sesionará la Comisión Permantente. 

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter