Saltar al contenido

Aumetó la cantidad de esudiantes de la Udelar


Las matriculas de la Universidad de la República (Udelar) aumentan a una tasa anual promedio de 3,5 % en los últimos seis años.

Los datos arrojados por el “Relevamiento continuo de estudiantes de grado” realizado en 2018 revela que, al considerar solo los nuevos ingresos, el aumento anual promedio fue de 4,7 %. En 2018 se registraron 17.680 ingresos, una cifra equiparable a la de países industrializados. La cantidad de uruguayos de entre 18 y 21 años se reduce desde 2016, pero en esa franja etaria las inscripciones mantienenen el incremento.

La Udelar es la principal institución de educación superior del país, representando el 75% del sistema terciario, el 90% del sistema universitario y el 99,5% del sistema universitario público. En 2018, en total, la Udelar concentraba a 137.757 personas en carreras de grado, es decir, a estudiantes activos que al momento de completar el formulario del Relevamiento continuo de estudiantes de grado, habían desarrollado actividad en sus carreras al menos en los últimos dos años.

En 2018 los ingresos fueron 17.680, esta cifra explica una tasa de captación inicial respecto a quienes culminan la enseñanza media superior a nivel de los países más desarrollados. La tasa de crecimiento de la población de 18 a 29 años de edad residente en Uruguay creció a un ritmo mucho más lento que la de la Udelar. Puntualmente, la población de 18 a 21 años está descendiendo desde 2016 en el país, mientras que en la Udelar esa franja etaria no deja de incrementar las inscripciones.

Con respecto a la distribución de los estudiantes según las áreas académicas, no se registran importantes variaciones con respecto a los porcentajes de los últimos años. Casi el 40% cursa carreras del área social y artística, casi un 32% del área salud, 22% del área tecnologías y ciencias de la naturaleza y el hábitat, 4,2% carreras compartidas y 2,3% lo que se conoce como Ciclos Iniciales Optativos. Entre 2012 y 2018 el área salud es la que muestra mayor crecimiento, lo que se explica por los cambios en planes de estudio. La Facultas de Ciencias Económicas y Administración continúa siendo la más numerosa con 26.000 estudiantes, seguida por la de Medicina (con 20 carreras), Derecho, Psicología e Ingeniería.

La proporción total de estudiantes mujeres en la Udelar representa el 63,2% del total, frente a 36,8 % de varones. El crecimiento de la población femenina es un proceso que lleva varias décadas y se ha consolidado en el tiempo. De todas formas persiste la segregación por sexo según las áreas académicas: las mujeres se concentran más en las áreas salud y social y artística.

En la distribución por edades, el 50 % de los estudiantes universitarios tiene 24 años o menos. El 56% de los estudiantes nacieron en Montevideo, 41,4% son originarios del interior y el resto extranjeros.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter