Viernes, 02 Junio 2017 00:35

Somos transparentes

Diputados de la oposición citaron a la Ministra Marina Arismendi a la Comisión de Población y desarrollo de la Cámara de Representantes. Se increpó a la Ministra por supuesta falta de transparencia. La oposición, desde el desconocimiento, propuso auditorías externas a un Ministerio que lleva 15 realizadas desde el 2005. Días atrás también se dijo en la prensa que el presupuesto del organismo ascendía a 2200 millones de dólares, cuando no llega a 290 millones.

Cada vez que hablamos de inversión social, de programas sociales, de acceso a derechos, nos encontramos con voces disidentes desde la derecha. Es que es notorio que hablamos en distintos idiomas; y curioso, cuando sus poíticas llevaron al país a tener un 40% de la población bajo la línea de pobreza.

Cuando desde la izquierda se presentan datos concretos y contundentes sobre resultados, la oposición habla de costo-beneficio, de premio-sanción en una lógica de mercado. El Frente Amplio promueve las políticas sociales desde la perspectiva de derechos, en tanto imperativo político, ético y legal. Es por ello que estas instancias se hacen particularmente difíciles para el diálogo, y así quedó demostrado el jueves por los miembros de la Comisión que increparon a la Ministra.

El MIDES respondió a cada pedido de informes que se realizó desde el parlamento pero hoy nuevamente se cuestiona un presupuesto que está destinado en un 81% a transferencias y servicios directos a las personas. Se cuestiona un Ministerio que con sus políticas de despliegue territorial llegó a esos uruguayos que antes no existían para el Estado, esos que engrosaban las filas de la pobreza y la indigencia, víctimas de las políticas neoliberales de los 90´.

Los resultados de las políticas sociales son visibles, y aunque falta mucho por hacer, ya ningún sector puede desconocerlos. A pesar de ésto, el MIDES responde seguido a pedidos de informes e interpelaciones, se somete a auditorías externas y a evaluaciones de distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Las pocas observaciones realizadas por la Auditoría Interna se tomaron en cuenta y se modificó lo necesario en ese sentido. En el caso del Tribunal de Cuentas, las observaciones se realizaron por “Principio de ejecución”, que implica que por la urgencia de la ejecución de un programa para la población, comienza su ejecución luego de la licitación pero sin haber culminado los trámites administrativos. La otra observación realizada está en proceso de levantamiento porque se trata de la ejecución a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo; a través de la Ley 19.355 se habilita esta contratación por el Ministerio.

Datos concretos

La inversión en políticas sociales destinada a los sectores más vulnerados se divide en distintos programas ministeriales e interinstitucionales, que abordan diversas causas de la desigualdad.

El equipo ministerial presente en la sala el jueves, respondió algunos cuestionamientos de los diputados de la oposición, pero también recordó estos programas, y quiénes son sus beneficiarios. Es decir, se habló nuevamente de en qué gasta el presupuesto el Ministerio.

Durante el año 2016 más de 8500 personas participaron de programas de inserción laboral en distintas modalidades, de capacitación, para jóvenes y adultos. 3500 de esas personas lo hicieron a través de cooperativas sociales, tan cuestionadas por su visión de izquierda del mundo del trabajo.

En este mismo sentido, a través de programa Jóvenes en Red, del que participaron 6824 jóvenes, 38% obtuvo a través de él inserción al mundo del trabajo; y 63, 1% a la educación.

En el caso de las situaciones de extrema pobreza, actualmente se trabaja en un plan de atención integral, pero durante el 2016 se trabajó con 10562 personas en esta situación. También se ampliaron los cupos de refugios, llegando a atender a 3600 personas durante el año.

El MIDES también destina su presupuesto a otros programas: Atención a la Vejez; Servicios y ayudas técnicas a personas con discapacidad; Atención temprana a embarazadas y menores de 4 años; Atención a situaciones de violencia basada en género.

En el abordaje de las SVBG, el MIDES tiene 19 servicios en todo el país, en los que se atendió a 2193 mujeres y se recibió 9884 consultas.

Pese a las trabas de quienes no quieren la inclusión, la transparencia y la mayor seguridad que brindan los medios de pago electrónicos, se sigue avanzando.

Según declaró Martín Vallcorba, Coordinador del programa de Inclusión Financiera, los descuentos de IVA para la población y los subsidios a comercios permitieron una expansión “muy significativa” del programa. En los últimos tres años se multiplicó por trece el uso de medios electrónicos, tanto en cantidad de operaciones como en montos operados, a la vez que se multiplicó por cuatro la cantidad de terminales POS en los comercios. 

La inclusión financiera forma parte de las políticas inclusivas y de extensión de derechos. Constituye un aporte de capital importancia para mejorar las condiciones de vida de la población y para potenciar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Al avanzar en la inclusión financiera también se avanza en otorgar garantías para los trabajadores, contribuyendo a la formalización del trabajo y la transparencia en las liquidaciones salariales, aportes a la seguridad social y beneficios sociales.

La ley original de abril de 2014 ha requerido algunos ajustes para ir adecuándola a la realidad y así facilitar la aplicación de las normas para potenciar sus efectos y evitar algunas dificultades en su aplicación. La última modificación realizada fue la prórroga hasta fin de año de la entrada en vigencia del pago de remuneraciones a través de medios electrónicos para los trabajadores del servicio doméstico y para pequeñas localidades y áreas rurales. Vencido ese plazo, serán relevadas todas las zonas que no cuenten con puntos de extracción de efectivo, como las rurales, y no se implementará este mecanismo hasta que haya una terminal cercana.

“No se va a generar ninguna obligación en aquellos casos en los cuales no haya posibilidades de usar los medios electrónicos, tanto para pagar en los comercios, como de retiro de dinero en efectivo”, declaró Vallcorba.

En suma, la implementación del Programa de Inclusión Financiera ha demostrado ser exitosa y constituye un avance sustantivo para el país y su gente, incluyendo financieramente al conjunto de la población, como un escalón más para la inclusión social plena y la extensión de derechos de todos los ciudadanos.

Martes, 16 Mayo 2017 19:30

Uruguay redujo la brecha digital

Es una verdadera revolución. Hoy el 77 % de los hogares de menores ingresos tiene Internet, mientras que en 2006 tan solo el 1 % accedía a este servicio.

Uruguay redujo la brecha digital de forma significativa en la última década. El director ejecutivo de Agesic, José Clastorink, recordó que en 2006 tan solo el 1 % de los hogares de menores ingresos (primer quintil) accedía a Internet, mientras que hoy la cifra ascendió a 77 %. El jerarca resaltó la enorme contribución del Plan Ceibal en la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, aseguró que Uruguay redujo de forma relevante la brecha digital, tanto en la dimensión socioeconómica y geográfica como por género. “Todas esas brechas de alguna forma se han eliminado o ido reduciendo en estos 10 años”, precisó.

El jerarca informó que en 2006 tan solo el 1 % de los hogares de menores ingresos (primer quintil) accedía a Internet, mientras que en la actualidad la cifra ascendió a 77 %, acercándose aceleradamente a los niveles de acceso de los hogares más ricos.

Clastornik agregó que el Plan Ceibal tuvo resultados positivos en los hogares y escuelas, en materia de equidad, en la disponibilidad de laptops y conectividad de Internet.

En relación con la evolución, el jerarca detalló que este tipo de proyecto no tenía antecedentes similares en el mundo, por lo que fue un pionero, probando, tomando decisiones, evaluando y reconvirtiéndose. Se fueron generando nuevas soluciones y nuevos avances.

Señaló que Agesic trabajó con Ceibal desarrollando contenidos educativos, tratando temas de privacidad y protección de datos para los estudiantes, promoviendo el uso consciente de los datos que se están brindando en Internet. También colaboró con insumos en materia de protección de datos y acceso a la información pública para la plataforma Crea2 de Ceibal, la cual imparte cursos en línea y realiza concursos para sensibilizar sobre la importancia de cuidar los datos personales.

Martes, 09 Mayo 2017 14:38

Orgullo Uruguayo

Recorrer el país y verlo lleno de niños y niñas con estas computadoras verdes, que se transforman en cámaras de foto y video, libros interactivos, juegos educativos, laboratorios, aulas virtuales y tantas cosas más, no solo es conmovedor, estamos ante una revolución porque en sólo 10 años el Plan Ceibal abatió diferencias entre niños en el acceso a una computadora.

Y tal como lo señaló el Presidente Tabaré Vázquez: “Si ANTEL hubiera sido privatizada, como pretendió el Partido Nacional, hoy el Ceibal no existiría”.

En 2007 uno de cada diez niños del quintil más pobre accedía a una computadora, pero gracias al Plan Ceibal Uruguay erradicó la brecha digital entre niños ricos y pobres. A 10 años de su creación, Ceibal cuenta con 700.000 usuarios, 1.800 centros educativos con fibra óptica, 115.000 niños con clases de inglés y 200.000 escolares con actividades extracurriculares de matemáticas, recordó el presidente del Plan, Miguel Brechner.

En el marco de la sesión abierta del Consejo de Ministros que se realizó en Cardal, Florida, el presidente de Ceibal puntualizó que, en 2007, 10 de cada 100 niños del quintil más pobre de la sociedad accedían a una computadora, mientras que, en el quintil más rico, 90 de cada 100 niños accedían a esa tecnología. Actualmente, no hay diferencia entre el quintil más pobre y el más rico, subrayó el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

Ceibal registra 700.000 usuarios de Ceibal, de los cuales 550.000 son activos, porque se encuentran entre 1.° de escuela y 3.° de enseñanza media. Más de 1.800 centros educativos cuentan con fibra óptica, de los cuales 1.500 tienen equipos para videoconferencia aportados por Antel.

Además, se desarrollaron 40 millones de actividades de matemáticas por parte de unos 200.000 estudiantes, a través de las plataformas de gestión de aulas. Por otra parte, unos 400 centros de estudio brindan clases de robótica y programación.

Brechner recordó que el plan para impartir clases de inglés a distancia permite que 115.000 niños cuenten con una segunda lengua, cuando en 2011 solamente accedían 30.000 escolares. Con el plan, el 93 % de los niños de escuelas suburbanas aprende inglés. Agregó que, junto con Primaria, se trabaja para que en breve esa cifra llegue al 100 % de los niños de la escuela pública, sin importar si la localidad es rural o urbana. Todos los libros de lectura o estudio de la educación pública están disponibles online.

Como parte de los resultados del Plan Ceibal, recordó los premios obtenidos por estudiantes del liceo de Tala en la competencia mundial de robótica Lego Lead, en Estados Unidos, por su robot para detectar la leptospirosis. Este equipo fue invitado a viajar a la NASA en junio.

Resaltó la interacción entre el aula, los docentes y otros países a través de la Red de Aprendizaje, así como el trabajo conjunto y visión común con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y Antel, instituciones que supieron hacer las innovaciones necesarias para que el Uruguay esté en el futuro en el lugar que le corresponde.

En el marco de las políticas de equidad para cerrar la brecha digital en el país, Brechner mencionó las 100.000 tabletas digitales entregadas a jubilados por el Plan Ibirapitá hasta el momento.
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Miércoles, 03 Mayo 2017 10:38

¿Extrañas los apagones?

Gracias al acuerdo de interconexión de ida y vuelta, Uruguay comenzó, este martes 2, a exportar electricidad a Brasil. Dejando atrás la etapa de compradores de energía y mucho más aquella de los apagones programados.

Se comenzó a través de Rivera, y, a partir del 11 de mayo, por la estación convertidora de frecuencia construida por UTE en Melo. “Hace cuatro años que el país no importa ese tipo de energía y hace dos que le vende muy bien a Argentina, aproximadamente 10 % de la generación nacional", destacó la ministra Carolina Cosse.

"Las negociaciones surgidas gracias a la inversión pública por la que se instaló una estación convertidora de frecuencia de UTE en Melo, preparada para una potencia importante de traslado, posibilitaron iniciar este martes los envíos de electricidad a Brasil", informó el portal del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La transferencia energética se realiza en estos días desde Rivera, debido a que Brasil está efecuando el mantenimiento de algunos de sus equipos. No obstante, se prevé que la venta se concretará desde Melo a partir del 11 de este mes, “lo cual permitirá habilitar una mayor potencia”, añade el texto.

