Viernes, 23 08 2019
2 - 4 min
Sumando

Daniel Martínez presentó su equipo de asesores en políticas de agro

Cuidado ambiental, programas de desarrollo y "un plan de innovación, transformación y mejora de la competencia" serán las principales líneas que trabajará el grupo.
Daniel Martínez presentó su equipo de asesores en políticas  ... Imagen 1

Cuidado ambiental, programas de desarrollo y "un plan de innovación, transformación y mejora de la competencia" serán las principales líneas que trabajará el grupo.

El vocero será Jorge Marzaroli, Ingeniero Agrónomo, dedicado al desarrollo agropecuario, territorial y ambiental y estará acompañado por importantes referentes del sector

Dentro del programa de gobierno del Frente Amplio el desarrollo de la producción es un factor fundamental. Jorge Marzaroli reconoció que "Uruguay tiene productos agropecuarios para transformar en oportunidad de negocio."

Asimismo, planteó que el acuerdo Mercosur- Unión Europea beneficiará al sector en esa materia. En este sentido, el equipo sostiene que será fundamental el desarrollo de la tecnología que actualmente aplica Uruguay, lo que garantiza confianza en todos los mercados.

El próximo gobierno el Frente Amplio desarrollará "un plan de innovación, transformación y mejora de la competencia." El mismo se construirá con un financiamiento integral a través del Banco República y bancos privados. Se trabajará en la universalización de los seguros agrícolas y clima para evitar dejar a los productores desamparados .

El sector apunta al cuidado del ambiente, en sintonía con el planteo del Frente Amplio que subraya el recurso natural como principal recurso para la producción y exportación de los bienes uruguayos.

 

Equipo completo

 

Jorge Marzaroli

Tiene un Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión, y otro en Dirección de Empresas Asociativas Agrarias. Se encuentra cursando una Maestría en Integración y Cooperación Internacional.

Desde 2012 es Gerente Ejecutivo de la Unidad de Gestión de Proyectos del Ministerio de Ganaderia, Agricultura y Pesca (MGAP). Entre 2010 y 2012 fue Gerente de Programas y Proyectos en el Instituto Nacional de la Leche, y actualmente es Presidente Suplente del Instituto.

Entre 1998 y 2010 trabajó como asesor técnico a productores lecheros en San José y en la Asociación de Productores Lecheros de San José, vinculada a los proyectos de desarrollo, fomentando estrategias asociativas de escala.

Fernando Garcia Prechac

Es Ingeniero Agrónomo por la Facultad de Agronomía, UdelaR. Tiene una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Manejo de Suelos por la Iowa State University.

Es Director General de Recursos Naturales del MGAP. Inició su carrera en Edafología en 1972, llegando a Director del Departamento de Suelos y Aguas. Fue Decano de la Facultad de Agronomía de UdelaR entre 2006 y 2014, y Rector Interino entre 2010 y 2014.

Mariana Hill

Ingeniera Agrónoma, con Maestría en Ciencias Agrarias. Formación en conservación de suelos, planificación de cuencas, fertilidad de suelos en sistemas de cultivos extensivos (cultivos y pasturas), manejo de ganado de carne, entre otros.

Desde el 2018 es Vice Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y docente de la Universidad Tecnológica del Uruguay.

Rodolfo Camarosano Bersani

Experto en Comercio Exterior, con formación en consorcios de exportación, estrategia y mejores prácticas, RGX Red Global de Exportaciones y Nuevas herramientas en el Comercio Internacional.

Es Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, desde diciembre 2016 y Coordinador por el MGAP de las negociaciones comerciales.

Fue Embajador de Uruguay en México entre 2010 y 2013 y en Chile entre 2013 y 2015. Entre 1979 y 2010 se desempeñó como Gerente de Comercio Exterior de
la Unión de Exportadores del Uruguay. Negociador por el sector privado del TLC con México.

Inocencio Bertoni

Es Ingeniero Agrónomo con estudios en mecanización agrícola, dirección de agronegocios y alimentos, desarrollo de habilidades gerenciales. Es asesor de empresas de agro y logística en planes de negocios.

Entre 2010 y 2016 fue Director de la Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP, hasta 2017 Delegado ante la Secretaría Nacional de Ambiente Agua y Cambio Climático e Integrante de Consejo asesor del INIA.

A nivel político, fue Edil en la Junta Departamental de Soriano en tres períodos. Es Candidato a Intendente de Soriano para mayo 2020.

Antonio Castro

Productor lechero familiar de San José. Directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche. Dirigente Gremial en la Asociación de Productores Lecheros de San José.

Hérico Ferreira

Productor Hortícola familiar de Colonia 18 de julio, Salto. Integrante del Grupo de productores de Parada Viña, integrante de Inter-gremial Salto Hortícola.

Roberto Cerani

Productor lechero de Paysandú. Presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Parada Esperanza. Directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

Fernando Andrade

Productor de cerdos San Jacinto, Canelones. Presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos. Presidente de la Cooperativa Agraria Limitada de Productores de Cerdos.