Saltar al contenido

La salud visual, auditiva y dental de los niños están aseguradas en Uruguay


El presidente Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, desde ahora responsable del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual

La unidad es dirigida por un director designado por ASSE y asesorado por una comisión integrada por una dupla de delegados de ese organismo, del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la Universidad de la República (UDELAR), elegidos por las facultades de Medicina y de Odontología, y del Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, ASSE provee de recursos humanos, materiales y financieros necesarios.

Algunos de los cometidos de la comisión son coordinar y desarrollar planes de apoyo a las políticas educativas preventivas y asistenciales; asignar los recursos y ejecutar las acciones para cumplir los cometidos del Programa de Salud Bucal, el Programa de Salud Auditiva Escolar y el Programa de Salud Visual Escolar.

La prevención, educación y asistencia son prioritarias en la salud, especialmente en la infantil. Conbatir la desigualdad e inequidad en el acceso a un derecho fundamental es la base de estos tres programas.

Como forma de honrar la figura y la trayectoria de la señora María Auxiliadora Delgado (esposa del presidente Vázquez, recientemente fallecida), el directorio de ASSE decidió denominar al Programa de Salud Bucal con su nombre.

El Programa de Salud Bucal es una política pública solidaria que comenzó el 28 de junio de 2005, tras la llegada al gobierno de Tabaré Vázquez al gobierno. Alcanzó la atención en 870 escuelas, 171 urbanas y 679 rurales y 63.313 escolares, cada uno con su propia historia clínica electrónica.

Con respecto al programa de Salud Visual Escolar que se presentó el 24 de abril de 2017 en el Consejo de Ministros realizado en la sede del Club Progreso de Montevideo, se informó que a la fecha se llevan controlados alumnos de escuelas de 13 departamentos.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter