Uno de los elementos destacados fue la necesidad de mejora del clima de negocios, para ello una de las apuestas del candidato es a facilitar el vínculo con el Estado, en tal sentido propone la simplificación de 600 trámites con el Estado, el aprovechamiento de la facturación electrónica para facilitación y reducción de costos de cumplimiento de empresas que facturen hasta UI 8 millones y la elevación del tope del régimen de liquidación ficta del IRAE de 4 a 8 millones de UI.
Otro de los estímulos al emprendedurismo es la exoneración del IRAE y los Aportes Patronales a las nuevas empresas durante su primer año de actividad y en tanto sus ingresos no superen los 2 millones de UI. Esta medida se suma al paquete de estímulo presentado para las pequeñas y medianas empresas días atrás.
Si bien el candidato reconoció que Uruguay transformó su inserción internacional, en particular con el ingreso a 140 mercados, considera que «la Transformación Productiva Sostenible demanda una inserción internacional aún más agresiva para ingresar productos de calidad y baja huella ambiental a nuevos mercados con los menores aranceles posibles».
Para ello plantea la creación de un Sistema Integrado para la Negociación Internacional y la creación de un Fondo para la Transformación Productiva Sostenible.
Este fondo contará con al menos 120 millones de dólares en 2020 provenientes de utilidades del BROU y presupuestos de agencias existentes y permitirá garantizar una mirada integral y transversalizar políticas.
El FTPS permitirá priorizar y financiar proyectos de carácter estratégico. Promover el desarrollo de sectores prioritarios con alto potencial. Fortalecer programas e instrumentos ejecutados por institutos y agencias en el área de desarrollo productivo sostenible y abordar grandes proyectos que generen transformaciones estructurales que requieren programas de larga duración y que exigen coordinación público-privada.
Las 8 estaciones del futuro
Otra de las propuestas fue la creación de 8 estaciones del futuro, plataformas basadas en la realidad y la potencialidad productiva de un territorio, donde se articulan el apoyo integral a emprendedores, incubadoras y espacios de coworking, apoyos a instituciones, investigación aplicada, formación y capacitación e infraestructura digital.