"Yo creo que es un paso muy importante en la consolidación de Uruguay como exportador de energía”, destacó la titular del referido ministerio.
“Hac cuatro años que nuestro país no importa energía eléctrica, y hace dos que se está vendiendo muy bien a Argentina, aproximadamente un 10 % de la generación nacional", explicó a la prensa. También auguró que este proceso “será muy exitoso, debido a la seriedad y el estatus técnico con los que cuenta Uruguay".

Agregó que el acuerdo de interconexión con Brasil es de ida y vuelta, aunque actualmente ese país procura comprar a precios convenientes, ya que enfrentó un período de sequía, mientras que para Uruguay es muy importante abrir un segundo destino de exportación.

Miércoles, 26 Abril 2017 21:45

Con todos, sin exclusión

“Nuestro compromiso no es con la OCDE, sino con las familias y los jóvenes, pues no queremos dejar a nadie fuera”, dijo la ministra María Julia Muñoz en alusión a las pruebas PISA, pues años atrás se excluían de esa muestra a estudiantes de zonas desfavorecidas. Agregó que el Gobierno sabe que el desafío está en la enseñanza media y ahí trabaja. Destacó los resultados de estos años en inicial, primaria, técnica y terciaria.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores, a pedido del legislador Pablo Mieres, citó este miércoles 26 a Muñoz para que informara sobre la política y los resultados de la enseñanza básica y media. La acompañaron la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Morares, la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y otros integrantes del organismo.

Como en ocasiones anteriores, el quórum fue sostenido por los legisladores frenteamplistas.
Muñoz dijo, en respuesta a las consultas, que coincide con quienes la convocan en que el desafío está en la educación media, sobre todo en Secundaria, donde algunos jóvenes abandonan las clases en forma temprana o no culminan el ciclo de media superior. “Conocemos la realidad y los diagnósticos, pues estos surgen de los propios centros de investigación y evaluación que este gobierno creó para que actúen independientes, así sus investigaciones y estadísticas son de conocimiento y uso público”, enfatizó.

En esa línea, la ministra de Educación y Cultura sostuvo que seguramente los resultados de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) darían mejores resultados si dejaran fuera a algunos miles de jóvenes de entornos sociales y culturales desfavorecidos, como siempre se hizo antes de 2005. Aseguró, al respecto, que “el compromiso de este gobierno no es con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es con las familias y los jóvenes de Uruguay. “No queremos dejar a nadie afuera”, puntualizó.

El desafío está en la participación, en la inclusión de todos los actores en el proceso, tanto maestros y profesores, como alumnos, sus familias, toda la comunidad educativa, indicó. Para ello, los convocó a todos a ser parte del próximo Congreso de Educación, el que aguarda sea un “encuentro democrático” del que surja un “proceso fermental”.

La ministra Muñoz, en otro tramo de su alocución en el Senado, destacó el trabajo que realizan quienes están en la conducción de la educación, que analizan en forma permanente los problemas en procura de entender las razones que los generan e identificar las herramientas para resolverlos, con el objetivo de incorporar a todos los jóvenes en educación media, tal como indicó el presidente Tabaré Vázquez en su discurso de asunción en 2015, que, aseguró, se cumplirá.

Agregó que el resto del sistema visibiliza importantes logros, como la educación inicial, donde Uruguay es referencia en América Latina, dado que cuenta con un marco curricular común de 0 a 6 años y con la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud, que permite planificar políticas públicas. En este sentido, destacó la universalización concretada en los niveles de 4 y 5 años y el avance al respecto en el nivel de 3 años.

"La educación técnica tuvo una expansión notable”, tanto en cantidad de centros con la instalación de varios campus regionales, como en la matricula, ya que alcanzó los 100.000 alumnos, dijo Muñoz. Añadió que Formación en Educación también avanza, con 33 centros en distintas partes del país y un incremento sostenido de la matricula desde 2000, que en 2014 fue de 87,8 %.

Respecto a educación universitaria, enfatizó el incremento del alumnado, desde menos de 40.000 a casi 180.000 estudiantes, en 30 años. También indicó que la Universidad de la República extendió su actividad en 95 carreras en 10 departamentos, al tiempo que la Universidad Tecnológica continúa su expansión. Además, enumeró datos favorables en educación no formal, como la promoción, tanto de las oportunidades laborales como del retorno a la enseñanza para más de 70.000 personas.

En este contexto, Muñoz celebró la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y del Sistema Nacional de Investigadores, el desarrollo del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), la instalación del Instituto Pasteur, que se sumó al Instituto Clemente Estable, además del desarrollo del sistema educativo privado.

Martes, 25 Abril 2017 21:06

Compromiso de todos

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav) fue creado durante el primer gobierno del Frente Amplio, cuando, en medio de múltiples necesidades y supervivencias “por la comida de cada día”, fue generado un sistema integrado de protección a los niños y adolescentes, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Destacó que esta iniciativa fue acompañada con la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia, en el mismo sentido de la Convención de los Derechos del Niño.

“En 2005 teníamos un código avanzado que ponía sobre la mesa con crudeza una serie de derechos a proteger y atender, pero teníamos una institucionalidad que estaba en el siglo anterior que tuvo que ir rompiendo puertas y ventanas", recordó.

Actualmente, “cada vez tenemos más conciencia de la gravedad de situaciones de violencia”, sostuvo, y ejemplificó, al mencionar que en la primera encuesta del Sipiav, “con total naturalidad, los padres admitían gritar y pegar a sus hijos, en un nivel altísimo en toda la sociedad”.

Según datos a 2016 presentados hoy en el Parlamento durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, el Sipiav registró 2.647 situaciones de violencia hacia esa población, con incremento de los registros de casi 39 % respecto a 2015.

Además, el 54 % de las personas afectadas son de sexo femenino y el 52 % cumplieron entre 4 y 12 años. El mayor porcentaje de las violencias registradas corresponde a maltrato emocional, 42 %; seguido por negligencia, 18 %; maltrato físico; y, finalmente, abuso sexual, ambos con 20 % cada uno. En lo que refiere a víctimas de abuso sexual, tres de cada cuatro eran de sexo femenino.

La mayoría de las situaciones de violencia fueron crónicas y recurrentes; el 62 % de víctimas presentó dificultades para visualizarlas. El 93 % de los agresores corresponde a familiares directos o a integrantes del núcleo de convivencia, 62 % de los cuales son hombres.

El informe agrega que en caso de abuso sexual, el 96 % de los agresores son hombres. El 58 % de quienes agredieron tenía entre 30 y 49 años de edad.

El Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia está integrado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Administración Nacional de Educación Pública, con el apoyo de Unicef.

La obsesión por la Educación son puntas de distintas flechas. Las flechas de la derecha apuntan a querer mostrar una realidad tan espantosa que si nos ponemos a analizarla en lo que se ha hecho y los que se está haciendo hoy en materia de Educación, seguramente pierdan su dirección o corran el riesgo de ser flechas mutantes y convertirse en búmerans. (Ojo, cuando un búmeran no acierta en su objetivo, retorna al punto de partida)

Mientras que los resultados que estamos obteniendo como país en los indicadores educativos muestran el aumento progresivo de matrícula en la primera infancia, secundaria, UTU y Universidades, la derecha es incapaz de ver (o reconocer) que esto se debe a que existe en el Uruguay una política de democratización del acceso a la Educación, no ven que nuevas generaciones procedentes de hogares con niveles socioeducativos más bajos están incorporándose a la misma, lo cual constituye un hecho histórico para nuestro país.

El aumento significativo de escuelas de tiempo completo, de centros de atención a la primera infancia, de más y nuevos locales de UTU y de Liceos en todo el país, así como de la ampliación del desarrollo territorial de la Universidad, no se dan por creación espontánea. Son producto de un rumbo claro y una conducción que dirige las flechas a lograr más y mejor acceso, más y mejor cobertura, más y mejor cercanía, lo cual asegura el derecho a la Educación.

Unas flechas mutantes van dirigidas a la destrucción de la esperanza, a la negación de una realidad, a que sí se puede transformar este país en un lugar para todos y todas.

Esta deliberada acción pretende desviar la atención y resaltar los titulares efectistas, pero que con la adecuada información, paradójicamente, se quedan vacíos de contenido.

¿Casualidad? En el momento en que en Uruguay estamos asistiendo al preámbulo del 3er Congreso Nacional de la Educación y en él se pretende discutir a lo largo y ancho del país con toda la población sobre Educación, la derecha hostiga y padece de miopía al no poder advertir los avances que la sociedad toda está logrando hoy. 3er Congreso en el que se busca poder dialogar con la sociedad toda a partir de cuatro ejes:
1) Educación para todos y todas, en todo el país
2) Universalización y calidad de la educación (énfasis en educación de primera infancia y educación media)
3) Educación, diversidad y diversificación
4) Los desafíos de la educación (Articulación, Complementariedad, Flexibilización, Titulaciones).
Todo este proceso se está previendo realizar para que la población toda pueda proponer necesidades, discutir visiones, valores y desafíos, hacia la construcción de un Plan Nacional de Educación, esto es una intencionalidad política de que la sociedad toda participe de una estrategia que refunde, actualice y oriente la nueva Educación en el país.

Cuando la derecha muy suelta de cuerpo dice que no hay conducción y que existe una deuda importante en estos doce años, nosotros decimos que SI, que la conducción NO va en el sentido de sus intereses propios sino que es dirigida hacia el conjunto de la población, mejorando sus condiciones de vida y, particularmente orientada a la mejora de los sectores más postergados y olvidados por ellos (o utilizados según la conveniencia), aquellos sectores más empobrecidos del país. Además, la conducción política del gobierno se está realizando junto a la población, cientos de reuniones con actores sociales en las giras por todo el país ratifican estas palabras, el gobierno recorre, escucha, discute y gobierna. Así como también reconoce los errores.

También coincidimos con la idea de deuda, claro que sabemos que no se ha logrado el 100% de nada, que no pasa por más gestión el mejorar las condiciones de vida de la sociedad, sino que son las definiciones políticas que orientan las acciones del gobierno las que muestran sobre cómo una fuerza política, que es pueblo y de él nace, se hace cargo de la histórica deuda social que la derecha fue dejando al margen de sus diversas hojas de ruta, propuestas y acciones cuando el pueblo les dio la oportunidad para gobernar. Prometían grandes hazañas para el país pero luego gobernaron para los mismos sectores de siempre, recortando las inversiones en Políticas Sociales, estancando los de la Educación y planchando sueldos bajísimos, por ejemplo.

No es casualidad que las flechas se orienten hacia la desinformación, la desconfianza, el desprestigio y la mentira.

Vayamos al análisis de algunos de los titulares que muestran cómo a partir de los avances se pretenden construir retrocesos, inclusive en las áreas que miden el “avance educativo” en los términos y lógicas de las políticas neoliberales mundiales.
Allá por 2016 se podía leer: "Las pruebas PISA arrojan el peor resultado de su historia", era de un medio informativo de prensa escrita en formato papel y electrónico, El País. Además, el mismo medio "informativo" expresaba más abajo que "Representante de la OCDE confirmó nuevo golpe para la educación local"
Ojo, hay que reconocer que casi dos horas después de esos titulares la versión era otra, se informaba acerca del mejoramiento en Ciencias y Literatura, así como de la necesidad de mejorar en Matemáticas. Hace pocos días otro titular de otro medio de prensa anunciaba que "la gran renuncia del gobierno en estos doce años es la educación". Y siguiendo con aquel primer titular del 2016, podremos ver cómo la estrategia sigue siendo hoy con igual de irresponsabilidad que la de ayer.

Las pruebas PISA reciben críticas a nivel global por su perfilismo educativo orientado a la lógica del mundo laboral o mercado de trabajo, estableciendo así un único rol para la Educación de un país. Aquellos que pretenden utilizar las variables de las PISA para golpear a nuestra Educación Pública no parecen poder analizar, valorar, ni destacar el valor inclusivo que se pretende desarrollar en este nuevo paradigma educativo en Uruguay. Paradigma o sistema de valores que ofrece alternativas de mayor diversificación en propuestas para aprender, que busca mayor compromiso con la inclusión educativa, que reorienta las estrategias de enseñanza en las modalidades de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes de hoy. Que ha universalizado la educación primaria y experimentó un alcance nacional en el crecimiento de locales de Liceos y Utus en todo el territorio nacional.

