Saltar al contenido

Modelo de Macri es el mismo que propone la derecha en Uruguay


Javier Miranda se reunió con el Canciller Rodolfo Nin Novoa por preocupación ante la situación que enfrenta Argentina

Luego de la reunión, en rueda de prensa, Miranda manifestó que, en su calidad de Presidente del Frente Amplio, le preocupa seriamente la realidad de los argentinos “de la gente de carne y hueso que están afrontando una situación muy preocupante”

Se refirió a la situación que afronta el vecino país con cifras alarmantes de 3 millones de personas que están en la indigencia y 15 millones por debajo de la línea de pobreza es “una situación muy, muy preocupante desde el punto de vista humano” expresó.

“A esto le sumamos que hay muchos uruguayos viviendo en Argentina y que lógicamente también nos preocupan mucho”.

Asimismo, Miranda comentó que conversó con la Cónsul de Uruguay en Buenos Aires, con quien evaluaron la situación argentina y reflexionamos políticamente sobre “a lo que llevan determinados modelos, determinadas propuestas políticas y económicas, a la situación de zozobra que generan en la población las políticas aplicadas” relató. 

Con respecto a la evaluación acerca de cómo puede impactar esta situación en la economía uruguaya, fundamentalmente en el turismo, Miranda indicó que “en materia de bienes no más del 5% de las exportaciones tienen como destino Argentina, como parte del proceso de desacople que ha tenido la economía uruguaya con respecto a la argentina” proceso de desacople que valoró como acertado en la medida que “explica por qué antes si Argentina estornudaba nosotros nos agarrábamos una gripe” mientras que esto ya no sucede, “ahora Argentina se engripa y nosotros, con algunos sectores con problemas reales, que nos preocupan, sobretodo el del turismo, pero el país sigue transitando por una economía sólida una economía de certezas” sentenció el presidente de nuestra fuerza política.

“La economía uruguaya ha contemplado expresamente esta inestabilidad de Argentina porque no es nueva” indicó. Sostuvo que la mima se dio durante “todo el período del gobierno argentino que ahora está culminando”. Comentó que “se han dado permanentemente incentivos” y mencionó que “incluso algún candidato a la presidencia, Lacalle Pou en particular ha propuesto llover sobre mojado” y continuó diciendo “vaya novedad que hay que dar estímulos para el turismo” ironizó. “El turismo es una fuente de ingresos y de trabajo para uruguayos muy importante y sin dudas hay que tomar todas las medidas posibles, realizables para fomentarlo” consideró.  

“Aquí hay efectivamente 2 proyectos, hay un proyecto que no es solo en Uruguay, que lo promueve esta coalición a la que pertenece Lacalle Pou, que es un modelo de austeridad, de shock de austeridad, de retracción, de retiro del Estado” indicó. Sostuvo que ese es el modelo que se ha aplicado en Argentina y que es un modelo que se viene aplicando en la región “y frente a ese modelo hay otro modelo que es el de los progresistas, que decimos que no es ese el camino”. Consideró que el retiro del Estado es una mala solución para las situaciones de inestabilidad económica y que Argentina lo acaba de demostrar por lo que “estamos alertando de que si se aplica ese modelo en Uruguay hay riesgo de que sucedan estas cosas” aseguró “porque es un modelo, no es nuevo” sostuvo. “Yo le puedo hablar de lo que fue la década de los 90´, no les puedo hablar de esa época a personas que hoy tienen 30 o 35 años porque no lo vivieron y es historia para ellos, entonces les digo, bien, no miren al pasado, miren al costado” dijo.  

Miranda aclaró que lo que critica es “un modelo político que llevó adelante el macrismo” que es el mismo modelo que aquí se propone, en buena manera, reproducir.

Con respecto a los programas de la oposición, el presidente del Frente Amplio resaltó las propuestas de austeridad, el retiro del Estado y que la única preocupación de la oposición parece ser el déficit fiscal “no hablan de otra cosa, no hablan de los derechos de la gente, no hablan de la gente de carne y hueso” opionó. “La única forma de achicar el déficit fiscal que proponen es limitar el gasto, y no hay otra forma que limitarlo por las políticas sociales porque los otros gastos son gastos rígidos, sostuvo, “y eso fue lo que hizo el macrismo”.

Otro de los temas que lo preocupan es que “lo otro que proponen es el retiro del Estado, que el mercado es el mejor asignador de recursos, lo dijo la asesora económica del candidato Talvi” sostuvo. “Nosotros creemos que esa es una política equivocada, profundamente equivocada” enfatizó. “Esa es la política, ese es el modelo de liberales en lo económico y conservadores en lo político que lleva a estos resultados”          que hoy están sufriendo los argentinos, culminó.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter