Miércoles, 19 Abril 2017 10:57

Femicidio

El Senado uruguayo aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley por el que se modifican los artículos 311 y 312 del Código Penal para tipificar el delito de femicidio como un agravante del homicidio. El proyecto ahora pasará a la Cámara de Representantes para su discusión.

Uruguay es uno de los países de la región con mayor número de feminicidios respecto a su población, 22 mujeres fueron asesinadas en 2016 y en lo que va de 2017 ya hubo siete víctimas.
Pasar de los números a entender que detrás de estas situaciones hay violencia basada en género y atender esta situación es lo que llevó a la realización de este proyecto de Ley. Durante su exposición, la senadora Carmen Beramendi planteó "El concepto de femicidio es útil porque nos indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género y nos aleja de planteamientos individualizantes, naturalizados o patologizados que tienden a culpar a las víctimas, a representar a los agresores como “locos”, “fuera de control” o “animales” o a concebir estas muertes como el resultado de “problemas pasionales”. También nos ayuda a desarticular los argumentos de que la violencia de género es un asunto personal o privado y muestra su carácter profundamente social y político, resultado de las relaciones estructurales de poder, dominación y privilegio entre los hombres y las mujeres en la sociedad".

Por su parte, la senadora del Frente Amplio Daniela Payseé, destacó que esta tipificación “servirá como herramienta para revertir una situación dramática, que es una lacra que tiene la sociedad”. La ley modificará los artículos 311 y 312 del actual Código Penal y dispondrá, entre otras cosas, el agravante cuando se demuestre que el asesinato contra la mujer fue “por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”.

Para Payseé “una ley de esta índole es una cuestión simbólica fuerte contra los hombres que consideran a las mujeres de su propiedad”. Se considerará femicidio cuando se compruebe el asesinato relacionado con violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cuando la víctima se hubiera negado a "establecer o reanudar con el autor una relación de pareja" o cualquier conducta del autor que "atente" contra la libertad sexual de la víctima.

Asimismo, el proyecto original establecía el agravante de femicidio en presencia de menores de edad que tuvieran algún vínculo de familia o parentesco con el autor de la víctima.
Sin embargo, Payseé señaló que esto "no satisfacía" a la Comisión encargada de la redacción del proyecto y decidieron considerarlo "como agravante de homicidio" cuando este se realice en presencia de menores de edad, lo que implicará la incorporación del punto en el artículo 311 del código penal.


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La obsesión por la Educación son puntas de distintas flechas. Las flechas de la derecha apuntan a querer mostrar una realidad tan espantosa que si nos ponemos a analizarla en lo que se ha hecho y los que se está haciendo hoy en materia de Educación, seguramente pierdan su dirección o corran el riesgo de ser flechas mutantes y convertirse en búmerans. (Ojo, cuando un búmeran no acierta en su objetivo, retorna al punto de partida)

Mientras que los resultados que estamos obteniendo como país en los indicadores educativos muestran el aumento progresivo de matrícula en la primera infancia, secundaria, UTU y Universidades, la derecha es incapaz de ver (o reconocer) que esto se debe a que existe en el Uruguay una política de democratización del acceso a la Educación, no ven que nuevas generaciones procedentes de hogares con niveles socioeducativos más bajos están incorporándose a la misma, lo cual constituye un hecho histórico para nuestro país.

El aumento significativo de escuelas de tiempo completo, de centros de atención a la primera infancia, de más y nuevos locales de UTU y de Liceos en todo el país, así como de la ampliación del desarrollo territorial de la Universidad, no se dan por creación espontánea. Son producto de un rumbo claro y una conducción que dirige las flechas a lograr más y mejor acceso, más y mejor cobertura, más y mejor cercanía, lo cual asegura el derecho a la Educación.

Unas flechas mutantes van dirigidas a la destrucción de la esperanza, a la negación de una realidad, a que sí se puede transformar este país en un lugar para todos y todas.

Esta deliberada acción pretende desviar la atención y resaltar los titulares efectistas, pero que con la adecuada información, paradójicamente, se quedan vacíos de contenido.

¿Casualidad? En el momento en que en Uruguay estamos asistiendo al preámbulo del 3er Congreso Nacional de la Educación y en él se pretende discutir a lo largo y ancho del país con toda la población sobre Educación, la derecha hostiga y padece de miopía al no poder advertir los avances que la sociedad toda está logrando hoy. 3er Congreso en el que se busca poder dialogar con la sociedad toda a partir de cuatro ejes:
1) Educación para todos y todas, en todo el país
2) Universalización y calidad de la educación (énfasis en educación de primera infancia y educación media)
3) Educación, diversidad y diversificación
4) Los desafíos de la educación (Articulación, Complementariedad, Flexibilización, Titulaciones).
Todo este proceso se está previendo realizar para que la población toda pueda proponer necesidades, discutir visiones, valores y desafíos, hacia la construcción de un Plan Nacional de Educación, esto es una intencionalidad política de que la sociedad toda participe de una estrategia que refunde, actualice y oriente la nueva Educación en el país.

Cuando la derecha muy suelta de cuerpo dice que no hay conducción y que existe una deuda importante en estos doce años, nosotros decimos que SI, que la conducción NO va en el sentido de sus intereses propios sino que es dirigida hacia el conjunto de la población, mejorando sus condiciones de vida y, particularmente orientada a la mejora de los sectores más postergados y olvidados por ellos (o utilizados según la conveniencia), aquellos sectores más empobrecidos del país. Además, la conducción política del gobierno se está realizando junto a la población, cientos de reuniones con actores sociales en las giras por todo el país ratifican estas palabras, el gobierno recorre, escucha, discute y gobierna. Así como también reconoce los errores.

También coincidimos con la idea de deuda, claro que sabemos que no se ha logrado el 100% de nada, que no pasa por más gestión el mejorar las condiciones de vida de la sociedad, sino que son las definiciones políticas que orientan las acciones del gobierno las que muestran sobre cómo una fuerza política, que es pueblo y de él nace, se hace cargo de la histórica deuda social que la derecha fue dejando al margen de sus diversas hojas de ruta, propuestas y acciones cuando el pueblo les dio la oportunidad para gobernar. Prometían grandes hazañas para el país pero luego gobernaron para los mismos sectores de siempre, recortando las inversiones en Políticas Sociales, estancando los de la Educación y planchando sueldos bajísimos, por ejemplo.

No es casualidad que las flechas se orienten hacia la desinformación, la desconfianza, el desprestigio y la mentira.

Vayamos al análisis de algunos de los titulares que muestran cómo a partir de los avances se pretenden construir retrocesos, inclusive en las áreas que miden el “avance educativo” en los términos y lógicas de las políticas neoliberales mundiales.
Allá por 2016 se podía leer: "Las pruebas PISA arrojan el peor resultado de su historia", era de un medio informativo de prensa escrita en formato papel y electrónico, El País. Además, el mismo medio "informativo" expresaba más abajo que "Representante de la OCDE confirmó nuevo golpe para la educación local"
Ojo, hay que reconocer que casi dos horas después de esos titulares la versión era otra, se informaba acerca del mejoramiento en Ciencias y Literatura, así como de la necesidad de mejorar en Matemáticas. Hace pocos días otro titular de otro medio de prensa anunciaba que "la gran renuncia del gobierno en estos doce años es la educación". Y siguiendo con aquel primer titular del 2016, podremos ver cómo la estrategia sigue siendo hoy con igual de irresponsabilidad que la de ayer.

Las pruebas PISA reciben críticas a nivel global por su perfilismo educativo orientado a la lógica del mundo laboral o mercado de trabajo, estableciendo así un único rol para la Educación de un país. Aquellos que pretenden utilizar las variables de las PISA para golpear a nuestra Educación Pública no parecen poder analizar, valorar, ni destacar el valor inclusivo que se pretende desarrollar en este nuevo paradigma educativo en Uruguay. Paradigma o sistema de valores que ofrece alternativas de mayor diversificación en propuestas para aprender, que busca mayor compromiso con la inclusión educativa, que reorienta las estrategias de enseñanza en las modalidades de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes de hoy. Que ha universalizado la educación primaria y experimentó un alcance nacional en el crecimiento de locales de Liceos y Utus en todo el territorio nacional.

Los mismos que pregonan la perdida de valores en la Educación, refuerzan su dimensión mercantil y ofrecen alternativas a la educación pública que tienden a privatizarla, pretendiendo extrapolar al Uruguay ensayos similares de la educación chilena por ejemplo. Acaso ese tenor mercantil ¿no es un valor en sí?, acaso la mercantilización de la sociedad ¿no hace al dinero el valor y bien superior dejando a otros elementos en un segundo plano como el de los valores de la igualdad, la inclusión y el acceso universal a bienes y servicios? El mercado ya nos deslumbró como los fuegos de artificio y también nos enseñó que enceguece, aturde y quema.

Sin embargo, y pese a todos los anuncios apocalípticos de los sectores conservadores, esas mismas pruebas PISA muestran algunos comportamientos particulares en nuestro país.
Estudiantes de sectores medios y altos, han mantenido sus niveles de rendimiento en las PISA, mientras que estudiantes de sectores socioeconómicos más bajos mejoraron sus rendimientos, esto ¿no es una mejora? ¿no se reduce la brecha de desigualdad? Sabemos que la responsabilidad política es que todas las personas que estudian obtengan mejores resultados en su experiencia formativa, pero también sabemos que nuestra actual política pública educativa está logrando estos resultados de reducción de las históricas diferencias de los últimos 30 años, hay que hacerse cargo de la deuda social y educativa y el Frente Amplio en el gobierno lo está haciendo.

Hablando de responsabilidad, parece que esos mismos que alzan la voz y cacarean sobre lo que se debería hacer, tampoco asumen la responsabilidad de leer e informar al pueblo sobre las condiciones generales de los países que logran mejores ubicaciones en la Educación. Es decir, países que tienen niveles muy bajos de pobreza, un reparto de la riqueza con menos desigualdades, una importante inversión económica histórica en educación y un bajo desempleo. Por eso mirar la Educación por el ojo de la cerradura de una sociedad, puede llevar a una confusa interpretación de lo que hay al otro lado de la puerta. Parece que para algunos es más conveniente mirar por la cerradura que abrir la puerta y ver el todo. Por eso el gobierno del FA se está haciendo cargo hace 12 años de la reducción de la pobreza, de la reducción del desempleo, del incremento de ingreso de los hogares, de tener una inversión social orientada a amortiguar las desigualdades históricas, de haber impulsado un 4,5% del PBI y estar en tránsito hacia un 6% de éste para la Educación. Claro que sabemos que existe una deuda, el tema es que somos responsables y actuamos sin temores y con amores, actuamos sabiendo que todo lo que se vaya conquistando son logros para la sociedad toda y son marcas de la memoria que los sin memoria deberían recordar y asumir su falta de responsabilidad y su incapacidad de haberse hecho cargo a tiempo.

Por eso, la estrategia de la derecha y sus flechas siguen siendo dirigidas a blancos que no construyen herramientas para el conjunto de la población, tienden a disfrazar la realidad y pretenden transmitir mentiras en verdades. Será que no les preocupa la economía y la estabilidad institucional del país porque en el fondo, se sienten seguros y saben de la responsabilidad política e institucional del gobierno del Frente Amplio.

De las seguridades y los equilibrios logrados prefieren no hablar, como tampoco lo hacen sobre la reducción de las desigualdades históricas del país. Quizás en el fondo tienen miedo de que sus propias flechas muten a búmerans, al saberse artífices de sugerentes realidades virtuales y en parte responsables políticos de la histórica deuda social que en este país fueron generando. Sin dudas no hay remedios mágicos, pero una buena defensa de los alcances de un pueblo es la información y la reflexión de lo que hoy se está haciendo y del hacia dónde estamos avanzando.

Por eso es muy importante aprovechar para comenzar a informarnos más y participar de las Asambleas Departamentales que de cara al 3er Congreso de la Educación se desarrollarán a lo largo y ancho del país, entre Julio y Diciembre de este año.

Sebastián Fernández Chifflet

(1) Artículo de El Observador “Expertos internacionales afirman que pruebas Pisa dañan la educación” en : http://www.elobservador.com.uy/expertos-internacionales-afirman-que-pruebas-pisa-danan-la-educacion-n277993
(2) Sebstián Sabini, http://columnistas.montevideo.com.uy/uc_302519_1.html
(3) http://www.elobservador.com.uy/lacalle-pou-la-gran-renuncia-del-gobierno-12-anos-es-la-educacion-n1038936


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Jueves, 30 Marzo 2017 11:36

Mantener el rumbo estratégico

Crecimiento inclusivo, apertura al mundo, apuesta a la calidad y a la excelencia, junto con modernización institucional, estímulo a la inversión y el orden macroeconómico fueron los aspectos destacados por el ministro de economía Danilo Astori durante su conferencia en ADM, en la que hizo hincapié en la actuación del gobierno para recuperar el camino de desarrollo económico y social.

Un barco sin timón seguramente no resista una tormenta, hace siete meses, el 22 de agosto de 2016 Astori hacia una presentación en ADM “en esa oportunidad el país navegaba en aguas turbulentas y el buque se movía. Y nos pareció que la mejor decisión y propuesta que podíamos formular en esas circunstancias era la necesidad de mantener el rumbo, de mantener la orientación, que como siempre decimos no es un modelo, es simplemente un conjunto de lineamientos estratégicos a mediano y a largo plazo que nuestro proyecto nacional ha elegido para practicar políticas públicas que conduzcan al Uruguay a niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social”.

Hoy está demostrando que nuestro país puede retomar, recuperar, niveles de crecimiento importantes, como los que conoció hasta hace poco tiempo en beneficio de su población con criterio de equidad y beneficiando a aquellos que más lo necesitan, que son los más humildes y a quienes nos debemos antes que a todos los demás.

Astori señaló que “el gobierno no se sentó a esperar que mejoraran los resultados internos... el Gobierno está en acción”, avanzó en la modernización institucional, el estímulo a la inversión y el orden macroeconómico.

Para Astori el orden macroeconómico "no es un objetivo en sí mismo", pero "es imprescindible" para que la situación del país vaya por el carril correcto. Para lograrlo es necesaria una coherencia entre la política monetaria, la política fiscal, la política cambiaria y la política de ingresos.

Respecto al déficit fiscal, manifestó que si bien es una cifra alta, "es manejable y controlable". El déficit, que alcanzó el 3,7% del PIB en el año cerrado a enero, se puede bajar "sin alterar el orden macroeconómico", rechazando por completo las afirmaciones que hablan de "despilfarro de los recursos públicos". En el mismo sentido destacó que Uruguay "tiene problemas y mucho que hacer para mejorar la calidad del gasto".

Durante la exposición el ministro destacó especialmente las reformas estructurales que permitieron consolidar un clima propicio para el crecimiento, resaltando dos grandes transformaciones: la transparencia fiscal y la inclusión financiera.

En los últimos ocho años nuestro país ha incorporado prácticas para evitar la opacidad fiscal, porque no es una opción para un país que necesita estar abierto al mundo. “Esto es tan importante como hacer un buen acuerdo comercial o un buen tratado de protección de inversiones” señaló.

Uruguay pasó de formar parte de una “lista negra” en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009 a ser sede, el próximo año, del foro global de intercambio de información con propósito fiscal y transparencia fiscal. “Es un cambio institucional absolutamente fundamental”.

“La opacidad fiscal transgrede principios y conceptos fundamentales de la identidad nacional, no estamos con el fraude, la evasión ni el lavado de activos, el fomento al terrorismo ni el crimen organizado”. La transparencia fiscal combate todos estos aspectos y hacia ahí ha ido el país en los últimos ocho años.

Por otra parte, Astori destacó la importancia de la universalización del acceso al sistema financiero e informó que Uruguay cuenta actualmente con 250 mil nuevas cuentas bancarias y que la cantidad de operaciones realizadas con tarjetas de crédito nacionales se multiplicó por 13 en los últimos tres años y totalizaron unos 9 mil millones de pesos.

El sistema de intermediación financiera debe tener transparencia, y el proceso de inclusión financiera asigna y trabaja por la transparencia en este campo fundamental de la actividad, señaló Astori.

Un país en movimiento, abierto al mundo, sólido y confiable, este es el país en el que vivimos, el Uruguay de hoy al que se llegó con planificación y políticas serias.


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Martes, 14 Marzo 2017 14:39

Movilizados

Lo que vivimos el 8 de marzo es una realidad política y social que no se puede ocultar, como tampoco podemos ocultar la emoción de ver tanta gente luchando por sus ideas, ni la convicción de que se pueden seguir cambiando realidades y asegurando derechos, ni la responsabilidad que eso nos genera como fuerza política. Estamos movilizados, en todos los sentidos de la palabra.


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Viernes, 10 Marzo 2017 14:31

Lo que nos diferencia

Mientras seguimos leyendo en las redes sociales, escuchando en el ómnibus y en los asados la frase: “pero son todos iguales” para referirse a la política y los políticos, el Frente Amplio demuestra, con hechos concretos sus diferencias, están ahí para quien quiera verlas.


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Viernes, 17 Febrero 2017 13:06

La interpelación de ayer

El ministro Bonomi es como de la casa, es que ya es la octava vez que va al Parlamento. En octubre estuvo 17 horas explicando en detalle el proceso de profesionalización de la policía y cómo esto repercutió rápidamente en la baja de los delitos violentos. Pero solo 30 días después ya empezaron a preparar la interpelación de ayer, en la que se dedicaron más de 15 horas a los mismos asuntos.
Patrulleros.


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Viernes, 27 Enero 2017 15:44

Cambiar hasta las raíces

Hacer un balance de 2016, siendo una fuerza política de izquierda en el gobierno, es un enorme desafío. Porque nunca estaremos conformes mientras haya un uruguayo excluido, o un derecho por conquistar. Pero hacer un balance es necesario, saber que aún falta pero que estamos cambiando el país profundamente.


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Martes, 27 Diciembre 2016 15:56

Accesibilidad y derechos

Laboratorio de Ortopedia Técnica del Mides ofreció 1.517 servicios el año pasado.

En 2016 el Laboratorio de Ortopedia Técnica del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ofreció 1.517 servicios que incluyeron la entrega de 295 prótesis, 180 férulas, 15 plantares, 6 calzados, 372 reparaciones, 153 evaluaciones, 42 cosméticos, 74 controles y 7 órtesis en todos los departamentos del país. Desde 2009 y hasta diciembre del año pasado, el laboratorio entregó 1.000 prótesis.

La responsable del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que durante 2015 y 2016 el Laboratorio de Ortopedia Técnica fue reestructurado, duplicó la producción y mejoró la calidad.

De acuerdo al balance anual, este laboratorio brindó el año pasado un total de 1.517 servicios que incluyeron la entrega de 295 prótesis, 180 férulas, 15 plantares, 6 calzados, 372 reparaciones, 153 evaluaciones, 42 cosméticos, 74 controles y 7 órtesis.

En el Laboratorio de Ortopedia, actualmente ubicado en el barrio El Prado de Montevideo, trabajan técnicos de Cuba junto a los uruguayos que se están formando en el área de fabricación de prótesis, férulas, órtesis y adaptaciones de las ayudas técnicas.

El laboratorio forma parte del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt), compuesto por otras dos áreas: Ayudas Técnicas y Tecnológicas y el Taller de Calzado Ortopédico.

Además, en los últimos dos años se estableció un equipo multidisciplinario de valoración de discapacidad y dependencia, comenzó la atención en la policlínica de fisiatría del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) y se creó el taller de diseño y confección de adaptaciones de ayudas técnicas que llegan por donación.

La funcionaria explicó que los técnicos del INOT atienden con los fisiatras en la policlínica de Ortopedia y Traumatología del Cenatt y luego fabrican las prótesis y órtesis en el laboratorio.

Grau afirmó que el laboratorio atiende personas de todos los departamentos del país. En tal sentido, prestó 52 servicios en Artigas, 135 en Salto, 64 en Paysandú, 23 en Río Negro, 32 en Soriano, 57 en Colonia, 26 en Rivera, 64 en Tacuarembó, 46 en Durazno, 17 en Flores, 39 en Florida, 42 en San José, 135 en Canelones, 546 en Montevideo, 27 en Cerro Largo, 17 en Treinta y Tres, 16 en Lavalleja, 47 en Rocha y 36 en Maldonado.

Explicó que una vez al mes los técnicos del laboratorio visitan uno o dos departamentos y llevan todos los materiales necesarios para hacer reparaciones de prótesis o tomar las medidas de quienes las necesiten.

La gira del 2017 comenzará a finales de febrero con visitas que se coordinan con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y se realizan en sus locales para atención por primera vez o revisión. Grau agregó que este año harán foco en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

La funcionaria expresó que el Laboratorio entregó, desde su creación en 2009, unas 1.000 prótesis.

Taller de Calzado Ortopédico invierte 7 millones y medio de pesos al año en materiales
En 2016 se implementó el Taller de Calzado Ortopédico. “Hemos trabajado con el hospital Pasteur que tiene una especialidad en pie diabético, tenemos un técnico y la maquinaria adecuada”, apuntó la jerarca.

Grau precisó que solamente en la compra de materiales para el laboratorio se invierten unos 7 millones y medio de pesos (gasto que no incluye el pago de recursos humanos, agua, luz, mantenimiento del local o las salidas al interior de los técnicos). “La colocación de una prótesis significa para una persona que estaba en sillas de ruedas que pueda estar activa nuevamente, es una situación de gran valor personal y social”.

Puntualizó que el acceso de las personas a las ayudas técnicas y a su rehabilitación es un derecho que está contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue aprobada y ratificada por Uruguay y tiene el rango de ley en todo el territorio nacional.

Fuente: Presidencia


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Miércoles, 30 Noviembre 2016 18:26

Más escuelas de tiempo completo

Otras 13 escuelas pasarán a ser de tiempo completo y extendido en 2017, proceso financiado por Primaria.