Los mismos que pregonan la perdida de valores en la Educación, refuerzan su dimensión mercantil y ofrecen alternativas a la educación pública que tienden a privatizarla, pretendiendo extrapolar al Uruguay ensayos similares de la educación chilena por ejemplo. Acaso ese tenor mercantil ¿no es un valor en sí?, acaso la mercantilización de la sociedad ¿no hace al dinero el valor y bien superior dejando a otros elementos en un segundo plano como el de los valores de la igualdad, la inclusión y el acceso universal a bienes y servicios? El mercado ya nos deslumbró como los fuegos de artificio y también nos enseñó que enceguece, aturde y quema.

Sin embargo, y pese a todos los anuncios apocalípticos de los sectores conservadores, esas mismas pruebas PISA muestran algunos comportamientos particulares en nuestro país.
Estudiantes de sectores medios y altos, han mantenido sus niveles de rendimiento en las PISA, mientras que estudiantes de sectores socioeconómicos más bajos mejoraron sus rendimientos, esto ¿no es una mejora? ¿no se reduce la brecha de desigualdad? Sabemos que la responsabilidad política es que todas las personas que estudian obtengan mejores resultados en su experiencia formativa, pero también sabemos que nuestra actual política pública educativa está logrando estos resultados de reducción de las históricas diferencias de los últimos 30 años, hay que hacerse cargo de la deuda social y educativa y el Frente Amplio en el gobierno lo está haciendo.

Hablando de responsabilidad, parece que esos mismos que alzan la voz y cacarean sobre lo que se debería hacer, tampoco asumen la responsabilidad de leer e informar al pueblo sobre las condiciones generales de los países que logran mejores ubicaciones en la Educación. Es decir, países que tienen niveles muy bajos de pobreza, un reparto de la riqueza con menos desigualdades, una importante inversión económica histórica en educación y un bajo desempleo. Por eso mirar la Educación por el ojo de la cerradura de una sociedad, puede llevar a una confusa interpretación de lo que hay al otro lado de la puerta. Parece que para algunos es más conveniente mirar por la cerradura que abrir la puerta y ver el todo. Por eso el gobierno del FA se está haciendo cargo hace 12 años de la reducción de la pobreza, de la reducción del desempleo, del incremento de ingreso de los hogares, de tener una inversión social orientada a amortiguar las desigualdades históricas, de haber impulsado un 4,5% del PBI y estar en tránsito hacia un 6% de éste para la Educación. Claro que sabemos que existe una deuda, el tema es que somos responsables y actuamos sin temores y con amores, actuamos sabiendo que todo lo que se vaya conquistando son logros para la sociedad toda y son marcas de la memoria que los sin memoria deberían recordar y asumir su falta de responsabilidad y su incapacidad de haberse hecho cargo a tiempo.

Por eso, la estrategia de la derecha y sus flechas siguen siendo dirigidas a blancos que no construyen herramientas para el conjunto de la población, tienden a disfrazar la realidad y pretenden transmitir mentiras en verdades. Será que no les preocupa la economía y la estabilidad institucional del país porque en el fondo, se sienten seguros y saben de la responsabilidad política e institucional del gobierno del Frente Amplio.

De las seguridades y los equilibrios logrados prefieren no hablar, como tampoco lo hacen sobre la reducción de las desigualdades históricas del país. Quizás en el fondo tienen miedo de que sus propias flechas muten a búmerans, al saberse artífices de sugerentes realidades virtuales y en parte responsables políticos de la histórica deuda social que en este país fueron generando. Sin dudas no hay remedios mágicos, pero una buena defensa de los alcances de un pueblo es la información y la reflexión de lo que hoy se está haciendo y del hacia dónde estamos avanzando.

Por eso es muy importante aprovechar para comenzar a informarnos más y participar de las Asambleas Departamentales que de cara al 3er Congreso de la Educación se desarrollarán a lo largo y ancho del país, entre Julio y Diciembre de este año.

