Saltar al contenido

La inversión privada más grande de la historia del país


UPM confirmó la instalación de su segunda planta de celulosa en Uruguay, con una inversión del orden de los 3.000 millones de dólares

La planta se instalará en Paso de los Toros, y está previsto que comience a funcionar en la segunda mitad de 2022, permitiendo un desarrollo sustentable e integral en una de las regiones mas rezagadas y será la planta más eficiente del mundo, garantizando excelentes niveles de seguridad y desempeño ambiental.

Al respecto de la noticia, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa indicó que “Uruguay tiene seguridad jurídica, estabilidad institucional y política y respeto de normas y acuerdos que permiten captar nuevas inversiones, como la de la empresa UPM, superior a 3.000 millones de dólares”.

El canciller sostuvo que “Es una buena noticia y un trabajo muy grande del equipo de Presidencia de la República, de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, de los ministerios de Economía, de Trabajo y de otros ministerios para conformar una gran inversión superior a 3.000 millones de dólares. Es, sin duda, importante para la economía en su conjunto, para el desarrollo de fuentes de trabajo y para la diversificación de nuestra matriz productiva”, indicó.

Por su parte, el Presidente y Ceo de UPM, Jussi Pesonen, manifestó que “Uruguay ha demostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera, construyendo las bases para el desarrollo industrial” y reconoció “la determinación con que los tomadores de decisión han avanzado en el desarrollo económico del país.” Asimismo, sostuvo que la instalación de la planta “brindará muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas uruguayas y mano de obra capacitada en la zona centro, que beneficiará a miles de uruguayos en las próximas décadas».

En conferencia de prensa, UPM dió a conocer las cifras de la inversión y la cantidad de puestos de trabajo que traerá consigo la misma. Se prevé que más de 6.000 personas trabajen durante la construcción de la misma y que, una vez operativa, sean unos 10.000 puestos de trabajo permanetntes, de los cuales 4.000 trabajarán directamente en la empresa.

Asimismo, se prevé que 600 pequeñas y medianas empresas se vean beneficiadas al trabajar en la cadena de valor. La inversión implicará un 2% de crecimiento del PBI uruguayo y se estima un 12% de aumento anual de las exportaciones.

Controles ambientales

El Director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, sostuvo que Uruguay fue el país más exigente en términos ambientales y que la nueva planta será una de las más eficientes y controladas del mundo, en la medida que ha sido diseñada para cumplir plenamente las estrictas regulaciones medioambientes de nuestro país así como también las recomendaciones internacionales para las plantas modernas, garantizando excelentes niveles de seguridad y desempeño ambiental, mediante un continuo monitoreo y el uso de la última y mejor tecnología probada disponible (BAT).

Las dimensiones de esta inversión representan una gran oportunidad para el desarrollo sustentable e integral del país, es decir, económico, social, productivo, de innovación, ambiental y territorial, que impactará en todo el país, pero particularmente en una región históricamente rezagada.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter