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Criterios para el trabajo de la bancada de Diputados del Frente Amplio


Relacionamiento con el Poder Ejecutivo:

El relacionamiento de los distintos actores del gobierno progresista debe ser fluido para el cabal cumplimiento de los objetivos programáticos y estratégicos colectivamente asumidos. A esos efectos, tanto el vínculo directo de los compañeros parlamentarios de cada comisión con los compañeros del ejecutivo de las respectivas áreas involucradas en su trabajo  de los temas específicos, como el tratamiento de los  temas importantes con toda la bancada en la Agrupación Parlamentaria, o la Agrupación Nacional de Gobierno y su Mesa de acuerdo a lo establecido en los documentos aprobados por la fuerza política, son cnales naturales para el relacionamiento planteado.

Para los temas específicos, por ejemplo: Salud, Industria, Trabajo, Seguridad, Agricultura y Pesca, Defensa, etc.; serán los compañeros y compañeras los que trabajan relacionándose según la Comisión que integran con su respectivo Ministro o Ministra.
Es conveniente que las mismas se realicen en forma bicameral (integrada por Diputados y Senadores) para evitar la superposición de reuniones, aprovechando de la mejor manera posible los tempos escasos y para una mejor coordinación.

Puede que existan instancias en donde, por la relevancia política del tema, como por ejemplo el Plan de Emergencia, el Presupuesto, o cualquier otro tema de relevancia política podrán ser tratados en el ámbito de la Agrupación de Gobierno.

Presencia de los Ministros y Ministras en Comisiones

Deberíamos intentar que el desgaste de nuestros compañeros y compañeras del Ejecutivo fuera el mínimo posible y que la invitación que se les formule sea realmente fundada y pertinente. En el transcurso de las primeras semanas de gobierno han comparecido en Comisiones casi todos los Ministros y Ministras; algunos de los cuales concurrieron de mañana a una comisión y de tarde a otra. Es bueno que la comunicación se fluida pero el ritmo lo debemos pautar nosotros como Bancada de Gobierno. Obviamente la oposición puede pretender cuestionarlo todo y citarlos apuntando al desgaste. Es nuestra responsabilidad coordinar y dosificar la presencia de nuestros compañeros y compañeras.

También es recomendable que se promuevan reuniones de planificación de las comparecencias y que nosotros seamos el sostén de nuestros compañeros. Para hacer conocer críticas y sugerencias nosotros tenemos otros mecanismos que no son el ámbito de la Comisiones Parlamentarias.

En ese sentido, los planteos de comparecencia de Ministros deben informase a la coordinación de bancada, de modo de habilitar la discusión y análisis sobre la oportunidad y conveniencia de los mismos, cuando corresponda.

De las Iniciativas Legislativas

Las Exposiciones Escritas, planteos en la Media Hora Previa o Media Hora Final, constituyen herramientas del trabajo parlamentario y de iniciativa política. Mediante su uso pueden destacarse los temas que se entienda conveniente por diversas razones. En el marco del gobierno nacional progresista, el manejo de estos instrumentos adquiere características particulares. Si bien es conveniente mantener iniciativas como bancada de gobierno sin dejar espacios parlamentarios que de no utilizarse serán ocupados por la oposición, cada gesto parlamentario es generador de un hecho político en relación al gobierno, y puede marcar plazos o condiciones para el encare de algunos temas, disparando situaciones para las que todos los involucrados debemos estar preparados. En ese sentido la coordinación con los compañeros de bancada, la posibilidad de consulta y coordinación con los compañeros del Poder Ejecutivo importa y abre posibilidades nuevas. Hoy es muy viable utilizar el teléfono para realizar gestiones que nos encomiendan nuestros representados.

Los proyectos de ley y solicitudes de desarchivo de proyectos, de los y las integrantes de la Bancada, se presentarán en la Coordinación de Bancada la cual contará con 7 días para introducir alguna modificación. Pasados los 7 días, de no mediar pedido de prórroga expresa, el proyecto ingresará a Cámara con la firma de los coordinadores de sector por lo menos. Obviamente esto es a los solos efectos de la presentación ágil, pues las modificaciones aún podrán ser introducidas durante la discusión legislativa.

Los planteos de “asuntos políticos” que se deseen realizar, se comunicarán a la coordinación de bancada cuando los plazos lo permitan, o al coordinador de bancada ante asuntos urgentes, para su análisis, resolución y transmisión de la información a todos los sectores y compañeros.

De las Declaraciones Públicas

Uno de los roles fundamentales de un legislador o legisladora es la comunicación con sus representados. La libertad de opinión ha sido una de las bases de ese rol y debe seguirlo siendo, siempre que se aclare que es la opinión personal mientras no exista posición oficial de la Bancada o ésta haya dejado a sus integrantes en libertad. Cabe recordar que en temas polémicos en los cuales nuestra fuerza política está procesando posición es habitual que los Comités de Base inviten a legisladores que sustentan diferentes posturas sobre el tema en cuestión para mantener un intercambio. Esto no implica que no afiatemos al máximo la coordinación en la Bancada y que en lo posible “toquemos lo más afinaditos posible”. Recordamos a los y las compañeras que, cualquiera de nosotros puede pedir la discusión de temas en la Coordinación de Bancada. El sólo planteo hará que el tema entre al orden del día.

De la Unidad de Acción y el manejo acordado de los Disensos

Ante posturas encontradas de compañeras, compañeros o sub.-bancadas sectoriales, se agotarán los mecanismos internos para unificar criterios, o acordar el tratamiento de los disensos. Esto se hará en coordinación de bancada, o habilitando cuartos intermedios cuando se de el caso en el curso de una sesión, lo que será planteado por el respectivo coordinador sectorial. Las resoluciones se adoptarán de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Interno de la Agrupación Nacional Parlamentaria aprobado en mayo de 1996, que establece:

Art. 15º.- Las decisiones de todos los organismos a que se refiere ente reglamento se adoptarán por consenso
En caso de disenso ls resoluciones se tomarán por dos tercios de integrantes y se darán conocimiento a la Presidencia, Mesa Política y/o Mesa Departamental. Estas resoluciones tendrán carácter obligatorio. A pedido de cualquier miembro del organismo respectivo, por mayoría especial de dos tercios podrá considerarse y resolverse el carácter no imperativo de la decisión adoptada. Todas  las resoluciones tomadas tendrán plena vigencia siempre y cuando un organismo de dirección del Frente Amplio – Mesa Política y/o Mesa Departamental – no adopte una decisión en contrario”.

De esta nueva etapa

Todos y todas estamos aprendiendo este nuevo rol de ser la Bancada de Gobierno. Es para todos y todas una gran responsabilidad, por eso es importante este trabajo de ir poniendo cosas en común y elaborando nuestras propias reglas de juego. Ganar en confianza y conocimiento entre nosotros es ganar en eficacia y eficiencia de funcionamiento. Por eso los invitamos a seguir construyendo porque las mejores reglas son las que nos contienen a todos como agentes activos de su elaboración.

Aprobado por unanimidad.Coordinación EP-FA-NM 10/05/2005
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