Martes, 03 09 2019
2 - 3 min
Salud ocular

Son 90.000 sueños cumplidos

Hospital de Ojos superó las 90.000 cirugías en 12 años de trayectoria
Son 90.000 sueños cumplidos Imagen 1

En 12 años de existencia, el Hospital de Ojos lleva realizados más de 90.000 procedimientos, de los cuales 60.000 fueron operaciones por cataratas, logrando que muchos uruguayos y uruguayas volvieran a ver o mejoraran su calidad de vida.

A propósito de cumplirse 12 años de trayectoria, se llevó a cabo una celebración en el Auditorio Nacional del Sodre, junto con jubilados/as y pensionistas de todo el país, de la que participaron la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, entre otras autoridades.

En la misma se recordó los inicios del hospital con el proyecto “Operación Milagro”, llevado adelante primero por profesionales cubanos y luego con médicos uruguayos, hasta conformar un completo equipo con más de 200 funcionarios. En el centro público de salud hoy se realiza cirugía de cataratas, cirugía refractiva (sobre todo en jóvenes) y oculoplastia.

Los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) acceden a todas las prestaciones oftalmológicas. También se atienden usuarios de los prestadores privados, mediante convenios. Asimismo, los usuarios provenientes del Banco de Previsión Social (BPS) con ingresos inferiores a 10 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), equivalentes a 41.700 pesos, también tienen derecho a los servicios del hospital, así como los jóvenes que integran el PIT-CNT que cobran hasta 5 BPC (20.900 pesos).

Hoy el hospital se ha convertido en un centro referencia nacional. A esto se incorpora el Programa Nacional de Salud Escolar que, desde enero de 2019, está dentro de la esfera de ASSE. Ya son más de 13.000 niños controlados y 860 pares de lentes entregados, todo en forma gratuita.

Además de su plantel médico, funcionarios y auxiliares, el Hospital de Ojos dispone de tecnología de vanguardia e insumos de calidad. En los últimos 8 años se incorporaron unos 18 equipos, tanto para estudios diagnósticos como para tratamientos quirúrgicos. Además de renovar el equipamiento del hospital, se han adquirido equipos portátiles de forma tal de poder salir al interior y cumplir con la una función de cercanía hacia el usuario, a través de un equipo itinerante.

La directora del centro público, Sandra Medina, entiende que el hospital está siempre a la vanguardia del desarrollo de la ciencia en la especialidad y confirmó que en breve recibirán un microquerátomo lamelar para poder realizar un trasplante de córnea no penetrante, sino solo en un sector. “Esto es tecnología más que de avanzada”, afirmó.