Saltar al contenido

Inversión social en Uruguay


La política de regularización de barrios llegó a 10.000 familias desde 2015

El Plan de Mejoramiento de Barrios lleva regularizados 91 asentamientos, de los cuales, 80 se regularizaron desde 2005.

Mientras que de 2005 a 2019 se regularizaron 80 barrios, entre 1999 y 2004 esa cifra es de 11 proyectos. Así lo precisó la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios (ex PIAI), Cecilia Cairo. Mediante el mismo, se mejora las condiciones de vida de los residentes en asentamientos irregulares y áreas degradadas, mejorando el acceso de hogares a infraestructura básica y servicios sociales y urbanos adecuados.

El programa comenzó en 1999. Los trabajos comprenden obras de saneamiento, instalación de energía eléctrica, servicios, pluviales y, cuando son terrenos contaminados o inundables, relocalizaciones de viviendas. El mismo trabaja con 100 millones de dólares en cada quinquenio de Gobierno, de los cuales, 70 millones son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los restantes 30 millones los aporta el Gobierno Nacional.

“Las intervenciones de mejoramiento de barrios son de carácter integral e incluyen las dimensiones social, física, ambiental y jurídico-notarial” sostuvo la coordinadora del programa. “En el proceso se realizan obras de infraestructura que apuntan a mejorar el hábitat y se desarrollan acciones de promoción social y capacitación que fortalecen los procesos de inclusión social e integración territorial”, añadió.

Los barrios quedan con servicios vinculados a Centros de Atención a la Infancia y la Adolescencia o policlínicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. “En este período de Gobierno (2015-2020), el PMB llegó a 10.000 familias”, aseguró Cairo. “En la actualidad estamos trabajando en 17 proyectos, la mayoría de las obras se desarrollan en Montevideo y Canelones, área metropolitana donde hay más asentamientos, y hay otros en ejecución en Salto y Artigas y otro que está comenzando en Paysandú”, detalló.

En los departamentos de Cerro Largo, Salto, Colonia, Rivera o Paysandú finalizaron las intervenciones en el barrio La Pedrera, Salto Nuevo, barrio Artigas, Cerro Carmelo, Mandubí, Cerro del Estado, Misiones y La Arenera, en Don Bosco, Los Eucaliptos, Barrio Chaplín o barrio Curupí, respectivamente.

En la zona oeste de Montevideo hay más de cinco proyectos, tres en ejecución. Algunos de esos barrios son Parque Cauceglia, con 143 familias realojadas, o La Paloma con 81 y Maihlos, donde se realojaron a otras 81 familias. Además se hicieron intervención en las nueve hectáreas del exasentamiento Isla de Gaspar, que terminó luego de 40 años y en el que se construirá un parque de última generación, o la culminación del asentamiento Las Láminas en Artigas o Malvinas 6 de Mayo en Montevideo.

En Montevideo se realizaron obras en los barrios El Apero y Nuevo Colón y 8 de Mayo, en barrio Lezica, 19 de Abril, Catamarca, Asociación Civil Esperanza, Santa María, San Antonio, Boix y Merino, Barrios Unidos o 6 de Diciembre, entre otros.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter