El Gobierno uruguayo tiene como objetivo colaborar para encontrar una solución pacífica y evitar la polarización de las posiciones a fin de evitar el riesgo de un enfrentamiento en Venezuela, aseguró Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores.
Este martes 12 sesionó la Comisión Permanente del Parlamento en el llamado a sala, y Nin afirmó que “Este gobierno es fiel a lo que establece la Constitución, la carta de la Organización de las Naciones Unidas y convenciones y tratados internacionales. No será jamás cómplice de una actitud como esa. Seguirá intentando por todos los medios y vías, sin desmayar, para encontrar una fórmula de entendimiento entre las partes que evite derramar sangre inocente”. Además agregó que “la posición de Uruguay siempre es en el mismo sentido. Abogamos por el entendimiento, por la paz, queremos una salida pacífica para Venezuela. Estamos dispuestos a ayudar por todos los medios pacíficos a nuestro alcance, sin falso reconocimiento ni aplausos fáciles”.
Insistiendo en el respeto hacia la institucionalidad internacional y la venezolana, el ministro enfatizó “no estamos dispuestos a contribuir a aumentar la polarización de las posiciones, con el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar e incluso con intervención extranjera.”
“La simple asistencia a la ceremonia no constituye en sí misma un acto expreso de reconocimiento. Este gobierno no se afilia a la tesis de reconocer gobiernos sino estados”. En ese sentido, el canciller destaca que el objetivo de la decisión es mantener los canales diplomáticos abiertos para promover una solución pacífica a la situación en Venezuela.
Nin Novoa culminó afirmando que el gobierno uruguayo “entiende que si se procede al reconocimiento, no puede argumentarse que se trata de un reconocimiento político. El reconocimiento como tal es una decisión jurídica que supone establecer de forma no irrevocable que el nuevo gobierno cumple con las exigencias del derecho internacional”.