Saltar al contenido

Se juegan dos modelos de país


“En esta elección se plantean dos modelos de país: la austeridad que propone el bloque conservador reaccionario y el del FA que promueve la profundización y el salto cualitativo dentro de un modelo de izquierdas y progresismos”, sentenció Javier Miranda

“Uruguay sigue creciendo cuando los modelos que presenta la oposición son los modelos de austericidio, los modelos de Macri, de Grecia; que llevan justamente a la debacle económico”, señaló el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en declaraciones posteriores a la Mesa Política Nacional del viernes 2 de agosto.

Miranda mencionó la importancia de dialogar con sectores de izquierda y progresistas, y ver los procesos que están llevando adelante distintos países del mundo; porque “son también los modelos que están en discusión en el Uruguay y en la región hoy”.

En este sentido, puso como ejemplo su visita a España y Portugal de la pasada semana, reafirmando la importancia que tienen los vínculos internacionales de nuestra fuerza política para intentar comprender las realidades que están viviendo estos dos países en el contexto europeo y de las democracias occidentales.

El presidente del Frente Amplio contrastó así dos modelos de país: el de Portugal y el de Grecia, actualmente.

“Portugal es un ejemplo de desarrollo progresista que a través de un acuerdo de investidura del Partido Socialista con el Partido Comunista y el bloque de izquierda, propone una alternativa progresista frente a la presión de la troika europea que plantea austeridad”, expresó

En esta línea, Miranda observó a Portugal como “un ejemplo en Europa de una política exitosa, siendo hoy un país en pleno desarrollo, con bajo desempleo, con crecimiento económico, con bajo déficit fiscal y en pleno proceso de expansión”.

Asimismo, contrapuso éste con el modelo de Grecia quien “aceptó el plan de austeridad que es la receta clásica de los modelos neoliberales: bajar los impuestos, desregulación laboral, bajar el gasto público”.

“Grecia hoy está sumida en una crisis económica y social profundísima, y Portugal, que optó por la senda progresista, tiene un desarrollo económico y social sumamente interesante”, continuó.

 

Déficit fiscal

 “El déficit fiscal es un tema al que hay que prestarle mucha atención. Nosotros seguimos teniendo grado de inversión, la economía uruguaya sigue siendo sólida, sobre todo en el contexto en el que se da, y con algunas buenas noticias”, remarcó Miranda al ser consultado sobre el déficit fiscal.

Trajo a colación la inversión de la nueva planta de UPM, “en crecimiento del producto bruto es muy interesante, así como la baja de la tasa de interés en EEUU que probablemente permita que las inversiones puedan circular de otra manera en un contexto de guerra comercial mundial”, comentó a continuación el presidente del Frente Amplio.

“En ese contexto donde nuestros vecinos más poderosos, Brasil y Argentina, se han caído a pedazos; Uruguay siguió creciendo, eso demuestra la solidez de la política económica del Frente Amplio. Preocupa el déficit fiscal, pero lo que más preocupa es la gente”, finalizó.

 

Acuerdo Amado – Martínez

En el transcurso de las declaraciones, se le preguntó a Javier Miranda sobre el acuerdo de Fernando Amado y Daniel Martínez, el cual catalogó como una «muy buena noticia» e «importante para conovcar a todos los progresistas».

“Existen otros sectores progresistas que han quedado postergados por el triunfo de los sectores más conservadores dentro de los partidos históricos, y en particular, del PN, espero que este acuerda permita que otros actores del progresismo que hoy todavía están en el Partido Nacional puedan acercarse a esta instancia”, mencionó, convencido de que el progresismo es la “alternativa necesaria frente a la propuesta de austeridad”.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter