Saltar al contenido

Declaración de la bancada de Alcaldes del Frente Amplio


 DECLARACIÓN DE LA BANCADA DE ALCALDES DEL FRENTE AMPLIO.

La Bancada de Alcaldes del Frente Amplio manifiesta su preocupación y rechazo ante la incursión en expresiones agraviantes hacia el precandidato frenteamplista Oscar Andrade en el marco de la presente campaña electoral por parte de actores del tercer nivel de gobierno.

Vivimos una época en que la política y particularmente las campañas electorales, en la región y el mundo, han estado marcadas por las noticias falsas, los agravios y las descalificaciones. Imponiéndose muchas veces al debate democrático de ideas en torno a las sociedades que pretendemos aportar a construir, a los desafíos que ello implica, a los caminos que debemos recorrer.

El pasado día viernes, convocados por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), todos los Partidos Políticos suscribimos un Pacto Ético que implica un conjunto importante de compromisos.

Dicho documento plantea entre sus consideraciones «que, salvo esporádicos episodios de enfrentamiento dialéctico que, en algún caso se han acercado a la delgada línea del agravio personal y que es deseable no vuelvan a ocurrir, los actores políticos del país no han utilizado la descalificación y el insulto para obtener réditos electorales».

Asimismo, los Partidos se comprometen «a promover entre sus dirigentes la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal contra adversarios, que en nada ayudan para preservar el buen clima de relacionamiento político que ha caracterizado al país y que lo distingue en la región y en el mundo».

En este marco, rechazamos categóricamente las expresiones del Alcalde del Municipio de San Antonio (Salto) Sr. Martín Barla, Vice Presidente del Plenario de Municipios del Uruguay en representación del Partido Colorado. No estamos dispuestos a tolerar este tipo de descalificaciones personales que no contribuyen en nada al debate democrático y constructivo en torno a los desafíos que hoy tiene la sociedad uruguaya. Máxime cuando vienen de un representante partidario en una Institución que por sobre todas las cosas promueve el diálogo y el acuerdo entre los diferentes Partidos.

Como expresara el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez en su adhesión a la iniciativa de APU, «el que siembra vientos, recoge tempestades, y quién siembra odio, recoge violencia».

Promovemos y nos comprometemos con una campaña electoral limpia, con respeto, en la que prime el debate de ideas.

Montevideo, 29 de Abril de 2019.

 

Adjuntamos documento para descarga 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter