Saltar al contenido

La transformación de OSE en gobiernos frenteamplistas


Informe presentado al presidente Lacalle con la gestión 2005 – 2020

La situación de OSE al comienzo de 2005 era crítica, presentaba un gran atraso de inversiones tanto en agua potable como en saneamiento, gran atraso tecnológico e importantes problemas de gestión. No contaba con relevamiento ni estandarización de procesos, tenía debilidades en cuanto a personal calificado y una muy pobre atención al cliente con importantes demoras en la reparación de pérdidas y atención de reclamos. El importante atraso tecnológico llevaba a que múltiples tareas se realizaran en sistemas informáticos no integrados, dando lugar a su duplicación y bases de datos inconsistentes. La gestión de recursos humanos muy pobre, con ingresos y designaciones directas, no por concursos, sin carrera funcional y sin concursos por ascensos.

Ante ese panorama, se trazó una Estrategia para la transformación efectiva de OSE hacia un modelo de gestión basado en la calidad, productividad y eficiencia de la gestión y los servicios que brinda, en un marco de responsabilidad social. Se comenzó con un fuerte proceso de Fortalecimiento institucional, Modernización de la empresa, Orientación a Procesos y Foco en el cliente para elevar significativamente los niveles de eficiencia, hacia adentro y hacia fuera; la calidad de los servicios.

Cuando asumió el gobierno frenteamplista tanto la deuda como los ingresos de la empresa eran del orden de los 100 millones de dólares, mientras que al final del gobierno en el año 2020 los ingresos de OSE habían ascendido a 400 millones de dólares y la deuda era de 400 millones de dólares, con una estructura de pago de obligaciones decreciente compatible con la continuidad de un importante nivel de inversiones. Si bien se aumentó la deuda para poder hacer frente al atraso general que presentaba la empresa, también se multiplicaron por 4 los ingresos de la misma y OSE aumentó significativamente su patrimonio.

Ello se observa en los siguientes cuadros que se presenta a continuación.

cuadro1

Cabe destacar a su vez, que el Patrimonio Neto de OSE casi que duplicó su valor pasando de U$S 584 millones en el año 2004 a U$S 1.057 millones en el año 2019 como se muestra en la siguiente tabla. 

cuadro2Datos extraídos de los estados contables de cada año, expresados en U$S corrientes de cada año.

Además de las grandes inversiones en agua potable como la Sexta Línea de Bombeo, la modernización de la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes, Sustitución de tuberías y otras plantas potabilizadoras por un monto total de inversión de U$S 525.000.000, los gobiernos frenteamplistas hicieron especial hincapié en el desarrollo de infraestructura de saneamiento donde las inversiones se encontraban aún más rezagadas.

SANEAMIENTO: entre 1985 y 2004 OSE invirtió un promedio de 6,4 millones de dólares corrientes anuales, cifra que se incrementó significativamente en el período 2005-2019, en los que se multiplicó por 6 la inversión realizada con un promedio anual de 37 millones de dólares. A través de estas inversiones que totalizan una suma de U$S 558.000.000 casi se duplicó la infraestructura existente en saneamiento.

En el año 2004 había 190.000 conexiones al saneamiento y pasaron a ser 356.000 año 2020. La cantidad de km de red de alcantarillado pasó de alrededor de 2.100 km en el año 2004 a 4.300 km en el año 2020. También durante ese período se ejecutaron al menos 20 nuevas plantas de tratamiento. Estas obras permitieron pasar de una cobertura de saneamiento cercana al 40% a una cobertura aproximada al 50% con la que contamos actualmente.

cuadro3

Los datos expuestos en esta nota son solo una parte del informe entregado al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el miércoles 28 de junio en Torre Ejecutiva. 

El documento completo, se encuentra disponible para su descarga. 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter