El movimiento Intersocial Feminista instó a las/os precandidatos a la presidencia de la República de todos los partidos políticos a aceptar el “Compromiso 8M por la igualdad”.
En mensajes personalizados a cada precandidata y precandidato, presentan una serie de medidas y pretenden “conocer el compromiso de los precandidatos presidenciales” en cuanto a las mismas, ya que “luchar contra la desigualdad de género es una tarea constante que tiene muchos desafíos por delante”.
En el mensaje, el colectivo integrado por más de 30 agrupaciones sociales solicita a las/os presidenciables saber “si está de acuerdo en suscribir este compromiso de mínima para avanzar en la igualdad real de las personas”, a lo cual Carolina, Daniel, Mario y Óscar contestaron positivamente.
El compromiso al cual se adhirieron nuestros compañeros y compañera es el siguiente:
“Reforzando el compromiso con la democracia y reconociendo que la no discriminación hacia las mujeres es un derecho humano básico, los y las abajo firmantes adherimos al presente compromiso en el caso de ser electos Presidente o Presidenta de la República Oriental del Uruguay.
- No retroceder en las leyes aprobadas que reconocen una nueva generación de derechos humanos:
- Ley de interrupción voluntaria del embarazo
- Ley reproducción asistida
- Ley de Identidad de Género
- Ley de Matrimonio Igualitario
- Ley Integral contra la Violencia de Género
- Ley Integral para personas trans
- Ley de acciones afirmativas para población afrodescendiente
- Ley de Protección Integral de personas con discapacidad
- Proveer de forma urgente los recursos necesarios para implementar un mínimo de acciones que garanticen el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia Basada en Género, Nº 19.580:
- Servicios de atención especializados a víctimas de violencia de género las 24 hs. los 365 días del año. en todas las capitales departamentales del país, accesibles para todas las mujeres.
- Servicio telefónico de atención especializada a víctimas de violencia de género las 24 hs. los 365 días del año.
- Servicios especializados de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia doméstica y/o violencia sexual en todas las capitales departamentales del país que atiendan toda la demanda.
- Servicios de atención especializados a víctimas de violencia de género móviles para la atención de mujeres en zonas rurales del país.
- Educación sexual en todas las instituciones de enseñanza pública.
- Proveer de recursos al Poder Judicial para instalar Juzgados Multimateria en todo el país.
- Promover la aprobación de una Ley de Paridad para todos los cargos electivos del país”.