Sábado, 17 08 2019
6 - 11 min
Hacerlo mejor

Martínez Presidente

“Tenemos un proyecto, tenemos un camino, tenemos propuestas, y tenemos una fórmula que está dispuesta a dejar todo para seguir avanzando con los cambios”
Martínez Presidente Imagen 1

El candidato del Frente Amplio dedicó gran parte de su discurso a las propuestas a futuro.

Martínez sostuvo que “en el marco del programa del Frente Amplio, y con el apoyo de todos los ciudadanos honestos de este país, estamos en condiciones de impulsar transformaciones más profundas” en la búsqueda de “Un país más rico, innovador, emprendedor, creativo, que apalanca de forma inteligente y ambientalmente sostenible el valor de sus recursos naturales, con capacidad de adaptación a una realidad mundial dinámica y en permanente transformación”.

Luego, repasando los principales problemas que aún persisten en el país, sostuvo que no alcanza con mejorar lo que venimos haciendo sino que es necesario desarrollar estrategias diferentes.

En primer lugar se refirió a “poner en funcionamiento de modo urgente un Sistema Nacional de Formación y Capacitación para la Transición Justa”. Martínez estimó alcanzar, entre 2020 y 2024, al menos 400.000 capacitaciones focalizadas en las nuevas modalidades de trabajo y demandas laborales” sin que esto implique costo presupuestal, sino reenfocar parte del presupuesto actual del INEFOP y del sistema de enseñanza púbica. Detalló que a este Sistema no sólo podrán acceder personas desocupadas sino también todos trabajadores que busquen mejores oportunidades laborales.

Mencionó el impulso al desarrollo de un mercado de capitales de riesgo, particularmente para las pymes, apoyándolas para la mejora de su productividad mediante adopción de tecnología, asesoramiento y acompañamiento.

También se enfocó en el desarrollo de “un nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al servicio del nuevo modelo de desarrollo productivo y humano”.

Martínez habló de “estaciones del futuro” como espacios de trabajo que incorporan tecnología y conocimiento mediante las llamadas start ups y citó como ejemplo a Israel, Japón e Irlanda, refiriéndose en este sentido a exportar conocimiento.

El candidato sostuvo que “vamos a colocar a Uruguay en el mapa mundial como un líder en sustentabilidad ambiental” e “impulsar fuertemente la economía circular, el reciclaje de productos y los clubes de reparadores”. Asimismo mencionó que propone impulsar “una red global de monitoreo de todos nuestros cursos de agua, colocando los datos a disposición de la ciudadanía”. Declaró la “lucha frontal contra los plásticos de un solo uso y los embalajes plásticos innecesarios” y destacó la creación de “un Sistema Integrado para la Negociación Internacional”, con el objetivo de potenciar la generación de acuerdos internacionales de diversos tipos, de forma que, particularmente “los productos producidos con bajo impacto ambiental, puedan acceder a la mayor cantidad de mercados y con los menores aranceles”.

Finalmente, habló de incentivos para los sectores con mayor dificultad para conseguir empleo. “Nadie puede quedar por el camino. Nadie. Tiene que quedar bien claro que en el marco de este nuevo modelo de desarrollo, el empleo es una de nuestras principales preocupaciones y que vamos a hacer lo necesario para generar más y mejores puestos de trabajo" y "capacitar a nuestra gente para que pueda acceder a ellos” sentenció".

Desarrollo humano

Con respecto a la infancia, Martínez sostuvo que “Abordaremos el tema de la infancia con un enfoque integral, no solamente dirigido a los niños y niñas, sino a su contexto familiar y barrial” refiriéndose a la necesidad de “fortalecer los mecanismos de detección, atención y reparación de violencia y abuso de niñas y niños”.  

Asimismo, sobre la igualdad de género, Martínez propone fortalecer la implementación de la Ley 19.580, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género, profundizar la promoción de la corresponsabilidad social en relación a las tareas de cuidados de las personas dependientes y fortalecer la implementación de las políticas de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la agenda de derechos. Además, se comprometió a nombrar un gabinete paritario como “demostración de que hombres y mujeres podemos compartir, en pie de igualdad, las más altas responsabilidades”.

Por otra parte, sobre los desafíos que enfrenta la juventud, el candidato destacó tres propuestas que incluyen “iniciativas para el acceso a oportunidades laborales de calidad, para el acceso a soluciones habitacionales adecuadas y para la protección social en el tránsito desde la adolescencia a la adultez”.

En cuanto a las personas mayores,  se propone “impulsar estrategias para promover el envejecimiento activo, retrasando de este modo la llegada de distintas formas de dependencia”, además de “adecuar normativas y protocolos para evitar violencia, abuso y maltrato, y para facilitar soluciones de vivienda, cuidados, salud, justicia y seguridad social”.   

En relación a la discapacidad, “vamos a fortalecer la rectoría y a comprometernos con la implementación de apoyos específicos para garantizar la permanencia en los centros educativos y la inclusión laboral” sentenció el candidato.

Asimismo mencionó la necesidad de ampliar la protección social, principalmente en salud y en la atención a la violencia de género de la población inmigrante y el impulso a la implementación de la ley se acciones afirmativas para las personas afrodescendientes.

Propuestas en Seguridad

Martínez reconoció que “Una de las principales preocupaciones que tenemos uruguayos y uruguayas” es la seguridad. “Vamos a dar un salto en calidad, eficacia y eficiencia, para vivir mejor” indicó. “Vamos a afrontar los desafíos con firmeza y sereno coraje, ejerciendo la autoridad sin complejos, con ideas claras y un rumbo cierto” para ello propone cinco iniciativas:

1.- Más y mejor patrullaje en las calles.

2.- Fortalecer la policía de cercanía y la policía comunitaria en las seccionales policiales.

3.- Más y mejor tecnología para el combate al delito.

4.- Profundos cambios en la política carcelaria con énfasis en la seguridad y la rehabilitación.

5.- Abordar con firmeza y persistencia el combate al narcotráfico, al crimen organizado y a las bocas de drogas.

Además, mencionó el impulso de “acciones integrales y transversales para la prevenir el delito y promover la convivencia, mediante el despliegue de un conjunto potente de intervenciones urbanas, habitacionales, sociales y de seguridad”. El nombre del Programa es "Más Barrio, más vida y convivencia" y sostuvo que el mismo se va a "desplegar en 25 zonas estratégicas donde viven 80.000 personas”.

Propuestas en Educación

Con respecto a la Educación, Martínez destacó 4 propuestas:

1 – “El desarrollo de centros educativos atractivos, con comunidades educativas estables, con mayor flexibilidad y apertura a las necesidades de los educandos y sus comunidades respectivas”.

2-  “El acompañamiento de las trayectorias educativas para enfrentar el alto nivel de deserción en la enseñanza media”. Para lo cual se crearán “Unidades de Apoyo en las instituciones educativas para profundizar el acompañamiento del educando con especial énfasis en los contextos territoriales en los que los porcentajes de deserción son mayores”.

3 – “Avanzar en un Plan de Reconocimiento de Trayectorias Educativas en vinculación con el mercado laboral, dirigido a personas que no culminaron la educación media para que puedan completar ciclos y, eventualmente, continuar su trayectoria educativa, además de acceder a mejores oportunidades laborales”.  

4 – “Mejorar la formación, motivación y reconocimiento de nuestros docentes, sin olvidar que el centro del proceso educativo son los educandos, reviendo la formación de los docentes de enseñanza primaria y media para que adquieran las capacidades requeridas para el nuevo sistema educativo”.

Propuestas en Vivienda y Hábitat

Martínez expresó que, en relación al acceso a la vivienda construida, se compromete a “desarrollar o potenciar un amplio conjunto de instrumentos y mecanismos adaptados a las distintas realidades, facilitando el acceso a soluciones habitacionales, con la eventualidad del alquiler con opción a compra, que incluyen subsidio a la cuota, al alquiler y las garantías, así como estrategias de participación público-privada”.

Además, en cuanto al mejoramiento del hábitat urbano para la integración social con equidad y seguridad, “vamos a implementar acciones articuladas de las políticas públicas sectoriales para transformar de manera efectiva la calidad de vida de la gente”, dijo.

