Viernes, 16 08 2019
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Mesa Política

Dos modelos de país

Javier Miranda habló sobre la situación Argentina luego de la Mesa Política de este viernes
Dos modelos de país Imagen 1

Uno de los temas centrales de la discusión de la Mesa Política del Frente Amplio este viernes 16  fue la reflexión sobre la situación en Argentina luego de las elecciones del pasado domingo. Javier Miranda, Presidente de la fuerza política, dijo que “es muy relevante lo que está sucediendo en el país vecino porque explica la construcción de distintos modelos de país y cómo se para el electorado y la reflexión política en torno a ellos”. “Hay un modelo que expresa el neoliberalismo, lo que fue la política del macrismo de Cambiemos , y eso incide en la política nacional porque hay propuestas que proponen este mismo modelo” y agregó que “es básicamente una coalición de conservadores, neoliberales y reaccionarios que quieren que el estado se retire de la participación en la sociedad”. Como ejemplo, Miranda recordó que la asesora económica de uno de los candidatos aseguró que el mercado es el mejor distribuidor de la riqueza en la sociedad.

El Frente Amplio trabaja y quiere seguir trabajando por un modelo de país totalmente opuesto al neoliberal: el progresismo participa en la vida social, en la vida política, en la vida económica y en la asignación de recursos de un país porque “la economía no es un fin en sí mismo, es un instrumento para financiar la realización de los derechos de las personas, como el Sistema Nacional Integrado de Salud y la educación Pública” agregó el presidente.

“Lo que se ve en Argentina es el fracaso de un modelo de país que está ahora endeudado nuevamente con el FMI, de un estado que se retiró de la participación de la vida política y económica de la sociedad, que llevó al aumento de la desigualdad y los niveles de pobreza, un modelo absolutamente equivocado” aseguró Miranda y dijo que este “es un modelo que en Uruguay se festejó” cuando triunfó en las elecciones pasadas.

“Estos dos modelos son los que están instalados, planteados, hay efectivamente dos formas de concebir el camino de la sociedad. Un modelo que, insisto es conocido, es de la década del 90 pero expresado contemporáneamente” . En Uruguay, aseguró Miranda, este modelo neoliberal es el que plantea Zerbino con Talvi y Sanguinetti y el que plantea Arbeleche con Lacalle Pou”.  “El modelo progresista ha demostrado sus bondades: 15 años de crecimiento económico, de estabilidad económica, de desarrollo, soportando los embates de la inestabilidad a nivel mundial pero demostrando la solvencia, seriedad y responsabilidad en la conducción” agregó .

Multimedia

Mesa Política Nacional 16 de agosto 2019