Martes, 13 08 2019
3 - 5 min

Dos modelos de país

Astori afirmó que consecuencias de un mercado sin regulación son negativas según la experiencia mundial
Dos modelos de país Imagen 1

"Decir que el mercado es el mejor regulador de los recursos es una confirmación más de las diferentes visiones de país e ignora la relevancia de la política en la mejora de las condiciones de vida de los uruguayos", afirmó el ministro Danilo Astori respecto de declaraciones de Ana Zerbino, asesora del candidato presidencial colorado Ernesto Talvi. Hay una gran experiencia en las consecuencias negativas de ese modelo, añadió.

Señalar que el mercado financiero “asigna los recursos de la mejor manera posible sugiere que hay una suerte de derrame del mercado en beneficio de los integrantes de la sociedad”, dijo Astori en referencia a expresiones públicas de la economista Ana Zerbino, asesora de Talvi, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado.

Remarcó que hay una larga y rica experiencia en el mundo sobre las consecuencias negativas que provocó la implementación de ese modelo.

“Cuando se deja al mercado en libertad absoluta, sin regulación, sin estrategia, sin orientaciones, las consecuencias son muy malas, pues hay una gran concentración de la riqueza, del poder y de los ingresos y, por lo tanto, limita acceso a condiciones de vida equitativas”, remarcó el ministro de Economía y Finanzas en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Según Astori, las afirmaciones de Zerbino constituyen “una confirmación adicional de las dos visiones que tenemos en el país”.

Asimismo, consideró que sus dichos, al igual que los pronunciados por el candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ignoran la importancia de las políticas públicas a la hora de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“La única manera de poner en práctica el programa de Lacalle Pou sería con un feroz recorte del gasto público”, sentenció. 

El ministro Danilo Astori calificó de irresponsables las consideraciones sobre economía del candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y recordó que Uruguay transita por una senda de crecimiento sostenido, con políticas de redistribución y solvencia financiera. La única manera de poner en práctica sus propuestas sería con un feroz recorte del gasto y eso sería un retroceso en las políticas sociales, afirmó.

“Es una situación curiosa, porque el senador Lacalle Pou ha renunciado al Senado y al mismo tiempo presenta un pedido de informes”, señaló Astori respecto a la solicitud sobre la Rendición de Cuentas realizada por el candidato nacionalista a la Presidencia de la República. “Espero que lea la respuesta, porque allí hemos incluido aspectos muy importantes, que están contenidos en la exposición de motivos del proyecto de ley”, añadió.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el ministro de Economía y Finanzas indicó que existen dos visiones en pugna acerca de la situación actual y el futuro de Uruguay:

“Por un lado, la que está en el gobierno hace 15 años, que tiene rumbos estratégicos muy definidos”, dijo, y consideró que permitió al país crecer como nunca desde 2005, cuando asumió el Frente Amplio y, al mismo tiempo, incrementar en cantidad y calidad la agenda de derechos de los ciudadanos. Además valoró que Uruguay es un país abierto al mundo, política, cultural y económicamente. Como tercer punto, Astori destacó la apuesta del país a la calidad.

“Frente a ese modelo, tenemos una visión, que es la que propone el doctor Lacalle, en la que surge claramente la poca o nula importancia que le asigna a las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó.

Astori agregó que, al leer el programa del candidato presidencial del Partido Nacional, “uno se da cuenta de que hay una cantidad de propuestas absolutamente imposibles de llevar a la práctica, salvo que se practique un feroz recorte de gasto público”, lo cual, señaló, significaría un gran retroceso en las políticas sociales implementadas en los últimos años.

“Otro aspecto que Lacalle ignora o niega es la enorme solvencia financiera que tiene hoy Uruguay, con las más altas reservas internacionales de su historia”, resaltó. En ese sentido, precisó que la situación de liquidez del país permite prefinanciar por dos todos los compromisos de deuda contraídos para el año próximo.

Además, el 53 % de la deuda nominada de Uruguay está en moneda nacional y el 95 % a tasa fija de interés. “Nunca tuvimos condiciones financieras tan solidas como las que tenemos hoy, y el doctor Lacalle ignora y niega absolutamente esa realidad”, sostuvo.

El ministro Astori expresó que el análisis de Lacalle Pou demuestra irresponsabilidad por realizar “afirmaciones que no tienen fundamento en la práctica y que pueden llevar a consecuencias negativas que ningún uruguayo desearía para su propio país”.

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy