Saltar al contenido

«Todos/as somos Uruguay, Todos/as somos migrantes»


La migración no sólo es un derecho, es un hecho.

Todos y todas somos, fuimos, seremos migrantes o descendientes de migrantes.

La movilidad humana es parte de la historia, que registra el valor, la tragedia y las oportunidades de la diversidad de pueblos en la humanidad.

Uruguay es un país que se construyó a partir de la población africana que llegó a nuestro país víctima de la trata transatlántica de esclavos, la migración económica y política de miles de personas principalmente de Europa, Asia occidental y más recientemente del resto de América Latina, además de los remanentes poblacionales del etnocidio cometido contra las primeras naciones que habitaron este territorio.  

Con esta muestra, la Secretaria de los Derechos Humanos de Presidencia reúne un compendio de historias familiares  que dan cuenta de la diversidad étnica que compone la actual sociedad uruguaya.

Con una emotiva apertura, Nelson Villarreal Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, le cedió la palabra a cuatro de los protagonistas de la muestra. Emanuel, Carolina, Rafael y Carina contaron sus experiencias como migrantes en Uruguay. “La migración es un rasgo de la identidad nacional, basta con poner el pie en nuestro suelo para que seas uno de nosotros” dijo Emanuel e invitó a “seguir construyendo patria para todas y todos”.

Carolina, por su parte, reforzó la idea de que “ser diferentes es lo que nos hace iguales” y de que tenemos que intentar “Descolonizar nuestras mentes y corazones de una herencia de migraciones colonizadoras y así lograr una identidad cultural diversa”.

Rafael vino de República Dominicana con toda su familia y está agradecido de “contribuir con el progreso y el desarrollo del Uruguay”. “No me siento extranjero en ningún lado” dijo, parafraseando a Serrat.

Carina celebró la diversidad, la liberación, y destacó cómo  “los migrantes con sus matices enriquecen el folklore de nuestro país”. Aprender sobre el respeto “también nos enriquece”.

La diversidad, la convivencia, la democracia y los derechos humanos son pilares en la sociedad que queremos construir y es necesario reconocer la existencia de los otros y las otras para construir nuestra propia identidad.

“Somos una especie en viaje / No tenemos pertenencias, sino equipaje / Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes/
Yo no soy de aquí, pero tú tampoco / De ningún lado del todo y de todos lados un poco”

Jorge Drexler

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter