Lunes, 15 07 2019
(Tiempo estimado: 1 minuto)

Récord de jóvenes de 17 años en la educación formal

La participación de los jóvenes de 17 años en el sistema educativo formal creció 20 puntos porcentuales en los últimos 5 años.
Récord de jóvenes de 17 años en la educación formal Imagen 1

El 80% de los jóvenes entre 12 y 17 años asisten a la educación formal. La cobertura y participación de los jóvenes de esa edad en la educación formal nunca fue tan elevada.

No solo hay más niños y jóvenes estudiando, que es un hecho muy positivo, sino que una mayor proporción de estos están culminando los ciclos educativos. El egreso de la educación secundaria - que ha permanecido históricamente en niveles muy bajos - empezó a incrementarse a partir de 2015.

Entre 2011 y 2018 entre Secundaria y UTU se duplicó el número de egresados de la educación media superior. La promoción del último año de bachillerato (sin materias pendientes o con hasta tres por aprobar) se pasó del 50% al 77%. En la UdelaR también aumentaron los egresos, donde frente a 2004 se produjo un aumento de 63% aproximadamente.

Por otra parte, tampoco existió nunca en el Uruguay una década con los niveles de inversión en infraestructura educativa y acompañamiento docente como ésta.