Saltar al contenido

Ministros rinden cuentas a la población


En estas instancias de “Gobierno de Cercanía” se construye ciudadanía. A través de esta herramienta, los gobiernos frenteamplistas tienden redes hacia el Uruguay profundo, tantas veces relegado de la decisión política.

En el marco de la rendición de cuentas que realiza el gobierno en varios departamentos, ministros de diferentes carteras recorrieron la ciudad de Dolores (Soriano), a tres años del tornado que provocó severos daños en la ciudad. 

Infraestructura educativa

En los últimos años, la inversión en infraestructura integral en el departamento de Soriano supera los 400 millones de pesos, de los cuales 200 millones se destinaron a la ciudad de Dolores.

Este lunes 22 de julio se inauguró el primer Centro de Capacitación (CECAP) de Dolores, ciudad en la cual se ha invertido en infraestructura edilicia y tecnológica más de .200 millones de pesos.

El centro comenzó a funcionar en 2017 con 12 educadores y actualmente atiende a 50 jóvenes.

La ministra de Educación y Cultural María Julia Muñoz sostuvo que “Todos juntos gobierno nacional, departamental, alcaldías, militares, policías y la ciudadanía reconstruyó lo que la naturaleza nos quitó  y ahora tenemos más viviendas, más liceos, una UTU fantástica y muchas cosas que antes no teníamos”. Gracias por trabajar tanto para tener un Uruguay de primera”.

Por su parte, el presidente del Codicen, Wilson Netto, resaltó la importancia de este espacio de educación no formal que le brinda a los jóvenes una cabida en este sistema inclusivo e integrador, que se suma a otras iniciativas que realiza la ANEP a nivel nacional.

La inversión de 400 millones de dólares en el departamento de Soriano implica no sólo infaestructura edilicia sino que incluye “nuevas propuestas educativas, nuevos grupos, y mayor presencia de docentes en lugares donde antes no llegaban”, sostuvo Netto.

Hospital de Dolores

Con una inversión de 46 millones de pesos, se remodeló el hospital de Dolores, que sufriera grandes daños estructurales luego del tornado de 2016 en la ciudad y que hoy cuenta con una mejor infraestructura.

El Hospital cuenta con techos nuevos, emergencia, laboratorio, block quirúrgico, hospital de día, fisioterapia y área de imagenología renovada; además de la reciente incorporación de un mamógrafo.

En el marco de la rendición de cuentas que realiza el gobierno nacional en varios departamentos del país, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que: “Hoy nos encontramos con un hospital remodelado” “Quedó en mejores condiciones que antes”, subrayó, y resaltó la importancia del modal diurno que “permite que las personas con tratamiento oncológico no se trasladen y que se les pueda aplicar su medicación en este hospital”.

Inversión en vivienda

El Sistema Público de Vivienda invirtió 15,5 millones de dólares en reconstrucción de la ciudad de Dolores.

“El Sistema Público de Vivienda invirtió en Dolores 15,5 millones de dólares entre obras nuevas y reconstrucciones, a lo que hay sumar lo que hicieron otros ministerios y empresas públicas como OSE y UTE, además de las donaciones recibidas”, sostuvo la ministra de Vivienda, Eneida de León.

Luego del tornado de 2016, se detectó que había 6.214 parcelas y que las afectadas por el tornado superaban el número de 2.700, lo que implicaba trabajar en más de un tercio de la ciudad.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente edificó 61 casas nuevas, realizó siete mitigaciones y también 30 viviendas a través de empresas privadas, además de las 86 que se ubican en el parque Lavalleja. También se otorgaron préstamos con subsidios extraordinarios por parte del Ministerio y créditos en conjunto con la Agencia Nacional de Vivienda.

Mevir reconstruyó 16 viviendas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas reconstruyó 97, la Intendencia de Soriano 76 y la Agencia Nacional de Vivienda y Banco Hipotecario intervinieron en 34 soluciones habitacionales.

Además, durante las obras se colocaron 74 contenedores para que vivieran los damnificados, 40 de ellos aportados por el Plan Juntos y otros 34 por parte de la Asociación Civil de Dolores.

La ministra destacó que tras un decreto presidencial se destinaron 90 millones de pesos para refinanciar la reconstrucción y la refacción de viviendas. Esta instancia permitió que el Ministerio de Vivienda le transfiriera fondos al Ministerio de Transporte para que con sus obreros y técnicos hicieran refacciones y obras nuevas; y también cinco millones de pesos a la Intendencia de Soriano para materiales de construcción y mano de obra.

Ese decreto determinó que “las viviendas se iban a entregar sin costo a aquellas personas que no tuvieran ingresos suficientes”, aseguró de León.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter