Miles de partidarios del ex Presidente Jair Bolsonaro irrumpieron en sedes del Congreso, la Presidencia y el Tribunal supremo de Brasil reclamando la intervención militar para derrocar al Presidente Lula, quien comenzó su mandato constitucional el 1 de enero de 2023.
Este asalto, similar en forma y contenido al que protagonizaron partidarios del Presidente Trump en enero de 2021 a la sede del Congreso de los Estados Unidos América para impedir la proclamación de Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de 2020. Estas acciones y los discursos de odio que las impulsan son un gravísimo ataque a la institucionalidad democrática y a la voluntad que soberana, pacífica y firmemente expresó la ciudadanía brasileña.
El Frente Amplio repudia esta asonada golpista y reafirma su solidaridad con la institucionalidad democrática en Brasil, el gobierno que preside Lula Da Silva. Y apoya las acciones que el presidente Lula Da Silva emprenderá frente a la delicada situación generada.
Nos solidarizamos con el Partido de los Trabajadores, el amplio arco de partidos políticos y expresiones de la sociedad civil que sustentan el gobierno y el pueblo brasileño en su conjunto.
Asimismo, exhorta al gobierno de nuestro país a mantenerse atento a esta situación y actuar en consecuencia a lo que son las líneas rectoras de la política exterior de la República Oriental del Uruguay.
No dudamos que, una vez más, los valores democráticos y la esperanza vencerán al autoritarismo y al terror.
FRENTE AMPLIO
Montevideo, 08 de enero de 2023