Saltar al contenido

CULTURA

La cultura es un derecho humano fundamental y atraviesa toda la propuesta programática del Frente Amplio. En su más amplia diversidad, la cultura es generadora de identidades, pertenencias y arraigo, esenciales para el desarrollo pleno y el bienestar de las personas. Es soporte de la creación de confluencias sociales en la diversidad y esencial para la construcción de la convivencia del entramado social.

La cultura como forma de expresión simbólica de las comunidades es parte constitutiva de todas las acciones y manifestaciones sociales, muy particularmente en los procesos de comunicación, creación y convivencia. Es allí donde se acuñan valores, códigos y normas sociales, donde la cultura se hace carne en relatos, creencias, mitos, dogmas, formas de vivir y convivir. Es allí donde deben encontrarse el bienestar individual y el bien común.
Concebimos la cultura como motor de cambio y de construcción social, imprescindible para asumir los retos del cambiante mundo de hoy en la profundización de la democracia, la afirmación de la libertad, el fortalecimiento de la solidaridad, la igualdad en derechos, la asunción de la diversidad como riqueza de una sociedad, en el camino de un desarrollo justo y sustentable, y la defensa de nuestra más plena soberanía como país.
Por ese motivo, trabajaremos hacia un cambio cultural que afirme y promueva esos valores en dirección a una sociedad más igualitaria. Además de incluirlos en los programas de educación, implementaremos formas de incentivo, expresiones artísticas y otros medios que contribuyan a la incorporación de esos valores en el pensamiento y la vida cotidiana en nuestra sociedad.
Estas bases programáticas asumen como compromiso las concepciones que anteceden, lo que determina el diseño de políticas integradas y transversales a nivel interinstitucional, territorial y social.

Compartir
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter