Saltar al contenido

Uruguay del siglo XXI


Las propuestas presentadas por el Frente Amplio para un nuevo gobierno son el camino para posicionar al Uruguay en el siglo XXI

Este viernes 13 de setiembre, Ramón Méndez, Coordinador Programático de la campaña Martínez – Villar, asistió a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

En la jornada se intercambió sobre el conjunto de instrumentos que plantea el Frente Amplio que van desde una focalización de todos los instrumentos de política pública, en las áreas que se entiende tienen mayor potencial para adaptarse y generar riqueza en el mundo del siglo XXI.

En este sentido, se dialogó sobre el relanzamiento de nuestra economía, empleo y fundamentalmente la transformación de nuestra matriz productiva en el próximo gobierno del Frente Amplio.

En materia de seguridad, se refirió como uno de los “planes estrellas” al impulso del Programa “Más barrio” que apunta a desplegar un conjunto integral de acciones urbanas, habitacionales, sociales y de seguridad en distintos territorios; enfocándose en la construcción de ciudadanía.

“Es una presencia global del Estado para generar otras expectativas de vida a la gente que vive en lugares de zonas muy vulneradas y muy vulnerables”, expresó Ramón Méndez.

“Se desplegará en 25 zonas de distintos puntos del país donde viven aproximadamente 80 mil personas”, agregó.

Otra de las medidas fundamentales para el Coordinador Programático es el de la transformación de las cárceles.

“Queremos mostrarle a la cantidad de jóvenes que están privados/as de libertad que otra vida es posible, que otros valores son posibles”, señaló Ramón Méndez, a la vez que recordó que la medida compromete seis mil capacitaciones para que las once mil personas privadas de libertad puedan generar capacidades laborales y educativas.

“Desde la transformación de las cárceles hasta el rol de la policía. Cómo empoderar a la policía, cómo generar mayor tecnología, policía comunitaria para trabajar con vecinos/as y comercianteso, lucha frontal contra el narcotráfico y las bocas de venta de diferentes drogas”, enumeró luego las demás medidas, señalando que el paquete presentado por el candidato Daniel Martínez es “muy completo e interesante”.

Según Ramón Méndez, otro de los temas centrales que se abordó en la Mesa Política fue cómo relanzar la economía y el empleo.

En esta línea, recordó el paquete de propuestas, también muy interesante y completo, a su parecer; que presentó Daniel Martínez en ADM el pasado miércoles 11 de setiembre “eso tiene que ver con un paquete de propuestas que no solo nos va a permitir relanzar la economía, sino que ubicará a Uruguay en el siglo XXI”.

“Creemos que hoy, en base a quince años de trabajo de construcción de país, estamos en condiciones de hacer un salto cualitativo que no solo relance la economía y el trabajo, en un contexto regional extraordinariamente complejo, sino, además, pueda hacer una transformación de nuestro sistema productivo”.

En este marco, Méndez destacó las medidas para las Pymes “que van desde exoneraciones impositivas hasta la facilitación de 600 trámites para reducir costos, además de otras que ayudarán a las pequeñas y medianas empresas en la exportación y su inserción en las cadenas productivas”.

“Se propone también la facilitación de las compras con el Estado y fundamentalmente un fondo de 120 millones de dólares para la transformación productiva del país”, puntualizó.

Sobre esto último, Ramón Méndez mencionó que “es posible gracias al Frente Amplio, que a pesar de haber heredado un Banco República prácticamente en ruinas hoy tenemos un banco que genera utilidad, y a partir de esas utilidades  vamos a poder financiar este fondo para la transformación productiva del país”.

«Lo haremos creando una estructura a partir de  los recursos con los que ya contamos, con las utilidades del Banco República y el dinero de agencias de promoción que tenemos como son la ANII y el INEFOP, por ejemplo», finalizó.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter