Saltar al contenido

Más de un millón de uruguayos le dijeron no a esta forma de gobernar


Tras el resultado del Referéndum, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pererira, agradeció a la militancia de todo el país, que hizo posible “este enorme trabajo de más de un año, en primer lugar de juntar las firmas, en segundo lugar de llegar a este final cerrado”.

“Gracias a los y las militantes por mantener viva la llama de la unidad, de la solidaridad, de la fraternidad, de pensar en el otro con amor, de pensar en mejorar la calidad de vida del otro”. 

Para el presidente de la fuerza política el resultado es “un espaldarazo a los que decíamos que esta ley no tenía consenso popular y no lo tiene, no alcanzó la mitad de sufragios del Uruguay, es una ley que queda vigente porque la normativa así lo indica, pero que claramente recibe señales de falta de respaldo en el Uruguay”.  

“La LUC es un tema cerrado, quedarán enseñanzas, pero está claro que hubo una enorme cantidad de uruguayos, más de un millón que le dijeron no a esta LUC, así no es la forma de gobernar” y agregó que “la cantidad de uruguayos que votaron por derogar los 135 artículos de la LUC es a penas menor a la de los que votaron por mantenerla.

“El resultado reivindica el uso de la herramienta y la necesidad de que los gobiernos informen a la población sobre los contenidos de las leyes, esta forma no es la forma de legislar” reiteró. 

Pereira considera que el diálogo siempre es importante, no porque hay un Uruguay en mitades “hay un solo Uruguay, un solo país, pero hay dos modelos de país”. “El mano es el gobierno, nosotros partimos de la base de que si no cita a ningún diálogo tiene todo el derecho del mundo, nosotros reaccionaremos desde el campo político y legislativo, pero consideramos que viendo los resultados cualquiera los tomaría como una alerta”.

Se preguntó si va a haber espacios para entablar acuerdos en especial sobre políticas que van a comprometer a futuras generaciones, no sólo al gobierno actual. “Si no hay nosotros entendemos las reglas de juego democrático y las respetamos, somos parte del republicanismo y la democracia, lo del domingo fue una gran fiesta democrática como han dicho todos los actores políticos y ¿cómo a una gran fiesta democrática algunos le llamaron palos en la rueda, trancazo? ¿Cómo hacen para hacer coincidir estos conceptos? “Somos conscientes del lugar de dónde nos toca actuar, somos oposición, cuando nos dicen que ponemos palos en la rueda, me pregunto si esperan que opinemos igual que el gobierno, que si tenemos una diferencia no la podamos expresar, que si se espera que no se utilicen los mecanismos constitucionales” cuestionó.   

Para Pereira, más allá de las diferencias ideológicas, no se puede llevar la discusión a extremos de los que luego es muy difícil volver. Considera que “no solo hay que respetar al Frente Amplio, hay que valorar su historia, su compromiso con la Democracia, su lucha contra la Dictadura, la cantidad de presos que cayeron durante la Dictadura por resistir al gobierno militar” porque para él, “si partimos de la base que cada uno desconoce la historia del otro, probablemente nos tratemos injustamente”. “Me parece que algunos jugadores pasaron la raya, el equipo del NO, si esto fuera un partido de fútbol, terminaba con 4 jugadores menos”, expresó.

“El parlamento es la representación política genuina pero no hay democracia fuerte solo con partidos políticos. Donde las democracias son fuertes y plenas, como es el caso de Uruguay, es donde hay partidos políticos fuertes y organizaciones sociales fuertes, respetarlas es una obligación. El Parlamento luego va a laudar, pero el diálogo previo con los distintos actores favorece a consensos sociales más amplios” opinó.

“El modelo de país del gobierno difiere mucho de nuestro modelo de país, el modelo del país de este gobierno ha concentrado la riqueza en pocas manos, esto se nota en los depósitos bancarios, en el crecimiento de la riqueza, en el huracán de cola que ha tenido la venta de los commodities, y por otro lado, todavía hay 100 mil uruguayos comiendo en ollas populares”. “Ese modelo es injusto desde nuestro punto de vista, porque crece la riqueza pero bajan los salarios y suben los productos de la canasta básica familiar, ese modelo no es el que el progresismo defiende, pero el progresismo no se limita al Frente Amplio, hay progresismo en todos los partidos políticos, conversar con ellos es una tarea que la fuerza política tiene por delante” enfatizó.

Consultado al respecto de las declaraciones del Presidente de la República en la conferencia de prensa en la que mencionó que no había recibido el llamado del presidente del Frente Amplio, Pereira aclaró que se comunicó con el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, antes de que el Presidente diera la conferencia y en esa comunicación aceptó que no se había alcanzado los votos necesarios para la anulación de los 135 artículos de la LUC.  Asimismo, mencionó que posteriormente se comunicó directamente con Luis Lacalle Pou.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter