En inversión pública, implica un crecimiento sostenido en el período, superando los 10.500 millones de pesos en el año 2018.
En 2005, la inversión en vivienda rondaba el 0,27% del Producto Bruto Interno (PBI). En 2018 ese porcentaje es de 0,57%.
El subsecretario de la cartera del área, Jorge Rucks, explicó que de una meta de 23.500 viviendas cooperativas, nuevas y para pasivos, autoconstrucción, relocalizaciones y lo realizado por Mevir, se llegará a diciembre con 27.760 soluciones habitacionales.
Las acciones sobre el stock, entre refacción, mejoras, ampliaciones, mitigación, reparaciones, Plan Juntos y Mevir, estaban planificadas en 15.700 casos y el cumplimiento llegará a diciembre a 28.162.
En cuanto al objetivo de las garantías de alquiler y subsidios, el mismo era llegar a 6.000 personas y a mitad de este año esa meta se superó, alcanzando las 10.076 personas. En tanto, el Programa de Mejoramiento de Barrios, entre obras de urbanización, regularización de asentamientos y realojos, cuyo objetivo era llegar a 3.570, se cumplió y a junio de este año, se alcanzó las 9.355 soluciones habitacionales.
Con respecto a las cooperativas, también se superó el objetivo de 10.000 a 14.590 viviendas; la meta era realizar 2.500 relocalizaciones y se llegó, al 30 de junio pasado, con 3.514. En tanto, las obras por autoconstrucción pasaron de la meta de 2.000 a 2.914. Asimismo, Mevir logró superar el objetivo de alcanzar 3.000 soluciones habitacionales en viviendas rurales, llegando a las 3.600.
El Plan Quinquenal de Vivienda superó los objetivos en más del 50% en los distintos programas, tras el esfuerzo de los trabajadores y de las personas que aportan horas a la construcción de sus propias viviendas, lo cual se suma a los subsidios que se brinda a las cuotas cuando las familias no pueden pagarlos en su totalidad.
Rucks destacó que lo realizado en los últimos cinco años es consecuencia del diálogo en el territorio con la sociedad y, sobre esa base, se elaboraron las políticas sociales de vivienda que se trabajan en forma transversal entre las instituciones del Estado.
Saneamiento y agua potable
Respecto del agua potable en Uruguay, el subsecretario de Vivienda indicó que la cobertura alcanza al 99%, con 70 plantas potabilizadoras, 16.500 kilómetros de redes y 700 localidades cubiertas. Sistema que beneficia a casi 1,2 millones de personas. Respecto de las conexiones, se avanzó en un sistema de pequeñas localidades para escuelas rurales dispersas, que agregó a la construcción 320 nuevos sistemas durante el período 2015-2020.
“Se han regularizado las situaciones de asentamientos, que suman 35.000 nuevos contratos activos y que hacen al 90% del universo de situaciones de asentamientos”, afirmó.
Sobre la inversión de agua potable, el jerarca aseveró que “El avance ha sido sustantivo”, en tanto OSE llegó a los 9 millones de dólares para 2004 y a 51 millones en 2013.
En 2011 OSE invirtió 66 millones de dólares en saneamiento, alcanzando de esa forma cubrir el servicio básico en más del 96%.
Jorge Rucks precisó que hay un plan nacional de conexiones al saneamiento, que facilita y subsidia a través de convenios entre el organismo y el Ministerio de Vivienda.
En la cuenca del río Santa Lucía, un plan de gestión asegura las condiciones de potabilización del agua y se trabaja en la prevención de la contaminación. En tanto, en la Laguna del Sauce, desde donde se lleva agua potable a Punta del Este y Maldonado, la inversión supera los 20 millones de dólares para atender los problemas de la calidad del agua y el abastecimiento, añadió.
En tanto, para Ciudad del Plata, hay un proyecto de saneamiento para una población inicial de 9.500 personas, el 30 % de la de la zona, con un costo de obra de 11,5 millones, que están programados de inmediato, indicó.
En Libertad, se cuenta con un plan para mejorar el agua potable y saneamiento para los barrios Aserradero y Colón. “Se hizo mucho y queda mucho por hacer a favor de mejorar las condiciones de vida de las distintas áreas. Estamos aún lejos de tener una calidad de vida sostenible en ambientes sanos y productivos para todos los uruguayos, pero los esfuerzos que se hicieron fueron sustantivos y han sido esfuerzos que pagó el pueblo uruguayo”, indicó el jerarca.
En ese sentido, como lo dijo el presidente de la República, “trabajamos y seguiremos trabajando hasta el último día porque esto es lo que nos ha mandado el pueblo uruguayo”, señaló Rucks.