La denuncia señala una serie de actos llevados adelante por Cardoso durante el ejercicio ministerial que han dañado la Administración Pública, al Estado, al punto de que los mismos fueron puestos de manifiesto en diversos medios de prensa por el ex Director de Turismo.
Entre los expedientes mencionados, se destaca el exponencial aumento del gasto en publicidad. Resulta de una gravedad inusitada que el denunciado haya pretendido ejecutar un gasto por la millonaria suma de 800.000 dólares sin informe alguno que lo justificara, como si se tratase de un mero gasto de gestión administrativa diaria del Ministerio.
Además, tan solo dos meses después, el denunciado insistió en asignar por contratación directa otro gasto millonario de 11 millones de pesos, a la misma empresa beneficiaria. Otro ejemplo presentado en la denuncia muestra que el Ministerio de Turismo no logró concretar el pago a algunas empresas. A Cisneros Interactive Panamá S.A, por 140.000 dólares, por encontrarse el banco pagador ingresado en un país que integra la lista gris de GAFI, pago rechazado por el BROU. Tampoco a la firma Kirma Services OU, creada en Estonia, por un monto de 280.000 dólares, por no cumplir con la disposición del artículo 234 del TOPLAFT, por resultar vulneratoria de la política de prevención de lavado de activos, según el informe del BROU.
Se contrató de forma directa a una empresa con sede en Estonia sin ningún tipo de referencia ni antecedentes previos por un monto de 280.000 dólares. A su vez, una empresa que no tiene sede ni representantes en nuestro país, pese a que el denunciado había afirmado lo contrario al Semanario Búsqueda.
La situación ha sido tapa permanente en medios de prensa a lo largo de semanas, tan es así que recientemente nos enteramos que la empresa Kirma Services OU no quiere cobrar los 280.000 dólares, según los informó el actual Ministro de Turismo, Tabaré Viera: “Recibimos un mensaje que desisten de su oferta”. Agregó que no explicaron los motivos, pero que simplemente “no quieren estar en el lío”.
Por último podemos mencionar la flagrante violación al artículo 33 , literal D, numeral 10 del TOCAF y del artículo 211, literal B de la Constitución de la República, en la que se incurrió en diversas contrataciones por parte del Ministerio de Turismo cuando Cardoso estuvo a cargo de la cartera referida.
En definitiva, no caben dudas respecto a que toda esta situación ha generado un impacto público alarmante, le ha generado un daño institucional a nuestro Estado, a la imagen del mismo como principal impulsor y motor turístico, todo ello por un accionar reñido con las buenas prácticas administrativas, impulsado sin los asesoramientos y recaudo debidos, lo cual debe inevitablemente ser analizado y estudiado a fondo por la Fiscalía a los efectos de dilucidar los ilícitos penales que puedan haberse generado, así como la eventual participación en estos de otras personas además del denunciado.
Adjuntamos denucia y audio con las declaraciones a la prensa