Propuestas en Salud

La política de salud también “incluye una variedad de propuestas que apuntan a mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema, fortaleciendo las capacidades de control de la calidad”. Destacó “la incorporación paulatina de nuevas prestaciones en cuatro áreas claves: la de salud mental; la de adicciones; la rehabilitación, formulando un Plan Nacional de Rehabilitación; y la salud bucal”. Además mencionó “el compromiso de construir la ruta para la incorporación de todos los uruguayos al Seguro de Salud, priorizando a los jóvenes de entre 18 y 23 años” y reafirmó la relevancia del Sistema Nacional de Cuidados, “con el que estamos forjando el cuarto pilar del régimen de bienestar, con un Estado presente en las diferentes etapas de vida de la gente”.

Propuestas en Cultura

“La cultura será un aspecto central” afirmó el candidato. “Vamos a profundizar el diseño y el fortalecimiento de políticas que consoliden espacios de integración y cohesión social, la convivencia, la conciencia de los derechos de las personas, el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación social y el desarrollo comunitario” indicó. “Esto lo vamos a lograr a través de (…) industrias creativas, espacios comunitarios, educación formal y no formal, así como los diversos sectores de la actividad artística”.

Martínez sostuvo que el programa de gobierno es ambicioso, “requiere una nueva generación de políticas públicas” y de una “profunda transformación del Estado”. “Estoy convencido de que el Estado para el Uruguay del siglo XXI no puede ser ni chico, ni grande, ni gordo, ni flaco; debe ser un Estado inteligente” afirmó Martínez.

“Un Estado inteligente debe ser eficaz” (…) “Debe ser eficiente” (…) “Debe demostrar empatía, apertura, capacidad de autocrítica, para colocarse siempre al servicio de la gente”. “Debe ser flexible y dinámico, para poder adaptarse a los cambios de un contexto en permanente transformación”, “Debe ser transparente, no sólo para evitar todas las formas de corrupción sino para que la ciudadanía, con mejor información, pueda juzgar y exigirle más al gobierno”. “Y debe contar con funcionarios capacitados, motivados y comprometidos con su función, conscientes de que deben estar siempre al servicio de la gente”. “En suma, un Estado que pone en el centro los derechos de los ciudadanos y se preocupa de que nadie quede atrás” sentenció el candidato.

Asimismo, mencionó que se van a “introducir herramientas modernas de gestión por resultados” (…) “con el objetivo de realizar un seguimiento transparente de las metas asociadas a todo el gasto público”. Recordó que “ese fue el camino que iniciamos en la Intendencia y en menos de 4 años logramos impulsar una nueva mirada transversal de las políticas públicas, evitando la superposición de programas, controlando el gasto, haciendo obras por varios cientos de millones de dólares y al mismo tiempo eliminando un déficit de 6%”.

Para finalizar, nuestro candidato a Presidente sostuvo que su objetivo es “insertar al Uruguay en el siglo XXI” “Tenemos una visión estratégica, tenemos nuevos sueños. Y sabemos cómo llevarlos adelante, porque ya hemos demostrado que somos capaces de realizar políticas transformadoras”.

“Hemos demostrado que sabemos desplegar las velas cuando el viento sopla de cola y replegarlas cuando se viene el temporal, porque siempre contamos con timoneles expertos que saben conducir el barco aún en condiciones en que otros lo estrellan” prosiguió. 

“No sólo somos la certeza de que no se va a perder lo avanzado, sino que somos la confianza, la garantía de la estabilidad” “Y somos la única certeza de seguir avanzando, para seguir transformando al país”

“Tenemos un proyecto, tenemos un camino, tenemos propuestas, y tenemos una fórmula que está dispuesta a dejar todo para seguir avanzando con los cambios”, sentenció.

“Para eso los precisamos a Uds., a todos y todas. Precisamos vuestro compromiso, para ir casa por casa, amigo por amigo, para salir a la calle a difundir nuestros nuevos sueños, para mostrarle a los uruguayos y las uruguayas que vivimos en un país hermoso, y que tenemos un proyecto para que sea mucho más hermoso aún”.

Y finalizó diciendo “Por eso vamos, vamos frenteamplistas, vamos hombres y mujeres que quieren seguir avanzando, vamos a seguir transformando el país, vamos a ganar! A ganar!”