Miércoles, 04 09 2019
1 min

Más transparencia

El Parlamento aprobó el proyecto de ley sobre declaraciones juradas de funcionarios públicos.
Más transparencia Imagen 1

En la sesión del martes 3 de setiembre la Cámara de Representantes votó en forma definitiva y por unanimidad el Proyecto que fuera presentado por la bancada de legisladores del Frente Amplio sobre Régimen de Declaraciones Juradas.

El proyecto establece que la Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) publicará en su web una síntesis de las declaraciones juradas del Presidente, el Vicepresidente, los legisladores, los ministros de Estado, los miembros de la Suprema Corte de Justicia, los Intendentes y los directores de entes autónomos, ampliando así la nómina de funcionarios obligados a presentar sus declaraciones de ingresos y las empresas con las que mantienen vínculos. Asimismo, se deberá publicar las declaraciones juradas de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y a las intendencias.

Actualmente las declaraciones juradas están reguladas por una ley del 1998 y establece que más de 50 mil funcionarios públicos tengan que presentar declaraciones juradas, pero solo las del Presidente y Vicepresidente de la República son públicas.