Jueves, 12 09 2019
3 - 6 min
Hacia adelante

12 propuestas de seguridad

Daniel Martínez presentó este jueves 12 de setiembre en el Teatro Cervantes una batería de 12 propuestas para un abordaje integral de los aspectos de seguridad y convivencia.
12 propuestas de seguridad Imagen 1

Lo hizo junto a su equipo de técnicos en esta materia, integrado por Gustavo Leal, Mercedes Clara, Gabriela Fachola, Lucía Echeverry y Gabriel Quirici.

Martínez destacó que la seguridad y las diferentes formas de violencia presentes son uno de los temas que más le preocupa a la sociedad "no nos interesa tapar los problemas, nos interesa enfrentarlos con valentía, nos comprometemos con firmeza y severo coraje a enfrentar estos problemas para hacer del Uruguay un país más justo y solidario" dijo el candidato.

12 compromisos para ir hacia adelante en seguridad y convivencia.

1. Impulsaremos en todo el país el Programa “Más barrio” que apunta a desplegar un conjunto integral de acciones urbanas, habitacionales, sociales y de seguridad en al menos 25 zonas prioritarias en las que hoy viven 80.000 personas. “Más barrio” implicará  enfocar la construcción de ciudadanía en determinadas zonas con obras de calles, veredas, iluminación, plazas, centros de desarrollo infantil y equipamientos educativo. También pondremos a trabajar a personas privadas de libertad en obras de construcción y en tareas de limpieza y recuperación de basurales y cañadas en esas zonas. Junto a las obras y a nuevos servicios sociales se desplegarán políticas de seguridad que tengan por objetivo desarticular grupos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico.

2. Aumentaremos a 1500 la cantidad de tobilleras para la atención a las víctimas de violencia basada en género. Seguiremos instalando en todo el país Unidades de Violencia Doméstica alcanzado a 70 oficinas especializadas en 2025. Nos comprometemos a cumplir con la Ley de Violencia hacia las mujeres basada en género) fortaleciendo el sistema judicial a través de la creación de los Juzgados de Violencia de Género y creando las Fiscalías Especializadas de Género.

3. Fortaleceremos los controles institucionales para combatir frontalmente la corrupción policial. Para eso profundizaremos la incorporación de tecnología en todas las fases del trabajo policial para dar garantías al personal y tener respaldo de las actuaciones. A su vez, promoveremos que la Junta de Transparencia tenga una mayor capacidad de auditoría real del patrimonio y bienes de los niveles jerárquicos del personal del Ministerio del Interior. Por último, se fortalecerá la Dirección de Asuntos Internos en tanto área de investigación de procedimientos policiales con personal especializado.

4. Profundizaremos y ampliaremos los operativos Mirador en los barrios del área metropolitana y en todos los departamentos del interior del país incluyendo las capitales y las ciudades intermedias, buscando desmantelar estructuras delictivas vinculadas al narcotráfico y el crimen organizado. En esa dirección se realizará una persecución sistemática a las bocas de venta de drogas en los barrios que generan un profundo deterioro de la seguridad vecinal. Nos proponemos duplicar la cantidad de intervenciones policiales en ésa área.

5. Fortaleceremos el funcionamiento de las 267 Comisarías y la Policía Comunitaria en todo el país dotándolas de más personal y vehículos para que sigan siendo la puerta de contacto con la ciudadanía. El 30% de los nuevos ingresos a la Policía estarán enfocados en esa tarea.

6. Ampliaremos el PADO para instalar más y mejor patrullaje intensivo en los barrios incluyendo equipos de policías encubiertos y rotación sistemática de los lugares que se patrullan. A su vez, incluiremos en esas áreas circuitos de videovigilancia para el control de personas y vehículos.

7. Extenderemos a 10.000 cámaras el sistema de videovigilancia en todo el país incorporando dispositivos de registros de matrículas de autos y motos y también sistema de cámaras de identificación facial para la búsqueda de personas requeridas.

8. Fortaleceremos las Brigadas de Seguridad Rural en el interior del país con más personal, mayor movilidad con camionetas 4x4 y tecnología. En particular se incorporarán nuevos equipos de visión nocturna destinados a combatir el abigeato y los hurtos en establecimientos rurales. A su vez, se incorporarán drones para patrullar áreas extensas donde hay faenas clandestinas.

9. Respaldaremos a la policía para que actúe y ejerza la autoridad del Estado. Nunca la policia tuvo tanto respaldo y ese es el camino que seguiremos.

10. Realizaremos cambios en la política carcelaria, poniendo énfasis en la seguridad y en la rehabilitación para que el 70% de las 11.000 personas privadas de libertad estudien ó trabajen. Vamos a fomentar un programa de capacitación con 6000 cupos anuales con Inefop para disminuir la reincidencia a través de un sistema de seguimiento para facilitar la reinserción laboral y social del excarcelado. Desde el MIDES en coordinación con al Dirección Nacional del Liberado se instalará un programa dirigido a las familias de las personas privadas de libertad tendiente a interrumpir el círculo del delito en las familias.

11. Seguiremos mejorando y perfeccionando la aplicación del Nuevo Código del Proceso Penal que está vigente desde el 1 de noviembre de 2017 a través de modificaciones legislativas y fortalecimiento institucional a la Fiscalía General de la Nación. En particular, existe una sobrecarga en el trabajo de algunos Fiscales que amerita el análisis para una asignación mayor de recursos presupuestarios en el próximo período. Al mismo tiempo, el nuevo rol que asumen los Fiscales en la investigación criminal exige tener mecanismos de capacitación continua y permanente que se deben potenciar.

12. Instalaremos un Gabinete de Convivencia y Seguridad para coordinar desde la Presidencia la articulación entre las estrategias de seguridad y las políticas sociales en los territorios. Esto implica un funcionamiento con una integración de varios Ministerios y un monitoreo y seguimiento de los planes y programas desde la Secretaría de Prevención de la Violencia.

En ese marco Martínez enfatizó que, a partir de lo realizado, su gobierno daráun salto en calidad, eficacia y eficiencia para vivir mejor. "Impulsamos cambios, ajustes y profundizaciones para garantizar mayor seguridad y mejorar la calidad de vida de los uruguayos"