Javier Miranda | Presidente actual

El 17 de setiembre de 2016 Javier Miranda asumió la Presidencia del Frente Amplio, luego de ganar las elecciones internas del 24 de julio del mismo año.

Miranda nació el 19 de mayo de 1964 en Montevideo, Uruguay.

Es Abogado, título expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Entre los años 1986 y 2010, militó en la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Entre 2006 y 2008, fue el Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior.

Desde el 2007 a la fecha, es Director del Programa de Derechos Humanos del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

Entre 2008 y 2010, fue Director de la División Asesoría Jurídica de la Intendencia de Montevideo.

Entre 2010 y 2013, fue Director Nacional de Derechos Humanos, del Ministerio de Educación y Cultura.

De 2014 a 2016 se desempeñó como Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Vicepresidentes

Blanca Elgart belgart@frenteamplio.uy
Sandra Lazo slazo@frenteamplio.uy
José Carlos Mahía jcmahia@frenteamplio.uy
Verónica Piñeiro vpineyro@frenteamplio.uy
Tamara Andrade tandrade@frenteamplio.uy

Presidentes del Frente Amplio

Viernes, 21 12 2018
2 - 4 min
Comité Promotor

Escuela de formación: una apuesta a la reflexión desde las juventudes

La Escuela de Formación del Frente Amplio busca ser un espacio de aprendizaje, discusión e intercambio de ideas, en el que militantes frenteamplistas podrán abordar temáticas relevantes a nivel nacional, regional y mundial
Escuela de formación: una apuesta a la reflexión desde las j ... Imagen 1

Vivimos una época en la que el afán de desinformar confunde y busca deformar la opinión pública y el pensamiento personal. Los medios de comunicación, a través de las noticias engañosas y las opiniones parciales presentadas como verdades, intentan cegarnos e impedir que veamos la realidad desde un punto de vista objetivo e imparcial. La toma de posición con base en información engañosa puede llevar a serias consecuencias sociales.

En el caso de las juventudes, si bien estamos presenciando un período de gran movilización y participación vinculada a la agenda de derechos y acciones afirmativas, ello no necesariamente se traduce en un ensanche de la militancia político partidaria. A su vez, esta cierta lejanía de los debate partidarios (o “anti política”) se le suma el constante bombardeo de opiniones sin ningún filtro, o de falsos argumentos, sesgados hacia los intereses de una minoría que tiene una alta penetración en la opinión pública, al tiempo que se presentan como análisis e informaciones objetivas y desideologizadas lo que les permite tener un gran efecto sobre las opiniones de la población.

En una época donde el rol de la información constituye un elemento decisivo para la calidad de las democracias, elegimos apostar por aprender y debatir desde la rigurosidad, con argumentos, textos y exponentes heterogéneos, que nos permitan generar ideas y opiniones con una base real de datos en la cual sostenerse.

Esto no quiere que debamos llegar a las mismas conclusiones, sino que cada uno pueda generar su posición gracias a un proceso de diálogo y reflexión, pudiendo compartirla con otros para crecer en conjunto, apostando al respeto y a la riqueza de la diversidad de ideas.

Desde el inicio, el Frente Amplio se caracterizó por ser coalición de distintos ideales y pensamientos, con el objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria. Esa diversidad dentro del Frente permite el crecimiento y el cambio, permite ampliar la visión y unir tras la misma bandera los objetivos sociales por los que cada uno lucha.

Los distintos sectores y espacios de militancia frenteamplistas difieren en los paradigmas desde donde se observa e interpreta la sociedad y son esas diferencias donde buscamos sentar las bases de la Escuela de Formación, asumiendo cada una de ellas y conformando el rol de generar un espacio de intercambio entre las distintas ideas y pensamientos existentes.

El Comité Promotor, grupo tractor de la Escuela está conformado por compañeras y compañeros nombrados desde la coordinación de juventudes del Frente Amplio. Su tarea de aportar la perspectiva de género, generaciones, y diversidad, durante el proceso de creación de la EsFA.

Desde su germen, tal como es expresado en su documento inicial, la EsFa, subraya la importancia de que las juventudes frenteamplistas tuviéramos un lugar de participación y estuviéramos también incluidos en la creación de la misma, no como invitados, sino como protagonistas de este nuevo espacio del Frente Amplio.

Las juventudes del Frente Amplio aceptamos el desafío y decidimos aportar nuestra visión de la realidad actual para colaborar en el crecimiento de la Escuela. No es posible llevar adelante un proyecto de formación sin la participación joven que corresponde. La inclusión de las juventudes en el proyecto es señal de cambio y renovación, de aceptación de ideas y también de respeto no podía ser de otra manera en la EsFA. Los y las jóvenes tenemos mucho que aportar a la discusión de actualidad, a la conformación de proyectos y posturas, así como a la expresión de la diversidad que caracteriza al Frente Amplio.

Considerando, además, la época de incertidumbre en que nos encontramos se vuelve imprescindible la escucha a las juventudes. Desde la EsFA buscaremos crecer en unidad y respeto, en escucha y en aprendizaje; aprovechar el cambio para el crecimiento del proyecto, apostando a las nuevas generaciones como principales gestoras del cambio, y dándoles el espacio necesario para desarrollarse en la política, en la militancia y en el proyecto del Frente Amplio.

El rol principal del comité promotor, será entonces aportar las ideas de las juventudes al proyecto, y ser el lazo directo de la EsFA con la militancia frenteamplista a nivel generacional y territorial. Dar espacio a todas las opiniones, ideas y perspectivas dentro del Frente Amplio, será la mayor fortaleza del espacio para su desarrollo presente y futuro.

Desde el Comité Promotor, estamos comprometidos a aportar nuestra visión de juventud, y nuestras ideas para darle a este proyecto el acompañamiento que merece.