Saltar al contenido

Es inadmisible que una transformación de la seguridad social se haga sin escuchar al pueblo.


Conferencia del Frente Amplio en el Parlamento

Junto a diputados y diputadas del FA, tras aplazarse la discusión de la reforma de jubilaciones y pensiones propuesta por el gobierno, el presidente del Frente Amplio, criticó «la forma” del tratamiento del proyecto, una forma que calificó de “cuestionable y criticable“ con cerca de 100 modificaciones al proyecto mientras al Frente Amplio, que es el mayor partido del Uruguay, no se le da el tiempo para discutir. Dijo que es una “ruptura con la forma tradicional de debate parlamentario”. En cuanto al contenido dijo que «es inadmisible una transformación de la Seguridad Social sin escuchar al pueblo». La posición del Frente Amplio es: estamos ante una reforma que quienes la van a pagar son los trabajadores y las trabajadoras y lo harán con más años de trabajo en edades donde es muy difícil conseguir empleo si se pierde y la van a pagar con jubilaciones menores. Incluso, se han negado ante pedidos de que hubiera debates sobre los montos jubilatorios futuros”, enfatizó.

La transformación requiere, diálogo con los trabajadores, con los jubilados, con los empresarios y empezar a ver el futuro del Uruguay con rumbo, con horizonte, analizando los cambios en el mundo del trabajo, utilizando la academia para generar el mayor nivel de conocimiento posible. En ese sentido, Pereira dijo haberse sorprendido negativamente que se plantee 90 cambios desde el Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo no se presenta a explicar cuáles son, cuál es el costeo que tienen, cuál es la sustentabilidad por la que procesan estos cambios.

Enumeró algunas transformaciones de nuestra fuerza política en temas de seguridad social como por ejemplo la multiplicación por tres de las jubilaciones mínimas en 15 años, ”los jubilados y pensionistas mínimos hoy cobrarían 5.000 pesos si gobernaran blancos y colorados, como lo hacían en 2004” y agregó que “si hay un año por cada hijo nacido vivo a una mujer, eso posibilitó que miles de mujeres llegaran a la jubilación, se bajó la pretensión de 35 a 30 años para acceder a la jubilación, y eso posibilitó que miles de hombres y mujeres accedieran al derecho humano fundamental en un país que lo agarramos con 40% de pobreza y 60% de pobreza infantil” y agregó, «yo creo que el Partido Nacional, el herrerismo en particular, tiene memoria selectiva, esta parte de la historia se le olvidó como se le olvidó que hicimos una ley de asignaciones Familiares que le llegó a los hogares con mayores dificultades y amplió la cobertura social, porque creemos en la protección social como el cuidado de las personas desde que nace hasta que fallece”.  Dijo que hay dos proyectos, “el del Herrerismo, que cree que solo con que cierren los números alcanza y el del Frente Amplio que cree que el proyecto tiene que tener sustentabilidad financiera y sustentabilidad social y hemos trabajado para que este tema sea conocido por la sociedad uruguaya”.

Mencionó políticas de protección, los Consejos de Salarios y la negociación colectiva como herramienta de fijación de derechos y de salarios.

 

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter