Saltar al contenido

El Frente Amplio dice No A La Reforma


“Entendemos que la propuesta de reforma constitucional que se plantea no va a resolver los problemas de seguridad y convivencia que tiene el país”, expresó el Secretario Político del Frente Amplio

“Reconocemos que en el país existen problemas de seguridad y convivencia que urge abordar, pero creemos que la reforma constitucional que se plantea para solucionarlos, no solo que no será eficiente, sino que incluso puede llegar a tener la potencialidad de agravar dichos problemas”, declaró Andrés Carvajales tras la sesión de la Mesa Política del viernes 26 de julio.

En esta línea, el Secretario Político del Frente Amplio expresó que dicho organismo de nuestra fuerza política aprobó una declaración “tomando posición públicamente sobre la reforma constitucional llamada ‘Vivir Sin Miedo’”, y que en ese tomar de decisión “apoya a la articulación nacional de No A La Reforma que tuvo cadena nacional el martes 23”.

Carvajales hizo referencia a países de la región “que con propuestas similares, han militarizado la seguridad interna, y al aplicarse ha tenido resultados que no son los que nosotros queremos ver en materia de política de seguridad y convivencia”.

Por otro lado, expresó “la necesidad de trabajar, fruto de una política de Estado y un acuerdo de un sistema político, en un cambio radical en las condiciones de reclusión que tenemos; porque sabemos que las cárceles a veces son una universidad para el delito”.

“La necesidad de tomar medidas enérgicas en las condiciones de reclusión es una de las propuestas que tiene la articulación nacional de No A La Reforma, y también el Frente Amplio”, agregó.

“No dejamos de ser autocríticos con las cosas que no hemos podido resolver, pero entendemos que por ahí puede haber un camino que no pasa por profundizar el enfoque represivo, o endurecer las penas, o militarizar la seguridad interna”, continuó.

Al ser consultado por los allanamientos nocturnos, el Secretario Político del Frente Amplio recordó “desde que la Constitución existe los allanamientos nocturnos no se permiten, incluso la última vez que se propusieron allanamientos nocturnos fue en el marco de una propuesta de reforma constitucional que tuvo la última dictadura militar”.

“Nosotros creemos que esa salvaguarda inviolable del hogar tiene que seguir siendo así, y estamos en contra porque además esto expone a las personas más vulnerables del hogar que son los niños, niñas y mujeres  a situaciones que ni siquiera los propios efectivos policiales están preparados para manejar”, enfatizó.

“Entonces, si bien entendemos que existen problemas y que es legítimo que se propongan medidas como estas, no las compartimos y vamos a tratar de que la ciudadanía en octubre no acompañe este proceso de reforma constitucional que se está proponiendo”, finalizó.

Se encuentra disponible debajo la declaración para descargar.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter