Saltar al contenido

Hay que ajustar las perillas


Para el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, las perillas están desajustadas. «Por un lado bajan los salarios, bajan las jubilaciones, aumentan los precios, aumentan los combustibles, no pueden cumplir con las promesas electorales, baja la aprobación del gobierno y en algunas áreas en forma sustancial, lo que naturalmente está trayendo un nerviosismo en el gobierno».

Pereira manifestó que existe una preocupación central de todos los uruguayos, que es el poder adquisitivo “lo que pasa con los precios cuando las personas van al almacén, al puesto de verduras, al supermercado, a la feria y ven que ya no pueden comprar lo mismo con lo que ganan” con lo cual hay un deterioro de la capacidad de compra de los hogares. Para el presidente del Frente Amplio esta situación deteriora el entramado social.

Entiende que si bien se ve con buenos ojos que el Producto Bruto Interno (PBI), es decir la riqueza nacional mejore, “la gente no siente que eso esté llegando a los hogares” y cuando esto ocurre el Frente Amplio se ve en la necesidad de hacer propuestas alternativas a las que ha realizado el gobierno.

“Se anuncia un 2% de aumento para los trabajadores públicos y 3% para los jubilados en abril para otorgarlos en agosto, pero estas circunstancias la gente las está sufriendo ahora en abril, mayo, junio, julio…”.

“El poder de compra,  en especial en los productos de la canasta básica, se ha visto afectado y son principalmente los sectores más afectados de la sociedad, como los que no tienen empleo o los que tienen trabajos informales, los que están en contexto sociocultural crítico, los que no ven políticas para favorecer su situación” sentenció.

“Las propuestas de aumento salarial suenan bien, pero reitero que es un adelanto salarial para comenzar a cobrarse recién en agosto. Para un salario de 30 mil pesos, supone un aumento de 600 pesos nominales durante 5 meses, que luego le va a ser descontado del futuro ajuste salarial. Esto es muy poco para cualquier hogar” indicó.

Recordó que hay 100 mil uruguayos que se siguen alimentando en ollas populares, lo que considera que es “de las peores noticias que un país tan pequeño como el nuestro puede tener”.

Otra preocupación que manifestó Pereira es la falta de medicamentos en los hospitales y las denuncias de faltantes en el sistema educativo.

Informó que en el día de hoy “se reúne un grupo de técnicos y dirigentes políticos del Frente Amplio para analizar un conjunto de propuestas a la sociedad, y si es necesario al gobierno, para tomar medidas que efectivamente alcancen a la mayor parte de los uruguayos, de alguna manera equilibrando lo que está pasando cuando un sector de la economía crece sustancialmente al influjo de precios internacionales muy altos y al influjo de un mercado internacional que los favorece, pero por otro lado un sector de la población de la sociedad que la está pasando muy mal”.

“Vamos a estar analizando un conjunto de propuestas como siempre ha hecho el Frente Amplio, tratar de hacer propuestas positivas para tratar de mejorar la calidad de vida de uruguayos y uruguayas”. “Hoy es una primera reunión de trabajo donde serán realizadas propuestas vinculadas a precios e ingresos y seguramente el lunes, una vez tratadas y aprobadas por la Mesa Política, se harán públicas», finalizó.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter