Saltar al contenido

Universidad para todos y todas


Además de que la mitad de los y las estudiantes son primera generación de universitarios de su familia, gracias a la descentralización educativa aumentó la matrícula de universitarios del interior, que hoy es del 16%

Se presentaron los resultados del Relevamiento continuo de estudiantes de grado de la Universidad de la República (Udelar) realizado en 2018. Se destacó el ritmo de crecimiento de la población estudiantil, así como la evolución de la matrícula en el interior.

Los datos recabados permiten señalar el avance relativo de la institución en diversas áreas.

La Udelar es la principal institución de educación superior del país, representa el 75% del sistema terciario, el 90% del sistema universitario y el 99,5% del sistema universitario público. En total, en 2018, la Udelar concentraba a 137.757 estudiantes activos en carreras de grado.

Entre 2012 y 2018 la Udelar creció a una tasa anual promedio de 3,5%. Si se consideran solo los nuevos ingresos en ese lapso, se verifica una tasa de crecimiento anual promedio de 4,7%.

En cuanto a la distribución de los estudiantes según las áreas académicas, no hay grandes variaciones con respecto a los porcentajes de los últimos años: casi 40% cursa carreras del Área Social y Artística, casi 32 % del Área Salud, 22% del Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, 4,2% carreras compartidas y 2,3% Ciclos Iniciales Optativos. Entre 2012 y 2018 el Área Salud. La FCEA continúa siendo la facultad más numerosa con 26.000 estudiantes, seguida por las facultades de Medicina (con 20 carreras), Derecho, Psicología e Ingeniería. 

En los últimos seis años el flujo de ingreso de estudiantes en sedes universitarias del interior creció a una tasa promedio anual de 15% (frente a una tasa total de crecimiento del 4,7%), en el interior estudian 14.000 jóvenes, que representan el 10,2% de la matrícula de la Udelar, mientras que en 2007, esa proporción era del 4%. Los inscriptos en el interior se distribuyen en mayor cantidad en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, con casi 6% de la matrícula, 3% en el Este y 1,3% en el Noreste. 

La proporción total de estudiantes mujeres en la Udelar es de 63,2%, frente a 36,8 de varones. El crecimiento de la población femenina es un proceso que lleva ya varias décadas y se ha consolidado en el tiempo. Las mujeres se concentran más en las áreas Salud y Social y Artística

En cuanto al origen territorial con el lugar de residencia actual de los estudiantes, el estudio revela que el 56% de ellos nacieron en Montevideo, 41,4% son originarios del interior y 2,8 % del exterior. Este último porcentaje es constante hace 20 años.

En cuanto a la trayectoria preuniversitaria, se constató que el 77,5% de los estudiantes finalizaron sus estudios de enseñanza media superior en instituciones públicas. El 48,6% de los estudiantes son la primera generación de su familia en alcanzar la formación terciaria, mientras en 1970 ese porcentaje era del 21,2%.

Dentro de las consideraciones más importantes arrojadas por el estudio, se encuentran la captación y el crecimiento de la población estudiantil; el proceso de regionalización, la feminización consolidada de la matrícula y la constatación de que  casi la mitad de los y las estudiantes son la primera generación de su familia que accede al nivel terciario, lo que hace a la Udelar un agente de democratizador.

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter