Miércoles, 11 09 2019
2 - 4 min

Un lento camino hacia la paridad de género

En el marco de la finalización del quinto período legislativo de la XLVIIIª Legislatura, la Presidenta de la Cámara de Representantes, presentó el informe “Participación de la Mujer en la Cámara de Representantes, un lento camino a la paridad”.
Un lento camino hacia la paridad de género Imagen 1

El evento tuvo lugar este miércoles 10 de setiembre en la Antesala de la Cámara de Representantes.

El informe es el resultado de un estudio realizado por la Presidencia del Cuerpo, referente a la integración legislativa, buscando visibilizar la inequidad de género que se constata en la actualidad, fomentando el intercambio y el debate informado.

Del informe se desprende que en el año 2014 la Cámara de Representantes quedó compuesta por 99 miembros, de los cuales había 17 mujeres y 82 hombres, lo que implicaba una participación femenina del 17,5% del total de integrantes.

Como órgano dinámico, la Cámara de Representantes experimenta constantes modificaciones de sus integrantes, es así que al día de hoy, el informe destaca que en la Cámara de Diputados son 22 las mujeres y 77 los hombres, lo que corresponde a una participación femenina del 22,2% del Cuerpo.

Asimismo, el informe presentado indica que por lo dispuesto en el Artículo Nº 88 de la Constitución de la República a cada departamento corresponden al menos dos representantes. En base a esa distribución y como resultado de las elecciones de 2014, sólo 6 departamentos tenían representación femenina. Luego de la redistribución, se sumó uno más, siendo hoy 7 los departamentos que cuentan con legisladoras.

Según los datos de la Corte electoral, de las 17 mujeres electas en 2014, 10 corresponden al Frente Amplio y las restantes 7 se dividen entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, mientras que ni el Partido Independiente ni Unidad Popular tenían representación femenina.

En el año en curso, las cifras han variado, aumentando de 17 a 22 mujeres.

Desde el retorno de la Democracia, la incorporación de mujeres a la Cámara de Representantes ha sido paulatina, pero nunca alcanzó a superar el 25% de la integración total. El informe sostiene que en el primer período legislativo post Dictadura, estuvo integrado solo por hombres.

Asimismo, ese escenario se traslada a la integración de las Comisiones. Por ejemplo, de las 16 comisiones permanentes, si bien doce comisiones tienen presencia femenina, solo cuatro son presididas por mujeres y hay cuatro Comisiones permanentes que no cuentan con representación femenina.

Desde el año 1830, solo 3 veces la Cámara de Representantes estuvo presidida por una mujer. En el año 2005 fue presidida por la diputada Nora Castro, en 2010 por la diputada Ivonne Passada y en 2019 por la diputada Cecilia Bottino, todas legisladoras frenteamplistas, siendo esta última la primera representante del interior del país en ocupar este cargo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Dra. Cecilia Bottino, sostuvo que la baja participación de la mujer en la Cámara de Representantes debería ser un tema que nos interpele a todos.

La ley de cuotas obliga a los partidos a que cada tres personas que integran una lista, una sea mujer, como ya se puso en práctica en las pasadas elecciones. Si bien para la elección que se avecina la integración de las listas del Frente Amplio será paritaria, como ya lo fue para las internas, dada la realidad de nuestro país, en el interior nunca resultan electos dos cargos de una misma lista en un departamento, por lo cual, aún con la paridad, si las mujeres no encabezan las listas, difícilmente sean electas, y por tanto, Bottino augura que no va a mejorar significativamente el porcentaje de representación femenina en el Parlamento en el próximo período legislativo.

Bottino sostuvo que “Desde nuestra presidencia hemos hecho distintas actividades para visibilizar las inequidades de género" y que la presentación del informe "buscó insistir en la necesidad de seguir promoviendo espacios de participación y legitimación de las mujeres en la política". 

Abajo podrán descargar el informe prensentado.