Durante su presentación en ADM Daniel Martínez propuso «transformar la matriz productiva para avanzar hacia una economía que agrega valor a partir del conocimiento y el uso responsable de sus recursos naturales, generando nuevos puestos de trabajo». Según el candidato este proceso es clave para el posicionamiento de nuestro país en el futuro.
Martínez destacó el proceso de crecimiento y distribución de los últimos 15 años, con viento a favor y en contra, e hizo énfasis en los desafíos que presenta el contexto global y la crisis regional. En ese análisis el candidato también íntegro las oportunidades que implica la firma del tratado con la Unión Europea, la llegada de la mayor inversión de la historia de nuestro país, el aumento de la inversión extranjera y el inicio de un paquete de obras de participación pública privada por dos mil millones de dólares.
Desmarcandose de la oposición y en concordancia con la línea progresista de estímulo al crecimiento y reactivación económica para recuperar la inversión y el empleo Martínez planteó compromisos en tres sentidos:
Corregir la trayectoria del gasto público
Corregir los costos internos
Realizar una profunda transformación productiva
Para corregir la trayectoria del gasto, Martínez reiteró su intención de rediseñar el presupuesto cambiando la lógica incremental, modificando el armado por programas y proyectos, un diseño y gestión transversal de las políticas públicas, gestión por resultados, transparencia y rendición de cuentas.
El candidato planteó enfáticamente la necesidad de una transformación de las empresas públicas lo que permitirá reducir las tarifas, ser más eficientes y transparentes en su gestión. En tal sentido planteó la creación de un Gabinete de empresas públicas y pasar a tres el número de directores.
Como corolario Martínez abordó la necesidad de una profunda transformación productiva, «impulsaremos la transición hacia la economía del conocimiento».