La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputada Lilian Galán, fue la encargada de presentar en sala el informe en mayoría de la Rendición.
Esta Rendición de Cuentas es la última de este período de gobierno y por tanto en año electoral, no conlleva incrementos del gasto.
Galán comenzó su intervención sosteniendo que “la economía uruguaya verificó un crecimiento del PBI de 1,6 % en 2018, acumulando así 16 años de crecimiento continuo, lo que supone el período de expansión de la actividad económica más largo en la historia de nuestro país” “Pero lo fundamental de esta aseveración es que el crecimiento económico se ha procesado conjuntamente con avances significativos en materia social”.
“Está claro que no puede atribuirse a “vientos de cola” concepto que ha sido muy recurrido por la oposición sobre todo en tiempos electorales. Porque en tal caso los supuestos “vientos de cola”, en lo internacional y en la región aparentemente se habrían acabado, y nosotros seguimos creciendo!!!” enfatizó.
“En estos 15 años de gobiernos del Frente Amplio se ha trabajado mucho desde el Ejecutivo y el Parlamento en la concreción de políticas públicas en beneficio de las mayorías”, manifestó. “Quizás la herramienta que más claramente ha contribuido a este modelo de crecimiento con distribución, durante estos 15 años de gobiernos frenteamplistas, ha sido la re instalación de los Consejos de Salarios” sostuvo la legisladora “Porque el mundo del trabajo no puede jamás quedar librado a las reglas de los más poderosos y el Estado debe mediar entre Trabajo y Capital”.
La miembro informante contrastó cifras y habló de dos modelos de país. Sostuvo que la economía creció un 42.6% entre 1989 y 1998, mientras que el crecimiento de la misma fue de 68,8% en el período 2005-2014. De igual modo habló de mejoras en las cifras de tasa de empleo en esos períodos mostrando que aún con viento de frente el Frente Amplio generó más empleo (tasa de empleo en 2018 de 57%). En referencia al aumento del salario real, sostuvo que “entre el 89 y el 98 creció el 3.35%” mientras que “entre el 2005 y el 2014, creció un 51.51%” y que el Salario Mínimo Nacional “en el período gobernado por la oposición cayó 26.5%” mientras que “en el período gobernado por el FA creció un 251,4%”.
“Este período de gobierno que estamos culminando se caracterizó por el cambio de las condiciones internacionales, y la conformación de un escenario más desfavorable” sostuvo. “Se verificaron tendencias crecientemente proteccionistas a nivel mundial acompañadas de la caída de los precios de los principales productos que Uruguay exporta”
Con respecto al déficit fiscal, la diputada dijo que “en lo que queremos detenernos es en la composición del mismo: las transferencias a la Seguridad Social por parte de Renta Generales, que viene creciendo desde el momento que se privatizó el ahorro de los trabajadores en las AFAPs, sumado al costo de la Caja Militar que implica al conjunto de la sociedad 550 millones de dólares anuales” “es el componente principal del déficit” indicó.
“En cuanto a la gestión de la deuda, me interesa destacar que el país cuenta con bajos costos de financiamiento y gran solidez financiera gracias a los fundamentos de su política económica y a la estrategia de gestión de deuda” informó. “Las reservas le permiten a Uruguay hacer frente a posibles contingencias financieras” agregó.
Habó de la deuda neta, que se encuentra hoy en un 41% del PBI, “lo que resulta totalmente manejable y sostenible”. Asimismo mencionó como un detalle importante que “el 52% está pesificada, lo que lo aleja de los avatares del dólar en general y de la región en especial”. Esto “nos permite tirar abajo una de las afirmaciones de la campaña electoral por parte de nuestra oposición que grita que el nivel de endeudamiento es insostenible, esto no es verdad, lo demuestran los datos estadísticos y la realidad” sostuvo.
Luego se refirió al Gasto Público Social representado por las políticas llevadas adelante desde ANEP, UDELAR, INAU, ASSE, MVOTMA, MIDES y SEGURIDAD SOCIAL. Al respecto resaltó la importancia del “el enorme esfuerzo fiscal que se ha realizado durante los tres gobiernos del Frente Amplio, para incrementar el Gasto Público Social, porque asegurar los derechos básicos a toda la población es la base para construir una sociedad con desarrollo y justicia social”, indicando que para el Gobierno del Frente Amplio, el gasto social no es un gasto sino una inversión.
Por ello desde 2005 se han volcado cada vez más recursos a políticas públicas que aportan más integración y cohesión social como son la educación, la salud y la vivienda. “Hablamos de derechos: a la ciudad, a educarnos a lo largo de toda nuestra vida, a atención en salud de calidad…” manifestó.
Posteriormente hizo mención a las preocupantes declaraciones de la oposición en el marco de la campaña electoral y puso como ejemplo las de la asesora para temas económicos del Partido Nacional respecto a la reducción del déficit fiscal y sus dichos a cerca de las tarifas públicas. Recordó que en la época de los gobiernos de los partidos tradicionales, desde la salida de la Dictadura en adelante, las tarifas públicas crecían en términos reales por encima de la inflación y solicitó a los presentes tener memoria “discursos electoreros sin sustento real no!” sentenció.
“No hay dos lecturas, si se mira la serie de incrementos de las tarifas públicas, es fácil verificar que durante los gobiernos del Frente Amplio, las tarifas públicas sólo crecieron acompañando el Índice General de Precios, y a veces ni eso!” indicó.
De igual modo habló sobre las expresiones de la asesora en economía y futura ministra en un eventual gobierno de Lacalle Pou, mediante las cuales ha sostenido que la forma para bajar el gasto será no llenando 2/3 de las vacantes que se generan en el Estado. Y sostuvo que “esas reglas mágicas, aludiendo a recortes genéricos, históricamente para lo único que han servido son para generar más gasto y empeorar la gestión. Los organismos se ven obligados a reducir personal sin planificación ni alternativas reales, así que, o bien recurren a empresas privadas para que hagan lo que el propio organismo ya no puede hacer, o empeora el servicio. Y nosotros no queremos ni empresas tercerizadas ni precariedad laboral! Ya lo vivimos eso, ya lo está viviendo Argentina nuevamente” resaltó.
Además se preguntó dónde van a reducir los recursos humanos. “¿En las áreas que están prometiendo mejorar? Se preguntó. ¿Más seguridad, mejor educación con menos funcionarios?, cuestionó.
La diputada presentó números sobre el incremento de los vínculos de funcionarios públicos con el Estado. Sostuvo que en términos porcentuales el incremento de la cantidad de funcionarios es de 17%, sin embargo, si vemos solo el incremento de funcionarios en las áreas priorizadas (Salud, Educación y Seguridad) aumentó 57%. “Esto es lo que permite que haya más policías en las calles, más operadores judiciales, más maestras y profesores y profesoras, un número menor de alumnos y alumnas por clase, diversificación de las propuestas en Educación Media Básica, más oferta universitaria en la capital y en el interior, más y mejores servicios de salud” indicó.
“¿O se piensan que la UTU de Caraguatá ganó el concurso de robótica porque fue un milagro?” preguntó, al mismo tiempo que puso como ejemplo el Hospital Maciel remodelado que hoy es un orgullo para todos y al ex Frigorífico Anglo que hoy es una Universidad. “No fue magia” sentenció. “Estas áreas: Min. del Interior, Poder Judicial, ANEP, UdelaR, UTEC, y ASSE representan el 66% de los vínculos con el Estado” reveló.
Y culminó su intervención diciendo que sería bueno que la oposición dijera “alto y fuerte que piensan reducir dos tercios del personal de estas áreas, y que tenga fundamentos porque no se entiende cómo llegamos hasta acá y aún nos falta, y ellos con la mitad van a hacer maravillas!” “Dicen que la Demagogia es el “Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política.” “Magro favor le hacemos a las instituciones democráticas, cuando los representantes políticos insisten en negar datos incontestables, en vez de profundizar en propuestas que partan de la realidad” “No pedimos que estén de acuerdo con nuestra visión de país a futuro, si no estaríamos hablando de acuerdos, aunque algunos están sucediendo, porque es innegable la existencia de un bloque progresista hoy en día en nuestro país, que crece. Y de un bloque conservador empeñado en negar los avances, y en retroceder en derechos” finalizó.
El proyecto fue aprobado con 50 votos en 88 legisladores presentes y será enviado al Senado para su posterior estudio y consideración.