Saltar al contenido

Reforzando lazos


El presidente del Frente Amplio se encuentra en Europa, con el fin de encontrarse con referentes de la izquierda y el progresismo en España y Portugal, con vistas a reforzar los lazos de amistad y cooperación entre partidos ibéricos y el Frente Amplio de Uruguay.

A la salida de la reunión con Cristina Narbona, presidenta del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), y actual vicepresidenta del Senado, Miranda resaltó la importancia de establecer vínculos fuertes con los partidos de la izquierda de ese país.

Sostuvo que se trató de una reunión muy rica de repaso del momento que está viviendo España y también de puesta a punto de lo que se está viviendo en Uruguay, de lo que se está jugando el país y Latinoamérica.  

El presidente del Frente Amplio consideró que desde la fuerza política se tiene mucho para aportar a los partidos de izquierda y progresistas de la zona. Destacó la experiencia de la izquierda y el progresismo en Uruguay como un proyecto que ha mantenido la estabilidad y el desarrollo político económico y social “que es ejemplo en la región, una región fuertemente golpeada por la restauración de gobiernos de derecha o de gobiernos de corte neo liberal en lo económico, que han llevado a la desigualdad, a la pobreza y al decrecimiento de la economía en la caída del producto bruto”.

El PSOE tuvo la mejor votación y en este momento España está en un proceso de designación de Jefe de Gobierno, por lo cual el Secretario General del partido aspira a ser designado Jefe de Gobierno, para lo cual no tiene la mayoría necesaria y por ello “está buscando acuerdos por izquierda”, es allí dónde Miranda considera que Uruguay tiene para aportar en virtud a la capacidad que ha tenido la izquierda uruguaya de formar una colación de izquierda que convoca a los progresismos y que hoy está desafiada por una derecha, similar a lo que ocurre hoy por hoy en España.

Estableció una diferencia en cuanto a que en España “las derechas no logran acordar en una coalición” mientas que en Uruguay “se está convocando a una coalición electoral entre toda la derecha”, “una coalición de conservadores, neoliberales y reaccionarios para enfrentar a la izquierda”. Miranda hizo referencia al “corrimiento hacia la derecha” con el fin común de derrotar y sacar a la izquierda y al progresismo del gobierno, y a “la necesidad del progresismo para lograr alianzas amplias  para seguir desarrollando el modelo de país de solidaridad, justicia social, participación del Estado en la distribución y redistribución de la riqueza y el compromiso con la igualdad”.

Asimismo, Miranda estableció un paralelismo entre los problemas que nos aquejan y sostuvo que ambos partidos de izquierda comparten similares desafíos dentro de los que destacó el del mundo del trabajo y las nuevas formas de producción que trae consigo.

Entre otras reuniones, Miranda se reunió con uruguayos radicados en Madrid, luego de la cual sostuvo que “siempre es cálido este tipo de encuentros”.

La gira del Presidente del Frente Amplio continuó en Portugal, donde se reunió con dirigentes del Partido Comunista Portugués y del Bloco de Izquierda. 

Con respecto a las reuniones mantenidas en Portugal, el presidente del Frente Amplio sostuvo que ”el interés radicaba en conocer más de cerca la realidad política portuguesa, que desde 2015 está viviendo una situación política muy particular para Europa y para el mundo”.

Relató que el Partido Socialista Portugués quedó segundo en las elecciones pero conformó gobierno con el apoyo del bloque de izquierda y del Partido Comunista Portugués, lo q significó “un cambio sustancial en la política portuguesa y un avance sustancial en materia de diálogo entre las izquierdas”. Es así que Portugal inaugura una política que se opone a la política de austeridad que imponía la troika europea, el Banco Central europeo y el FMI, como la impuesta en Grecia que llevó al austericidio en ese país.

El acuerdo político en Portugal denominado «Jerigonza» supuso que el Partido Socialista asumía la conducción del gobierno, mientras el bloque de izquierda y el Partido Comunista Portugués hacían acuerdos puntuales, pero no integraron el gabinete de Gobierno.

Durante estos cuatro años con acuerdo programático entre estos partidos, Portugal ha tenido una evolución tanto en lo económico como en lo social muy importante. Disminuyó notoriamente el desempleo, aumentó de salario real y bajó notoriamente el déficit fiscal.

Para Miranda “Portugal es un ejemplo de cómo una política de la izquierda y el progresismo es capaz de provocar desarrollo económico, mejorar la distribución de la riqueza y mejorar los niveles de igualdad, frente a los avances neoliberales”.

Miranda sostuvo que “esta experiencia había que conocerla sobre las alternativas frente a la restauración de los neoliberalismos, lo que sucedió en Grecia, lo que sucede en Italia y lo que está sucediendo en Gran Bretaña y en contraposición, el acuerdo coyuntural de las izquierdas en Portugal, que permitió el desarrollo económico y la mejor calidad de vida de la población portuguesa.

“Es importante para Frente Amplio mantener diálogo con estos partidos que conforman el gobierno progresista de Portugal hoy, porque “son puntos de vista comunes, porque compartimos proyectos de igualdad y porque aprendemos recíprocamente” indicó Miranda.

“Portugal también tiene elecciones parlamentarias en octubre donde también va a estar en juego, una vez más, cuál es la alternativa política: si hay un retorno al neoliberalismo y a la derecha con las recetas de austeridad, o si hay una nueva apuesta a los gobiernos de izquierda y progresistas que permiten una mejor distribución de la riqueza y la lucha por la igualdad”.

A la vez, el presidente de la fuerza política contó que tuvo “el honor de dar una charla en la Fundación Saramago”, acompañado por su viuda, Pilar del Río, al haber sido invitado a dar una charla de la realidad uruguaya y del contexto político que está viviendo Uruguay en la región. “Fue un intercambio muy valioso donde procuré presentar la perspectiva del Frente Amplio y de la realidad política en Uruguay, de lo que está en juego en las elecciones de octubre: una vuelta a la restauración neoliberal que nos propone esta coalición de conservadores neoliberales y reaccionarios de derecha, que desafían a las políticas de izquierda que se vienen desarrollando hace 15 años en nuestro país”.  

Asimismo, sostuvo que para él fue un honor “estar en la fundación por lo que significó José Saramago como Premio Nobel de literatura, como un intelectual de fuste comprometido con las mejores causas de los derechos humanos” y relató cómo allí tuvo la oportunidad de “ver una preciosa foto de Saramago abrazado de nuestro querido Mario Benedetti. Estos son los intelectuales jugados con la izquierda y el progresismo, con las causas de defensa de los derechos humanos, es realmente un privilegio para mí haber tenido esta oportunidad” culminó.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter