Saltar al contenido

El agro es una prioridad


Para Daniel Martínez «La producción agropecuaria es prioridad en la apuesta al desarrollo que queremos reimpulsar».

El pasado viernes 23 de agosto, Martínez presentó a su equipo de asesores en agro cuyo objetivo será lograr competitividad y excelencia.

El vocero del equipo, el Ingeniero Agrónomo Jorge Marzaroli, en entrevista con Radio Sarandí, sostuvo que se está trabajando y consolidando el equipo, que es más amplio del presentado los días pasados.

Mencionó que el sector del agro tiene una diversidad enorme en cuanto a rubros, pero también en cuanto a miradas y oportunidades. Hablo del desafío global que implica el cambio climático, y cómo encarar los desafíos ambientales es fundamental para nuestra fuerza política. Esa diversidad “nos obliga a tener una mirada en clave de los desafíos ambientales y de las oportunidades que se generan” y destacó la visión del ministro Aguerre que puso el tema sobre la mesa hace ya 10 años.

El vocero en temas de agro considera que se trata de un tema desafiante también “porque se cruza con esta nueva mirada del mundo en clave de transformación tecnológica, que requiere de una constante innovación  y de una constante mirada de cómo va a ser el agro del futuro y de cómo va a ser la producción de fibra y proteína del futuro”, cuando hoy se está cuestionando la alimentación de las personas.

Habló de la importancia de la regulación de la defensa de la competencia, avanzar en lo atinente a energía y combustibles, generando y respetando determinadas paramétricas, para asegurar costos adecuados a lo que corresponde, donde el Estado tenga injerencia en torno a topear determinadas tarifas en función de paramétricas transparentes y aseguró que ese es uno de los puntos centrales.  

Asimismo, consideró necesario tener una mirada más global en las energías y tener en cuenta cuál es el impacto real que tienen en la producción. Consideró que Uruguay tiene una política bastante flexible con exoneraciones importantes para muchos productores pero que es necesario seguir avanzando con medidas concretas.

Aclaró que los problemas de competitividad no son exclusivos del costo del combustible y los impuestos y se refirió a esa idea como una “media verdad”. Cuando se analiza la estructura de costos de cualquiera de los sectores queda claro que “los problemas de competitividad pasan por otro lado”, sostuvo. Consideró que Uruguay todavía tiene una brecha enorme de desarrollo de su productividad y competitividad que está asociada al manejo de los recursos.

Marzaroli rechazó que los gobiernos frenteamplistas hayan ignorado al campo, sino que por el contrario el agro es prioridad para el modelo de desarrollo a construir. En ese sentido, aseguró que el agro es un tema prioritario para Martínez, quien ha sido muy claro en ese aspecto, “el agro es prioridad para el modelo de desarrollo, es motor de gran parte de la actividad económica del país”. Consideró que ha habido un fuerte énfasis en materia de transformación logística y que, cuando uno analiza la cantidad de acciones que se están llevando a cabo, queda claro que el agro es una prioridad constante.

“Vamos a trabajar fuertemente en avanzar en políticas concretas” sostuvo y en el “tema de la inserción internacional como un objetivo central, así como el tema de la transferencia y la innovación”indicó. 

Comentó que se está trabajando para que el próximo período “tengamos una cantidad enorme de acciones concretas que vayan a la esencia de lo que el productor necesita” y sostuvo que “hay que dar unan transformación productiva a nivel del agro que tiene que ver con la productividad, que tiene que ver con los entornos para adoptar las tecnologías, que tiene que ver con el mundo cooperativo para desarrollar oportunidades de escala, el mundo del financiamiento más integra”. Mencionó que el BROU dio pasos enormes en materia de financiamiento en los últimos 10 años, pero hay un desafío de integrar nuevas herramientas vinculadas a seguros y garantías. “En esa línea estamos trabajando, generar las condiciones de competitividad de fondo y también de comprender las situaciones particulares y trabajar en acciones concretas para solucionar los problemas coyunturales”.

Asimismo habló de la transformación digital en el agro, de una nueva generación de jóvenes informáticos que se está integrando al agro desde la tecnología y del desafío de ir liderando esos procesos.

“Vamos a trabajar fuertemente para que la producción familiar y el sistema cooperativo estén en el eje de las políticas” culminó su entrevista.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter