Martes, 10 09 2019
3 - 5 min

Medidas de estímulo a la economía, la inversión y la exportación

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, junto con el subsecretario y actual asesor en temas económicos de Daniel Martínez, Pablo Ferreri, presentaron este lunes un paquete de 14 medidas que tienen como objetivo el estímulo de la actividad económica.
Medidas de estímulo a la economía, la inversión y la exporta ... Imagen 1

En la presentación también estaban el director de Política Comercial, Juan Labraga, y director de la Asesoría Tributaria, Fernando Serra.

Astori sostuvo que las medidas apuntan a promover las exportaciones y atraer nuevas inversiones, al mismo tiempo que buscan potenciar varios rubros industriales, como el automotriz, el alimentario y la producción de maquinaria agrícola.

Asimismo, las medidas apuntan a favorecer el sector logístico y el audiovisual, así como la construcción y el turismo.

Exoneración de tasas y tributos para los exportadores, el sector de autopartes, la producción audiovisual y la fabricación de maquinaria agrícola, son algunas de las medidas impositivas presentadas para incrementar la inversión y el empleo.

Para el secretario de Estado “Hay que apostar al aumento de los ingresos y solo se apuesta aumentando la actividad”. Indicó que “La actividad solo aumenta si se invierte y la inversión requiere estímulos” y que “ese es el encadenamiento que hemos venido siguiendo en materia de política económica todos estos años”.

El ministro aseguró que estas medidas recogen planteos del sector privado y que el impacto positivo de la implementación de las mismas podrá verse en poco tiempo.

Para el desarrollo del sector exportador, se prorrogaron por un año las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para las empresas que registraron dificultades en sus ventas al exterior. Al mismo tiempo, se elimina la tasa del Banco República (BROU) para exportaciones de 0,05 % sobre el valor en aduana.

En el caso del sector automotriz, las furgonetas con un peso superior a los 1.700 kilogramos de tara (el peso del producto sin incluir su embalaje) no pagarán el impuesto específico interno (IMESI) hasta el 31 de diciembre de 2020. Tampoco se abonará el arancel de los kits de ensamblado, medida dispuesta anteriormente para los cargadores de autos eléctricos, ambas medidas serán por 4 años. Las fábricas de autopartes podrán utilizar los certificados de créditos como garantía bancaria y se reducirán a 90 días los plazos para solicitar y utilizar los certificados de crédito establecidos en el decreto 316/992.

En el ramo alimentación, las importaciones de azúcar industrial con certificado de necesidad recibirán tratamiento aduanero Mercosur. Cabe decir que su costo de importación se reducirá un 2%. La importación de insumos, partes o piezas para la producción nacional de maquinaria agrícola no pagará ningún tributo, lo que representa una reducción de costos de entre 18% a 25%.

Con respecto a la política de frontera, se reduce del 8,5% al 6% sobre las ventas, porcentaje similar al que se abona en Brasil. Además, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas adelantaron que en dos años este canon será igual al del país vecino.

Por otra parte, a partir del mes corriente, los bienes producidos en zona franca que utilicen al menos un 80% de insumos y materias primas nacionales no abonarán los tributos aduaneros cuando salgan del territorio de la zona franca.

Como forma de facilitar la circulación dentro del Mercosur de los productos que provienen de los países miembro, o de socios comerciales, y permitir su pasaje por alguna de las zonas francas de Uruguay sin perder las preferencias arancelarias, se autorizó a la Dirección Nacional de Aduanas la emisión de certificados derivados para mercaderías almacenadas en zonas francas, con determinadas condiciones establecidas en la reglamentación aprobada recientemente.

En otro orden, con el fin de incentivar la radicación de servicios globales en el interior, se exonera del Impuesto al Patrimonio y del 90% del IRAE a las empresas que se instalen a 80 kilómetros o más de Montevideo, que cuenten al menos con la mitad de su plantilla compuesta por trabajadores uruguayos.

En cuanto al sector audiovisual, éste contará con un crédito fiscal correspondiente al IVA de las adquisiciones de bienes y servicios destinados a la producción.

Por otra parte, los inmuebles nuevos edificados por empresas constructoras o promotoras, o en ejecución de contratos de fideicomiso al costo, se les reducirá de manera proporcional del costo de los inmuebles adquiridos entre el 01/07/2017 y 28/02/2021, permitiendo la deducción íntegra del IRAE.

Asimismo, se establece una prórroga para la exoneración del IVA a los turistas residentes que abonen con tarjetas de crédito y débito en servicios gastronómicos, catering para fiestas y eventos, fiestas y eventos y arrendamientos de vehículos sin chofer. Las autoridades ministeriales sostienen que la renuncia fiscal en este caso corresponde a unos 30 millones de dólares anuales.

Los nuevos emprendimientos contarán con un mayor plazo para utilizar el beneficio de IRAE resultante del proyecto de inversión y mayor cómputo anual del beneficio (hasta el 80% del impuesto en lugar del 60%).

Finalmente, las autoridades destacaron que se encuentran en proceso de reglamentación la Ley de crédito fiscal para los proyectos de investigación e innovación, y también la norma referida a la creación de Parques Industriales. Esta última prevé exoneraciones tributarias para la instalación de ésas áreas de trabajo.

 

Ver medidas aquí:Paquete de medidas de estímulo a la actividad económica