El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que el incremento de empresas y trabajadores registrados en el BPS se concretó en todos los departamentos del país, tanto en unipersonales como en pequeñas, medianas y grandes empresas.
Agregó que “La situación del empleo y de cada empresa es permanentemente analizada y trabajamos en conjunto con los diversos ministerios” y sostuvo que “Está bien que sea noticia cuando cierra una empresa, pero también debe serlo cuando abren y los trabajadores recuperan la fuente laboral”.
El jerarca señaló que “ha crecido el número de empresas unipersonales, pero, proporcionalmente, han aumentado más las de otros tamaños, incluso las grandes” y puntualizó que en ese período la cifra de empresas unipersonales se incrementó de 46.000 a 76.000, las que ocupan a entre cinco y 20 trabajadores de 18.000 a 26.000 y las grandes empresas, con más de 500 trabajadores, de 62 a 130.
Ese aumento ha sido en todos los departamentos y puso como ejemplo a Tacuarembó, donde en ese mismo período hay 6.600 trabajadores más y 1.400 empresas más; a Colonia, donde hay 15.000 trabajadores más y 2.700 empresas más y Maldonado donde la cifra de trabajadores asciende a 28.000 trabajadores más y 4.800 empresas.
Murro reconoció los problemas que existen en el mercado laboral en los que se está trabajando mediante la implementación de diferentes medidas. Igualmente, invitó a valorar los avances de la cantidad de empresas registradas que aportan al Banco de Previsión Social (BPS).