Sebastián Fernández Chifflet

(1) Artículo de El Observador “Expertos internacionales afirman que pruebas Pisa dañan la educación” en : http://www.elobservador.com.uy/expertos-internacionales-afirman-que-pruebas-pisa-danan-la-educacion-n277993
(2) Sebstián Sabini, http://columnistas.montevideo.com.uy/uc_302519_1.html
(3) http://www.elobservador.com.uy/lacalle-pou-la-gran-renuncia-del-gobierno-12-anos-es-la-educacion-n1038936

Jueves, 06 Abril 2017 16:29

Construyendo fortalezas

Cuando las realidades derrumban el relato opositor.


La inflación interanual cayó a 6,71%, confirmando 10 caídas consecutivas y su ubicación dentro del rango meta del gobierno.

Este dato, sumado al aumento del índice medio de salarios 2016 y comparado con la inflación actual del 6,7% comprueba el aumento real del salario.

En los últimos días se conocieron dos informes respecto al control de la inflación, por un lado el Instituto Nacional de Estadísticas informa sobre una nueva caída de la inflación y por otro el Comité de Política Macroeconómica plantea que las expectativas inflacionarias de los agentes económicos han comenzado a reaccionar a la baja, aspecto que contribuye a mantener los guarismos dentro del rango deseado.

Mientras se anuncia que la política monetaria contractiva continuará para afianzar los resultados obtenidos, el informe del Comité de Política Macroeconómica “en el ámbito interno, el crecimiento económico ha mostrado guarismos alentadores, mientras continúa la reducción de la inflación y la adecuación de las cuentas públicas. Las fortalezas construidas en el país en los años precedentes siguen dando sus frutos, en el sentido de mantener los equilibrios macroeconómicos fundamentales que aseguren la sostenibilidad de la evolución económica”.

El crecimiento cobra mayor relevancia cuando se integra al análisis un contexto regional contraído, continuar en un camino de crecimiento y sobre todo de redistribución, evidencia el éxito de una gestión seria y un profundo compromiso como izquierda.

Cuando una industria, motor de una cuidad, deja de ser viable, cuando se afecta una población, no hay chance de mirar al costado. Tanto desde la Presidencia del Frente Amplio como el propio Presidente de la República instaron a un trabajo colaborativo para atender y mejorar la situación de Juan Lacaze tras el cierre de FANAPEL.

En la pasada jornada en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República se realizó la primera reunión de la Comisión Intersectorial para el desarrollo de Juan Lacaze, luego de la convocatoria que lanzó el Presidente Tabaré Vázquez días atrás.

La Comisión Intersectorial de Juan Lacaze reúne a un conjunto de actores públicos que, a pedido del Presidente Tabaré Vázquez se encuentran explorando el punto de partida y las posibles alternativas de futuro para la realidad de esta localidad. Entre los agentes de Estado que están trabajando coordinadamente en el tema se encuentran la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, entre otros organismos.

En representación de las fuerzas sociales de Juan Lacaze se encuentran participando en esta Comisión el PITCNT, la Agencia de Desarrollo Local, el Municipio de Juan Lacaze, la Intendencia de Colonia, entre otros actores.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, junto al Presidente de Asuntos Sociales Sebastián Fernández, promovieron activamente durante todo el mes de marzo encuentros entre autoridades del gobierno nacional y las fuerzas sociales del departamento con el objeto de alcanzar soluciones concretas para la población afectada por el cierre de FANAPEL.

El presidente Tabaré Vázquez anunció que los trabajadores de Fanapel y de sus empresas tercerizadas tendrán derecho a seguro de paro por un año. Agregó que en la ciudad se desarrollarán planes de capacitación y de apoyo técnico para pequeños emprendedores. Además, se impulsará el desarrollo de un polo logístico en el puerto libre y se potenciará el parque industrial existente, lo cual demandará una nueva normativa.

En la sorpresiva visita que Vázquez hizo días atrás señaló a los vecinos de Juan Lacaze: “Vinimos a dialogar mano a mano con los vecinos, en el territorio, en la realidad, eso es lo que llamamos gobierno de cercanía. Ya han venido la semana pasada parte del gabinete a escuchar las demandas de la ciudadanía de Juan Lacaze y entendimos la necesidad de venir a anunciar algunas medidas aquí junto a ustedes”, señaló el Presidente Vázquez.

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