Con el centro inaugurado en la localidad duraznense de Carlos Reyles, son 10 las escuelas de tiempo completo y extendido agregadas este año, mientras que se proyecta convertir otras 13 en 2017, todas con recursos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, dijo su titular, Irupé Buzzetti. Añadió que se trabaja en la posible transformación a esa modalidad de la escuela Francia de Pocitos, Montevideo, por la demanda existente.

“Lo que se ofrece en las escuelas de tiempo completo y extendido es alta calidad en educación”, aseguró Buzzetti, al informar del avance en la materia, al completar 10 nuevos centros este año y que se prevén otros 13 para el entrante.

El último centro inaugurado fue en Carlos Reyles, departamento de Durazno y ahora se trabaja en la posible transformación de la escuela N° 3 Francia, ubicada en el barrio montevideano de Pocitos, debido a la demanda existente por la concentración poblacional de la zona, explicó la jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Estas 13 escuelas se están haciendo con economía de Primaria, con reajustes de docentes, con cargos que podemos ir sacando de un lugar que hay poco alumnos y poniendo en otros lugares. Este entretejido es posible gracias al apoyo de los directores de las escuelas, de los inspectores y de la buena voluntad y el compromiso de los maestros”, señaló.

Informó que este año fueron inauguradas 10 escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido, que incluyeron obras nuevas y ampliaciones de locales.

Para ejemplificar, mencionó a la escuela de Carlos Reyles. Según explicó, los maestros y maestras son consultadas sobre la adaptación laboral a la nueva modalidad cuando trabajan en diferentes turnos en un mismo lugar. La única condición es disponer de dos horas semanales de “sala” en forma semanal, abonadas por Primaria, donde los educadores discuten sobre el “proyecto escuela”, dado que cada centro tiene  un proyecto único.

“Me río cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos sugiere hacer proyectos”, dijo. “Proyectos son los que estamos haciendo desde que empezamos a hacer una escuela de tiempo completo en 1996”, enfatizó.

“Estas escuelas presentan un proyecto que se evalúa a lo largo del año, si es necesario se continúa al siguiente o se presenta uno nuevo”, explicó Buzzetti.

Primaria analiza tercera escuela en Pocitos
Buzzetti señaló que este modelo de escuelas no se puede instalar en cualquier lugar.

“Para transformarse, las escuelas deben tener lugares disponibles, ser luminosas, y tener espacios para que los alumnos puedan estar siete horas (tiempo extendido) o siete horas y media (tiempo completo) en buena forma, porque no pueden estar hacinados”, advirtió.

“Cuando arquitectos y autoridades vemos que la escuela tiene ganas de convertirse, la comunidad está de acuerdo y con pocos arreglos (modificar un comedor o hacer uno nuevo) se soluciona el tema, la hacemos”, indicó.

Buzzetti citó como ejemplo el caso de Pocitos, en Montevideo, donde ya funcionan dos escuelas en estas modalidades, que son la N° 17 Brasil, en la avenida homónima, y la N° 193 José Luis Zorrilla de San Martín, en la calle Miguel Barreiro. Actualmente, está en etapa de estudio la posibilidad de sumar otra, la escuela N° 3 en la calle Echeverría.

Dijo que se realizan gestiones con la comunidad, dado que es imprescindible el acuerdo para concretar la transformación.

“Es importante que los padres comprendan que ir a una escuela de tiempo extendido es similar a ir a un colegio privado: de mañana tienen inglés, portugués y teatro con personal egresado de la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático), de la Escuela de Danza y de la Escuela Universitaria de Música, así como talleristas-maestros, mientras que por la tarde se dictan los cursos curriculares”, detalló.

“Tenemos pintores egresados de Bellas Artes trabajando en la escuela. Eso aumenta el acervo cultural del niño y del padre que ve a su hijo hacer otra cosa”, expresó.

“Lo que se ofrece en estas escuelas es alta calidad en educación, una educación integral”, enfatizó la jerarca.

Buzzetti aseguró que estas propuestas son requeridas por la gente en todo el país. En este contexto, recordó la reciente entrega de la “Moña de Honor” al cantautor Ruben Rada, quien se realizó como intérprete de música.

También enfatizó en el valor de la integralidad. “Esto (el desarrollo de talentos) es posible con una educación integral como la que se ofrece en estas escuelas, donde a unos les gusta la danza y a otros el teatro. Es otra escuela”, concluyó.

Fuente: Presidencia


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