Saltar al contenido

Equipo de ambiente


Daniel Martínez presentó equipo asesor en temas de ambiente

La vocera designada para este tema es Verónica Piñeiro, ex vicepresidenta del Frente Amplio, que estará acompañada por el actual director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; y Andrés Carvajales, secretario político del Frente Amplio.

Piñeiro dijo que para el equipo de trabajo de Daniel Martínez es fundamental tanto profundizar los controles actualmente existentes, como dar lugar a prácticas productivas que sean más cuidadosas con el ambiente. Los desafíos para el próximo período de gobierno pasan, asimismo, por la reducción de la utilización de plásticos de un solo uso, para que Uruguay deje de ser un país que genere demasiados residuos plásticos.

En este punto, nuestro candidato a presidente ya había anunciado que su objetivo era que “se minimizaran las partículas de plástico que llegan al mar y son ingeridos por nuestros animales, pues éstos se van acumulando, dañando especies y ecosistemas marinos”.

Otro objetivo en esta materia es el cuidado en la calidad del agua, mejorando las capacidades de monitoreo ya instaladas y extendiendo los planes de acción a cuencas que hoy no los tienen.

Piñeiro destacó las actuales políticas del Frente Amplio y agregó que siempre es bueno profundizarlas, principalmente en esta materia pues los problemas ambientales y los desafíos que estos suponen cambian de forma constante y en la sociedad actual. 

Verónica Piñeiro

Es licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República, con formación en Botánica y está realizando una maestría en Ciencias Agrarias de la Facultad de Agronomía. Integra la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República. Durante 2017 y 2018 ocupó una de las vicepresidencias del FA por las bases de Montevideo y coordina la Unidad Temática de Ambiente de la Comisión Nacional de Programa del FA. 

Alejandro Nario

Ingeniero Químico egresado de la UdelaR. Es Director Nacional de Medio Ambiente desde el 2015. Brindó asesoramiento técnico al Congreso de Intendentes. Socio de la Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay (AIQ), ha integrado la Directiva de la Asociación Interamericana de
Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis) como prosecretario.

Representante técnico de la Cámara de Industrias del Uruguay en la Comisión para la elaboración de estándares de emisión de fuentes fijas GESTA Aire – Dinama, 2011. Se dedicó a la ingeniería ambiental desde el año 2006 en temas relacionados a estudios de impacto ambiental, diseño de plantas de tratamiento de efluentes, mitigación y monitoreo de emisiones gaseosas, gestión de residuos, auditorías ambientales, estudios de pasivos ambientales, entre otros. 

Ha realizado cursos de posgrados en huella de carbono, ecología, hidrología superficial y subterránea, hidráulica ambiental, estudio de impacto, gestión de residuos peligrosos, toxicología ambiental, contaminación atmosférica y sistemas de gestión ambiental, entre otros. Se desempeñó como docente en UNIT y Unesco-IHE y ha presentado y colaborado con diversos trabajos técnicos.

Andrés Carvajales

Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la UdelaR, con formación en ecología, y aspirante a Magíster en Manejo Costero Integrado por la misma Universidad. Fue docente en la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la UdelaR entre 2011 y 2018.

Desde 2013 ha trabajado como consultor para organismos nacionales e internacionales en temas de conservación de la diversidad biológica destacándose su participación en varios proyectos que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo desarrolla en conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Carvajales integró el equipo de presidencia de la Comisión Nacional de Programa del FA, y desde octubre de 2018 ocupa la secretaría política de la coalición.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter