Jueves, 29 08 2019
2 - 3 min

Reconocimiento internacional

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que “Uruguay logró crecer 16 años consecutivos, lo que no es menor, a pesar de estar rodeado de economías en negativo”
Reconocimiento internacional Imagen 1

La experta de esta agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la región, Alicia Bárcena, resaltó los avances de nuestro país en energía limpia y en la lucha contra la pobreza y la indigencia y destacó que Uruguay es el país “más igualitario de la región”.

Bárcenas puso el foco en la planificación de los países, como hace Uruguay, al afrontar un contexto difícil de América Latina, donde este año no se registrará un crecimiento mayor a 0,5% en 21 de sus 33 países. Por su parte, la Organización Mundial del Comercio también bajó las expectativas del intercambio global de 2,6 % a 0,1 %”, añadió la titular de Cepal “Con todas esas tensiones, los que perdemos, somos nosotros, y Uruguay no ha quedado ajeno a esto” pero logró crecer 16 años consecutivos, “lo que no es menor”.

También señaló el papel preponderante de Uruguay en la historia de la economía, como la Carta de Punta del Este de 1962, la cual describió como una “invitación a pensar en el futuro”. “La planificación del siglo XXI, es esa que ustedes aportan aquí”. “En el documento presentado hoy está asociado al pensamiento crítico, a la construcción de densidad nacional, cuando tenemos sistemas de planificación que nos permitan entender cuáles son los desafíos que vamos a afrontar, los escenarios y las prospectivas”, declaró.

También se refirió a la Agenda 2030, que ejerce influencia en todos los países, en el sentido de incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la planificación y presupuestos. En ese sentido, puso como ejemplo a la OPP y sostuvo que Uruguay es un gran modelo al respecto, porque nunca renunció a tener una institución de planificación, que ha logrado “llevar la planificación a niveles territoriales” lo cual significa “que la gente participe”.

Asimismo destacó a nuestro país como un país que aborda “muy bien los temas de cambio climático”. Y resaltó la excepción de ser un país que cuenta con una matriz energética limpia, “donde las fuentes renovables de energía son muchas más que las de fósiles”.

En otro orden, reconoció los esfuerzos que ha hecho Uruguay en materia de pobreza y destacó que “es el país más igualitario de la región” y, según las mediciones con métodos de la Cepal, solo 2,7 % de sus 3,4 millones de habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza y apenas 0,1 % en la indigencia.

Sostuvo que “En la Cepal trabajamos desde hace más de una década sobre la igualdad como un derecho y la planificación del desarrollo como un derecho, y ustedes lo plantean claramente en ese documento” puntualizó y expresó que “Quiero decirles a ustedes, uruguayos, que deben sentirse orgullosos de este país, pues uno llega aquí y siente que el mundo no se va a acabar”.