Saltar al contenido

Fondo para la transformación productiva sostenible


En ADM Daniel Martínez presentó dos de las propuestas más novedosas de su programa para el próximo gobierno.

Uno de los elementos destacados fue la necesidad de mejora del clima de negocios, para ello una de las apuestas del candidato es a facilitar el vínculo con el Estado, en tal sentido propone la simplificación de 600 trámites con el Estado, el aprovechamiento de la facturación electrónica para facilitación y reducción de costos de cumplimiento de empresas que facturen hasta UI 8 millones y la elevación del tope del régimen de liquidación ficta del IRAE de 4 a 8 millones de UI.

Otro de los estímulos al emprendedurismo es la exoneración del IRAE y los Aportes Patronales a las nuevas empresas durante su primer año de actividad y en tanto sus ingresos no superen los 2 millones de UI. Esta medida se suma al paquete de estímulo presentado para las pequeñas y medianas empresas días atrás.

Si bien el candidato reconoció que Uruguay transformó su inserción internacional, en particular con el ingreso a 140 mercados, considera que «la Transformación Productiva Sostenible demanda una inserción internacional aún más agresiva para ingresar productos de calidad y baja huella ambiental a nuevos mercados con los menores aranceles posibles».

Para ello plantea la creación de un Sistema Integrado para la Negociación Internacional y la creación de un Fondo para la Transformación Productiva Sostenible.

Este fondo contará con al menos 120 millones de dólares en 2020 provenientes de utilidades del BROU y presupuestos de agencias existentes y permitirá garantizar una mirada integral y transversalizar políticas.

El FTPS permitirá priorizar y financiar proyectos de carácter estratégico. Promover el desarrollo de sectores prioritarios con alto potencial. Fortalecer programas e instrumentos ejecutados por institutos y agencias en el área de desarrollo productivo sostenible y abordar grandes proyectos que generen transformaciones estructurales que requieren programas de larga duración y que exigen coordinación público-privada.

Las 8 estaciones del futuro

Otra de las propuestas fue la creación de 8 estaciones del futuro, plataformas basadas en la realidad y la potencialidad productiva de un territorio, donde se articulan el apoyo integral a emprendedores, incubadoras y espacios de coworking, apoyos a instituciones, investigación aplicada, formación y capacitación e infraestructura digital.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter