Miércoles, 28 08 2019
3 - 6 min
Vivienda y Hábitat

Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat

Tenemos el desafío de diversificar la oferta para que todas las personas tengan acceso a la vivienda
Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 1
"Desde nuestra gestión en Montevideo hicimos una fuerte apuesta a la vivienda,en vínculo con diferentes políticas públicas,para revertir la desigualdad urbana. También tenemos el desafío de diversificar la oferta para que todas las personas tengan acceso a este derecho fundamental" sostuvo Daniel Martínez al presentar su equipo de asesores en Vivienda y Hábitat. 

Construcción de vivienda, profundizar y desarrollar programas para jubilados y estudiantes y generar incentivos para el mercado de alquileres serán las principales líneas que trabajará el grupo.

La vocera  será Lucia Etcheverry, asistente social dedicada a las políticas de vivienda quien estará acompañada de un gran equipo de trabajo. Uno de los puntos centrales del programa de gobierno establece los ejes para la política de vivienda y la construcción de ciudad de calidad. 

Etcheverry recordó que en el año 2005, cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, tan sólo un 0,3% del PBI iba destinado a las políticas de vivienda, en 2018 esa cifra alcanzó el 0, 57%  de la asignación presupuestal.

Planteó además que en el periodo 2020-2025 se van a desarrollar nuevos programas de viviendas para jubilados y estudiantes y se realizará una profundización en los actuales para ayudar a que estos sectores accedan a la vivienda propia. En la misma línea se continuará aplicando la ley de promoción de la inversión privada para la construcción de interés social.

También serán prioridad las políticas a implementarse en el sistema de cooperativas de vivienda, en ese marco  Etcheverry recordó que el sector ha tenido un crecimiento importante en los últimos tres periodos de gobierno frenteamplista. Otro compromiso es poner énfasis en el mercado de alquileres generando mayores ofertas públicas y generando acuerdo públicos privados para dar mayor cobertura al arrendamiento de viviendas. 

En el día de hoy Daniel Martínez presentó su equipo asesor de Vivienda y Hábitat, el cual se compone de la siguiente manera:  

LUCÍA ETCHEVERRY (vocera)

Asistente Social. Fue Directora Nacional de Vivienda entre 2010 y 2016. En el período 2005 – 2010 trabajo en el Programa de Mejoramiento de Barrios, fue gerenta técnica del mismo los últimos 2 años. Como profesional de Trabajo Social entre 1994 y 2005, integró diversas organizaciones vinculadas a programas de Desarrollo Local y Comunitario. Trabajó en institutos de asistencia técnica, asesorando cooperativas de vivienda de ayuda mutua y ahorro previo, así como otras formas de producción social del habitat. Actualmente integra el equipo de gobierno de la Intendencia de Canelones.

SILVANA PISANO

Arquitecta. Actual Directora General de Acondicionamiento Urbano de la IMM.

Experta en cooperación para el desarrollo de habitabilidad básica para los países del tercer mundo de la Escuela superior de Arquitectura de Madrid.

Diplomada en dinámicas territoriales y estrategias de desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

JOSÉ FREITAS

Arquitecto y Magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Director Nacional de Ordenamiento Territorial desde el 2016 en MVOTMA. Fue director en la Dirección de Planificación y Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones.

Anteriormente fue Edil Departamental de Canelones entre el 2000 y 2005 e integró la Comisión de urbanismo.

Trabajó en forma independiente o asociado en proyectos públicos o privados vinculados a la arquitectura y al diseño urbano.

Es docente invitado en cursos de grado y de postgrado en temas de vivienda, urbanismo y ordenamiento territorial

PABLO MARTÍNEZ BENGOCHEA

Economista. Consultor en Políticas Sociales y Desarrollo Territorial. Ha asesorado en la formulación de planes de ordenamiento territorial y de manejo de áreas protegidas. Participó como consultor en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) 2010-2030. Trabajó durante 20 años para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (1987 – 2007). Integró el Centro Latinoamericano de Economía Humana – CLAEH y el Centro Cooperativista Uruguayo – CCU

PAOLA FLORIO

Arquitecta. Formación dominante en procesos de Desarrollo Territorial. Especialización  en el área a través de la actividad  académica y profesional. Formación de posgrado en las áreas de Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible, herramientas de gestión pública y Manejo costero Integrado. Actualmente es Directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones. Docente de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de la República desde el año 2010 en Taller Articardi, Curso de Proyecto Urbano.

GONZALO BALARINI

Arquitecto. Investigador , tutor de tesis y docente de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR desde 1986 a la actualidad. Maestrando en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Proyectista y director de múltiples obras en el ámbito privado Integrante de la Comisón Nacional Honoraria de Mevir desde 2010. Integrante de la Mesa Coordinadora de Mevir (Dirección Ejecutiva) desde 2013.

SANDRA RODRÍGUEZ

Economista. Magister en Economía  Internacional.  Docente de macroeconomía e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Gerenta de Planificación y Gestión de la DINAVI desde 2014. Entre 2010 y 2012 fue Consejera en el Banco Interamericano de Desarrollo. Con anterioridad trabajó como consultora en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y en el Ministerio de Industria.

CECILIA CAIRO

Coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios y Plan Juntos. Integra la dirección del Programa de Relocalizaciones del MVOTMA. Fue edila de Montevideo durante 2 períodos, 2005 al 2015, trabajando en las comisiones de Asentamientos, Legislación y Hacienda.

GONZALO ALTAMIRANO

Arquitecto. Fue Director de Espacios Publicos de la IMM y Director Nacional de Vivienda entre el 2000 y 2010. Se desempeñó como docente de la Facultad de Arquitectura. Proyectista y director de obras , así como desarrollador inmobiliario en el ámbito privado. Fue Asesor de la Cámara de la Construcción del Uruguay Gerente de intervenciones constructivas de Mevir en la actualidad.

BEATRIZ ROCCO

Licenciada en Trabajo Social. Magister en Trabajo Social de la UDELAR. Magister en Planificación Territorial y Gestión Ambiental (Universidad de Barcelona). Doctorando en Geografía, planificación territorial y gestión ambiental (Universidad de Barcelona). Asesora del Departamento de Desarrollo Urbano de la IMM. Docente universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social.

Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 1   Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 2   Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 3   Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 4   Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 5   Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 6   Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 7   Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 8   Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 9   Martínez presentó al equipo asesor en vivienda y hábitat Imagen 10