Martes, 03 09 2019
1 - 2 min

José Mujica se reunió con el Presidente

El ex presidente José Mujica se reunió hoy con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez en la oficina presidencial de Suárez y Reyes. Conversaron de la marcha de la economía, la salud del presidente y aspectos de la política nacional.
José Mujica se reunió con el Presidente Imagen 1

Al respeto de la salud del mandatario Mujica destacó el optimismo y la dedicación del presidente Vázquez al tratamiento de la enfermedad y sus responsabilidades. Sostuvo que “es una paradoja que alguien que ha luchado 40 años contra el cáncer tenga que pelear contra esta enfermedad pero así son las cosas” “sin embargo lo vi con un tono muy optimista y con ánimo de compromiso para este viaje y lo que viene” relató.

Entre otros aspectos, intercambiaron ideas para mejorar la instalación de capitales nacionales en nuestro país a través de un mecanismo que garantice renta y seguridad jurídica. Mujica Sostuvo que “la inversión debe ser la preocupación central para generar trabajo y enfrentar las dificultades” e indicó que le realizó algunas propuestas a Vázquez que son “iniciativa de estudiantes de Economía, que ya existe experiencia internacional”.  Como ejemplo señaló que ambiciona “una política como fue el respaldo a la ley forestal” y consideró que debe ser una “cuestión país que va más allá de las circunstancias”.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro fue con respecto a la situación que vive el vecino país. Mujica sostuvo que “es la primera vez que la Argentina se engripa y nosotros estamos un poco resfriados nomas”

“Esto se debe a que aprendimos la lección” sentenció. Recordó que durante muchos años teníamos un sistema financiero que estaba muy conectado a los sistemas financieros de la región, que el secreto bancario era “casi una pena de muerte en este país, era casi religioso”, recordó la existencia de las SAFIS y que el país era acusado de paraíso fiscal.

Para el ex presidente “aprendimos la lección y hoy Uruguay tiene cortada esa dependencia de los sistemas financieros regionales” lo que “no nos inmuniza a que no nos baje la rentabilidad del turismo” por ejemplo y tener otras dificultades, “pero estamos libres de la sangría financiera que muchas veces nos postró” consideró.